La espera terminó: este es el nuevo Audi A4

lunes, 29 de junio de 2015



Con carrocerías berlina y Avant, con ustedes, la quinta generación del Audi A4 que se presentará en Frankfurt 2015.
Quizás es uno de los lanzamientos más importantes que veremos en el Salón de Frankfurt 2015. Se trata de la quinta generación del Audi A4. Nuevo en todo sentido, desde la plataforma, al diseño, pasando por los motores y las tecnologías aplicadas. Lo veremos en Uruguay recién el año próximo.


Tras la renovación total de los BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, el siempre tercero en disputa se hizo demorar un poco más de lo normal. Finalmente ahora, Audi se puso al día en el segmento de las berlinas medianas con la introducción de la quinta generación (B9, que es como se conoce internamente) del A4.

Si bien su presentación oficial será dentro de poco menos de dos meses en el Salón de Frankfurt 2015, la marca de Ingolstadt ya dejó en las manos de nosotros ayer por la noche (sí, un domingo a las 8 de la noche...), los periodistas, toda la información, imágenes y videos del nuevo producto para que se las contemos a ustedes, los lectores.


Comencemos por lo que se aprecia a primera vista. Como buen Audi, su diseño no es revolucionario, sino, "evolucionario". Tomando como punto de partida el nuevo lenguaje estético de la marca, introducido por el último TT o la nueva generación del Q7, encontramos una parrilla Singleframe ancha y baja. Los faros de serie serán halógenos, pero se podrá ir por unos opcionales con tecnologías LED y Matrix LED (incluyendo intermitentes dinámicos secuenciales).

El nuevo A4 presume de contar con un peso que se ha visto reducido significativamente, hasta en 120 kilogramos, dependiendo de la versión y mecánica. Promete tener una de las carrocerías más ligeras del segmento, gracias a una combinación de materiales y a la construcción ligera de Audi, usando más aluminio que cualquier otro elemento.


A su vez, ha crecido, pero no tanto tampoco. Tiene un largo total de 4.726 mm, un ancho de 1.842 mm, y un alto de 1.427 mm. Esto es un producto que es 25 mm más largo y 16 mm más ancho que su predecesor (el B8), pero que mantiene la misma cota del alto.

Incorpora la nueva plataforma MLB del Grupo Volkswagen (Modularer Längsbaukasten, si saben alemán) y su distancia entre ejes crece hasta 12 mm respecto al anterior A4, quedando ahora en 2.820 milímetros. El nuevo Audi A4 Avant, en tanto, es 1 mm más corto y 7 mm más alto que la berlina; todas las demás dimensiones son idénticas.


La carrocería Avant presume de un volumen de carga de 505 litros, ampliables hasta los 1.510 con los respaldos posteriores abatidos. Cuenta opcionalmente con apertura del portón trasero por gestos y la apertura eléctrica mediante un botón, formará parte de los ítems de serie.

Si nos subimos abordo, encontraremos ese ambiente de los nuevos Audi, donde prima el minimalismo. El nuevo A4 bebe mucho de las fuentes que inspiraron al interior del último Q7, pero también cuenta con algunos elementos que pide prestados de la cuarta generación del TT.


Las mayores novedades del interior se centran en dos elementos. Uno es el Audi virtual cockpit opcional, una instrumentación totalmente digital que incluye una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que muestra la información más importante con gráficos de alta resolución, y diversas funciones centralizadas allí.

El control del MMI en la consola central es también un elemento de nuevo diseño y constituye el mando principal. El sistema superior de infotainment, denominado MMI Navegación plus con MMI touch cuenta con un amplio monitor fijo de 8,3 pulgadas, un touchpad o panel de contacto en el mando rotativo para hacer zoom en la imagen o para escribir caracteres.


Toda la lógica de control del MMI busca ser similar a la de un smartphone e incluye una función inteligente de búsqueda de texto. Su intención es tener un uso más natural, e hicieron hincapié en la mejora del sistema de control por voz, que entiende órdenes en lenguaje cotidiano y ya no tan "formal" o "de máquina". A su vez, contará con conexión LTE y la posibilidad de generar un punto de conexión a Internet.

Adicionalmente, este nuevo sistema multimedia trabaja con Google Android Auto y Apple car play, por lo que hay completa integración con los teléfonos inteligentes. En caso de quedarse sin batería, existe la posibilidad mediante el Audi phone box, de recargarlos de forma inalámbrica mediante inducción.


Más allá de la batería de gadgets, también se puso el ojo en la seguridad, sumándole numerosos sistemas de ayuda a la conducción. El asistente predictivo de eficiencia ayuda a los conductores a ahorrar combustible; el Audi active lane assist permite no desviarse del carril; y el control de crucero adaptativo con Stop&Go que incluye asistencia en atascos de tráfico, facilita la conducción en situaciones de tráfico lento. 

Un detalle especial del sistema de asistencia en atascos es su estrategia de control, que toma en cuenta un gran número de parámetros como la señalización horizontal y los vehículos que circulan por delante, tanto en nuestro carril, como a ambos lados. Otras tecnologías aplicadas son son el Audi parking assist, el Audi cross traffic assist, el Audi exit warning, el asistente anti colisión, el asistente de giro turn assist y los sistemas Audi pre-sense, que escanea en la carretera la presencia de otros vehículos o de peatones, por medio de una cámara situada en el parabrisas.


También está disponible un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video. De todas formas, muchos de estos elementos serán de forma opcional. En Europa, al menos, la nueva gama del A4 llevará de serie faros de Xenón, sistema de arranque sin llave, Head Up Display, interfaz Bluetooth, sistema de prevención de accidentes Audi pre sense city, Audi drive select (a partir de los motores de 190 cv), limitador de velocidad regulable y una pantalla MMI en color de 7 pulgadas, entre otros ítems.

Los nuevos Audi A4 y A4 Avant contarán desde el lanzamiento con siete motores, tres TFSI y cuatro TDI. Su potencia ha aumentado hasta en un 25% frente a las mecánicas equivalentes de la versión anterior, y va desde los 150 cv a los 272 cv. Sin embargo, el consumo de combustible se ha reducido hasta en un 21 por ciento.


La versión de entrada tendrá un motor 1.4 TFSI. Con cuatro cilindros y 1.395 cc de cilindrada tiene una potencia máxima de 150 cv y un par de 250 Nm entre 1.500 y 3.500 rpm. Combinado con la caja automática de siete velocidades S tronic, acelera al A4 berlina de 0 a 100 km/h en 8,9 s y tiene una velocidad máxima de 210 km/h. Esos valores en el Avant son de 8,9 s y 210 km/h.

Si seguimos escalando en la gama, encontramos al nuevo 2.0 TFSI, que con una cilindrada de 1.984 cc, estará disponible en dos versiones de potencia. En la versión más enérgica, genera 252 cv y un par de 370 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 5,8 s y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. Las cifras correspondientes del nuevo A4 Avant son 6,0 s y 250 km/h.


El segundo 2.0 TFSI, genera 190 cv y un par máximo de 320 Nm entre 1.450 y 4.200 rpm. Esto también produce unas prestaciones de 7,3 s de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 240 km/h para la berlina; 7,5 s y 238 km/h para el Avant.

Los gasoleros, en tanto, serán como ya dije, cuatro. Dos de ellos contarán con un bloque de 1.968 cc de cilindrada, cuatro cilindros y tecnología TDI, con potencias que serán de 150 y 190 cv. Luego habrá dos TDI más, pero con 2.976 cc de cilindrada y seis cilindros en "V". Las potencias que erogarán estos impulsores serán de 218 o 272 cv.


Las tracciones podrán ser, como ya es costumbre en el A4, delantera o integral permanente quatrro. Si pasamos al apartado de transmisiones, dependiendo de la mecánica elegida se podrá optar por cajas manuales de seis relaciones, S tronic automática de dos embragues y siete marchas, o tiptronic, con ocho relaciones, destinada solo al motor TDI de 272 cv.

El nuevo Audi A4 llegará a los concesionarios europeos en el otoño boreal, lo podremos ver antes en el IAA 2015, y a nuestro país recién llegará entre abril y mayo de 2016, por lo que de momento no tenemos definiciones de versiones o equipamientos que se comercializarán en Uruguay. Los dejo con el video de producto. 

Video: Audi A4 2016