Puro músculo: Audi presenta a los TT RS Coupé y Roadster

viernes, 29 de abril de 2016



Los TT RS son las novedades más importantes de Audi para el Salón de Pekín 2016.
Audi lanzó en Pekín al TT más potente, el TT RS. Con carrocerías Coupé y Roadster cuenta con un motor de cinco cilindros de nuevo desarrollo proporciona una potencia de 400 cv y va acompañado por una caja S tronic de siete marchas y tracción integral permanente quattro.


Los nuevos TT RS Coupé y el nuevo TT RS Roadster muestran su fortaleza en el exterior. Los diseñadores de Audi han mantenido las líneas puras y atemporales del TT original y, al mismo tiempo han reinterpretado numerosos elementos para diferenciarse del resto de la gama del modelo. En este camino, han enriquecido el exterior con elementos bastante particulares.

El primero es la gran parrilla Singleframe que lleva un logotipo quattro en la parte inferior y va con un diseño tipo nido de abeja. Las entradas de aire son más generosas que en los TT convencionales, y los faros de LED son de serie aunquebajo pedido, se puede optar por la tecnología Matrix LED, que controla la luz larga de forma inteligente. Los grupos ópticos traseros, en tanto son OLED, es decir, con diodos orgánicos emisores de luz.


En la parte trasera se destaca el alerón fijo, que se sujeta en dos finas estructuras dobles. Opcionalmente, el cliente puede elegir un spoiler que se despliega automáticamente. Bajo el llamativo paragolpes se encuentra un gran difusor de aire que incorpora cuatro aletas verticales, todo ello enmarcado por los dos tubos de escape elípticos que los RS llevan a los lados.

Audi ofrece nueve colores para ambos modelos, incluyendo los tonos metalizados gris Nardo (el que personalmente más me gusta) y rojo Montmeló, específicos de los RS. Además de estos, existen numerosos tipos de pintura para personalizar el vehículo, que se pueden adquirir a través del programa Audi exclusive. Los paquetes opcionales aluminio mate y negro brillante dan un toque especial a la parrilla Singleframe, a los faldones laterales, al alerón trasero RS y al difusor.


El nuevo TT RS Coupé tiene un peso en vacío (excluido el conductor) de sólo 1.440 kilos, 10 kg menos que el ya de por sí ligero modelo precedente. Cada uno de sus 400 cv sólo tiene que mover 3,6 kg. El nuevo TT RS Roadster, que en comparación con el modelo base tiene refuerzos adicionales en la subestructura, pesa 1.530 kilos en vacío.

Su techo de lona pesa nada más que 39 kilos y se abre y se cierra eléctricamente en diez segundos, incluyendo cuando se está conduciendo a velocidades de hasta unos 50 km/h. Audi puede instalar un deflector eléctrico para el viento y calefacción de serie en los asientos deportivos RS a la altura de la nuca.


El habitáculo tiene las líneas limpias y simples de los otros TT, pero con una serie de detalles especiales. Los asientos deportivos RS van fijados en una posición baja, tienen una construcción ligera, llevan integrados los reposacabezas y disponen de unos contornos envolventes (con opción de reglaje neumático). La tapicería en Alcántara cuenta a su vez con un patrón en forma de diamantes.

Las inserciones son en Aluminio Race y, opcionalmente, de fibra de carbono. Los paquetes de diseño RS en rojo y gris incorporan detalles de color al interior, como en las salidas de ventilación, los cinturones de seguridad y las alfombras con el logotipo RS.


El motor de cinco cilindros turbo ya es un clásico de varios modelos RS. El 2.5 TFSI que llevan estos TT tiene una cilindrada de 2.480 centímetros cúbicos y alcanza los 400 cv de potencia, lo que significa una potencia específica de 161,3 cv por cada litro. El par máximo de 480 Nm está disponible desde las 1.700 rpm y se mantiene constante hasta las 5.850 rpm. El Audi TT RS Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, una cifra que para el Roadster es de 3,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h de serie pero, si se solicita, Audi puede incrementarla hasta 280 km/h.

La transmisión elegida para administrar toda la fuerza que tiene este TT es la conocida S tronic de siete velocidades  y doble embrague, mientras que la tracción es otro clásico de los cuatro aros, la integral permanente quattro. El nuevo software de conducción dinámica del sistema quattro calcula continuamente el par enviado al eje trasero más que al delantero, para una conducción más deportiva.


Si el nuevo TT RS está tomando una curva a alta velocidad, el embrague puede enviar parte de la potencia al eje trasero cuando ya está en pleno viraje. Durante los cambios de peso la distribución del par garantiza que el TT RS gire de forma precisa hacia la curva. Incluso cuando se está derrapando en una superficie con un bajo coeficiente de adherencia, el sistema promete asegurar un elevado control y fiabilidad.

La configuración de los muelles y amortiguadores es rígida, y la carrocería es diez milímetros más baja que en el modelo básico. Esto también es aplicable a la suspensión deportiva opcional RS plus con Audi magnetic ride, en la que se pueden variar las características de la amortiguación utilizando el Audi drive select.


El sistema de frenos del nuevo TT RS lleva adelante discos de acero perforados y ventilados internamente, de 370 milímetros de diámetro. Unos pernos de acero inoxidable unen el anillo de fricción a las cámaras de aluminio de los discos de freno, para disipar rápidamente el calor. Las pinzas de freno de ocho pistones, con el logotipo RS, están pintadas en negro (opcionalmente en rojo).

Otra alternativa son los discos de freno delanteros carbonocerámicos, muy ligeros y resistentes a la abrasión. En este caso, las pinzas de freno van pintadas en gris. Detrás, el RS lleva discos monobloque de 310 milímetros de diámetro.

Video: Audi TT RS Coupé y Roadster
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