Lanzamiento: Audi A4

lunes, 11 de abril de 2016



Audi Uruguay ya está comercializando a la quinta generación de su berlina mediana, el A4.
Audi ya puso a la venta a la quinta generación del A4. Se comercializa en cuatro versiones asociadas a tres motorizaciones: 1.4 TFSI de 150 cv, y 2.0 TFSI con 190 o 252 cv de potencia, en todos los casos junto a una transmisión automática secuencial de doble embrague S tronic de siete marchas.

¿QUÉ ES?: La quinta evolución del Audi A4 conocida internamente como B9. Está basado en la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen (Modularer Längsbaukasten) y fue presentado oficialmente en el Salón de Frankfurt 2015 (ver nota). Ahora llega importado desde la planta de Ingolstadt en Alemania con cuatro versiones de equipamiento y tres motorizaciones.

El A4 mide 4.726 mm de largo, 1.842 mm de ancho, 1.427 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.820 milímetros. El baúl del ofrece 480 litros, ampliables a los 965 litros. El depósito de combustible admite 54 litros en los 1.4 TFSI y 2.0 TFSI ultra (190 cv), mientras que el 2.0 TFSI (252 cv) cuenta con 58 litros de capacidad.


Como ya dije hay tres mecánicas. La primera es un 1.4 (1.395 cc) TFSI. Se trata de un tetracilíndrico, con 16 válvulas, inyección directa y multipunto, Audi valvelift system, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.500 vueltas. 

Hay solo una opción de transmisión, una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones S tronic con levas de cambio al volante. En materia de prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, y logra una velocidad máxima de 210 km/h. El consumo combinado, en tanto, es de 5,6 litros cada 100 km. El peso en vacío declarado es de 1.450 kilogramos.


El siguiente impulsor es un 2.0 (1.984 cc) TFSI ultra. Se trata de un cuatro cilindros con ciclo Miller, 16 válvulas, inyección directa e indirecta multipunto, Audi valvelift system, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 190 cv de potencia, entre las 4.200 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 320 Nm presentes entre las 1.450 y 4.200 vueltas. 

La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones S tronic con levas de cambio al volante. Según Audi acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y logra una velocidad máxima de 240 km/h. El consumo combinado, en tanto, es de 5,4 litros cada 100 km. El peso en vacío declarado es de 1.480 kilogramos.


La motorización más potente es un 2.0 (1.984 cc) TFSI. Se trata de un cuatro cilindros, con 16 válvulas, inyección directa e indirecta multipunto, Audi valvelift system, turbocompresor e intercooler. Es capaz de erogar 252 cv de potencia, entre las 5.000 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 370 Nm presentes entre las 1.600 y 4.500 vueltas. 

La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones S tronic con levas de cambio al volante. Según Audi acelera de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos, y logra una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo combinado, en tanto, es de 6,3 litros cada 100 km. El peso en vacío declarado es de 1.585 kilogramos.


Las suspensiones tanto delantera como trasera son independientes 5-link de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, y estabilizador tubular transversal.

La tracción es delantera en los 1.4 TFSI y 2.0 TFSI ultra (190 cv) mientras que en el 2.0 TFSI (252 cv) es integral permanente quattro. La dirección es en todos los casos electromecánica con asistencia dependiente de la velocidad (Servotronic). Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero.


A FAVOR: El diseño es continuista pero atractivo. Los equipamientos de serie tanto de confort como de seguridad son muy completos, contando con elementos como el Audi pre sense de serie (ver video). La garantía de 3 años o 90.000 kilómetros. Los consumos que declaran los tres impulsores en relación a la potencia que tienen.

EN CONTRA: Frente a la anterior generación (ver lanzamiento) el A4 ya no ofrece en su oferta la opción de una transmisión manual. El auxilio es del tipo temporario en medida T125/70 R19.



EQUIPAMIENTOS: El Audi A4 1.4 TFSI es el primer escalón de la gama y ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBV), control de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), asistente de frenado multi-colisión, Audi pre sense basicrecomendación de pausa para el conductor, monitoreo de presión de neumáticos, apoyacabezas delanteros activos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, alarma, sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón, asiento del conductor con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar, asiento del acompañante con regulación en altura manual y lumbar eléctrica, respaldo trasero abatible 40:20:40, limitador de velocidad, paquete de iluminación interior LED, tapizados mixtos en símil cuero/cuero natural Twin Leather, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en lacado diamante gris plata, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), sistema Start-Stop con recuperación de energíasistema de conducción por inercia (modo "a vela"), espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, MMI radio plus (pantalla de 7" en la consola central con CD/2USB/SDXC/Aux-In/MP3/WMA/AAC/AM/FM/Bluetooth con Audi music streaming y controles por voz), Audi Sound System con 10 altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts, Audi music interface, climatizador automático Confort Plus, display multifuncional con computadora de a bordo monocromo, Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros Xenón plus con luces diurnas LED y luces para todo clima (antinieblas delanteros), faro antiniebla trasero, ventanillas con marco cromado y pilar B en negro brillante, suspensión Comfort, y llantas de aleación de cinco brazos en paralelo de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/50 R17, entre otros ítems.

El A4 2.0 TFSI ultra (190 cv) agrega o reemplaza sobre el listado anterior: Audi drive select con cuatro modos de conducción (auto, comfort, dynamic, y efficiency), asientos delanteros con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar con memorias para el conductor, techo solar eléctrico, y espejos retrovisores exteriores con desempañador y plegables eléctricamente, entre otros elementos.


Pasando al A4 2.0 TFSI (252 cv) quattro suma o sustituye sobre el listado anterior: inserciones interiores en aluminio elíptico, asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar con memorias para el conductor, head up display, llave comfort con apertura y cierre manos libres con Keyless-Go para encendido y apagado por botón, y climatizador automático Confort Plus de tres zonas, entre otros elementos.

Por último, el A4 2.0 TFSI (252 cv) quattro sport S line adiciona o sustituye sobre el listado anterior: inserciones interiores en aluminio mate cepillado, tapizados en cuero Napa Fina con emblema S line bordado, molduras de entrada en aluminio e iluminadas con logo S line, paquete deportivo exterior S line, pedalera en aluminio cepillado, revestimiento interior del techo en tela negra, faros delanteros LED Matrix con luces diurnas LED e intermitentes dinámicos, ópticas posteriores LED con intermitentes dinámicos, audio Bang & Olufsen Sound System con sonido 3D, 19 altavoces, subwoofer, amplificador de 16 canales 5.1 con una potencia total de 755 watts, cancelación de ruido, y tecnología Fraunhofer's Symphoria, tren de rodaje deportivo, y llantas de aleación de cinco brazos tipo estrella S design de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/40 R18.


Al mediodía tendrán una nota completa con la cobertura del evento de lanzamiento del A4, así como también con una entrevista a Gonzalo Mollá, gerente general de Audi Uruguay.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Audi A4 1.4 TFSI S tronic - U$S 59.900
  • Audi A4 2.0 TFSI ultra (190 cv) S tronic - U$S 72.000
  • Audi A4 2.0 TFSI (252 cv) quattro S tronic - U$S 82.000
  • Audi A4 2.0 TFSI (252 cv) quattro S tronic sport S line - U$S 90.500
  • 3 años o 90.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. World Trade Center Torre 3. 26 de marzo y Dr. Luis Bonavita. Tel 26230006. Web: www.audi.com.uy
Video: Audi A4