Audi presenta a la segunda generación del A5 Coupé

viernes, 3 de junio de 2016



Audi presentó ayer a la segunda generación del A5 Coupé. Llegará a nuestro mercado el año que viene.
Este pasado jueves de tarde Audi presentó con un evento en la ciudad alemana de Ingolstadt a la segunda generación de sus coupés A5 y S5. Tomando la plataforma MLB Evo y compartiendo elementos con el nuevo A4, este producto se renueva por completo. Llegará a Uruguay en 2017.

Nueve años después de la primera generación del Audi A5 Coupé (ver lanzamiento), llega el lanzamiento de la segunda generación, que se mostró por primera vez ayer en Alemania y será una de las estrellas del Salón de París 2016 en setiembre. Su diseño va de la mano con los patrones ya vistos en la quinta generación de su hermano, el A4 (ver lanzamiento).

Bajo la carrocería, el A5 estrena con un chasis enteramente nuevo (usa la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen), mientras que a nivel de estilo no innova mucho y eso es bueno, ya que el anterior A5 nacido de la cabeza de Walter De'Silva era uno de los productos de Audi más atractivos de la gama.


Ahora presenta una nueva parrilla Singleframe significativamente más baja y ancha que en el modelo anterior. Las luces traseras LED o los faros opcionales LED o Matrix LED también son completamente nuevos y conservan la estética presente en los últimos productos de la marca alemana.

El nuevo A5 Coupé es significativamente más eficiente que su predecesor. Ello se debe en parte a la reducción de peso, así como a la mejorada aerodinámica. Los ingenieros pudieron bajar el peso del vehículo en hasta 60 kilogramos, gracias a una combinación de materiales que priorizan la ligereza, en especial el aluminio y magnesio. Con un coeficiente aerodinámico de 0.25, es también el nuevo líder del segmento en relación a la resistencia al avance contra el viento.


El interior se beneficia de las mayores cotas de la carrocería y la distancia entre ejes más larga, aunque Audi todavía no divulgó dimensiones. El espacio para conductor y pasajeros promete ser más generoso, y como es habitual en Audi, la calidad percibida del interior, será también elevada. Hay luces ambientales opcionales que realzan el interior con una gama de hasta 30 tonos de luz ajustables.

El baúl ofrece un volumen de 465 litros, lo que corresponde a 10 litros más que en el modelo previo. El respaldo trasero va dividido en proporción 40:20:40 y puede ser plegado fácilmente hacia delante con mandos situados en el espacio de cargas. Audi ofrece la opción de apertura por control gestual del baúl, al pasar el pie debajo del paragolpes.


También incorpora nuevos packs de decoración proporcionan numerosas oportunidades de personalización, tanto para el interior como para el exterior. Además del modelo base dispone de la líneas sport y design. El paquete S line sport y las opciones de Audi design selection están disponibles para una mayor personalización, particularmente del interior. Audi ofrece el paquete exterior S line para una apariencia más deportiva.

El Audi A5 Coupé tendrá disponible por primera vez al Audi virtual cockpit opcional, una pantalla TFT de 12,3 pulgadas junto con el MMI Navegación plus que incluye un monitor de 8,3 pulgadas en la consola central, conforma la unidad central de información. El punto focal del sistema MMI es el mando pulsador giratorio con MMI touch. Su superficie sensible al tacto permite introducir caracteres y capta gestos de los dedos, para hacer zoom en el mapa, por ejemplo. La lógica de control MMI es similar a la de un smartphone, incluyendo la función inteligente de búsqueda de texto o el sistema de control por voz.


Los clientes que elijan el MMI Navegación plus dispondrán automáticamente también del módulo Audi connect y de la nueva Audi connect eSIM, una tarjeta SIM instalada permanentemente en el vehículo. El auto utiliza esta tarjeta para conectarse a Internet vía 4G. Independientemente de los servicios integrados Audi connect, los clientes pueden adquirir también paquetes opcionales de datos para un uso individual de Internet utilizando conexión Wi-Fi. Esto permite a todos los ocupantes conectar hasta ocho dispositivos móviles al vehículo para navegar en la web.

El Audi A5 puede también equiparse con el opcional Audi connect safety & service. Este incluye funciones tales como llamada automática de emergencia en caso de accidente, asistencia en carretera online y Audi service request, así como funciones remotas que pueden usarse con la app Audi MMI connect en el smartphone, smartwatch o –en conjunción con la cuarta generación de Apple TV– en una televisión inteligente. Los ejemplos incluyen el cierre o apertura remota del vehículo, e incluso la comprobación de dónde lo dejamos estacionado.


Con el Audi smartphone interface, Apple Car Play y Android Auto pueden incorporar al coche el entorno habitual smartphone, si se desea. El Audi phone box opcional con carga inalámbrica en el reposabrazos central, utiliza un dispositivo para conectar sin cables los smartphones a la antena del vehículo y permite la carga por inducción según el estándar Qi. Para los entusiastas exigentes de la alta fidelidad, el equipo de audio Bang & Olufsen con sonido 3D está disponible como opción.

Pasando al apartado de seguridad, Audi está dando el siguiente paso hacia la conducción autónoma con este producto al incorporar algunas tecnologías como el asistente predictivo de eficiencia ayuda al conductor a ahorrar combustible, el Audi active lane assist ayuda a evitar salidas involuntarias del carril, y el control de crucero adaptativo con función Stop&Go y asistente de conducción en atascos ofrece tranquilidad al conductor en situaciones de tráfico muy lento.


Otros elementos ya estrenados en el A4 se trasladan al A5, incluyendo el asistente de estacionamiento activo (Audi park assist), los sistemas de prevención de accidentes (Audi pre sense city o basic), el alerta de tráfico cruzado trasero (cross traffic rear assist), la alerta de salida del vehículo (exit warning), el asistente para esquivar accidentes (collission avoidance assist), el asistente de curva ciega (turn assist) o el reconocimiento de señales de tráfico por cámara para complementar la larga lista.

El nuevo Audi A5 Coupé se lanzará en Europa (a Uruguay llegará recién el año que viene, sin fecha aún) inicialmente con cinco motores: dos TFSI y tres TDI. Su potencia disponible ha aumentado considerablemente y ahora es de entre 190 cv y 286 cv. Comparando con el modelo anterior, ofrecen hasta un 17% más de empuje mientras que consumen hasta un 22% menos de combustible.


De serie será la transmisión manual de seis marchas y la automática secuencial S tronic de siete velocidades y doble embrague se utilizará en los motores de cuatro cilindros, así como en el 3.0 TDI de 218 cv, con tracción delantera o integral quattro. La caja automática tiptronic de ocho marchas se reserva para TDI de 286 CV y el motor del S5. Ambos vienen de serie con tracción integral quattro. Audi ofrece opcionalmente también el diferencial deportivo en el eje trasero, para una conducción más precisa.

Con un 3.0 TFSI de nuevo desarrollo, el S5 Coupé también fue presentado en el evento de ayer. El V6 turbo con 2.995 cc de cilindrada rinde 354 cv de potencia, lo que supone 21 cv más que el motor del modelo anterior. Cumple un 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, alcanza los 250 km/h de velocidad final (limitado) y consume sólo 7,3 litros de combustible por cada 100 km en ciclo mixto.


Video: Audi A5 y S5 Coupé