Laurent Blanchet: "la primera etapa del proyecto pick-up será con Dongfeng"

miércoles, 5 de octubre de 2016



Laurent Blanchet, director mundial de producto de Peugeot junto a la novedad de la marca en el Salón de París 2016, el 5008.
Durante el Salón de París 2016 tuvimos la oportunidad de conversar con Laurent Blanchet, director mundial de producto de Peugeot para conocer cuál es la estrategia actual de la marca a nivel global, así como también saber en qué proyectos industriales están trabajando. La entrevista, tras el salto.


(*) Desde Paris (Francia) - Autoblog: ¿Qué representa para Peugeot cada dos años formar parte del Salón de París?

Laurent Blanchet: Es un momento muy importante para nosotros, porque es aquí donde presentamos todas nuestras novedades para los próximos años. Hoy estamos mostrando dos productos en estreno mundial, como son los nuevos 3008 y 5008, y también se está exhibiendo el 3008 DKR, con el que competiremos en la edición 2017 del Dakar.

También es el ámbito ideal para encontrarnos con la prensa y el público al que nos dirigimos con nuestros productos, ya que por acá pasan casi un millón de personas durante los 15 días de exposición, entonces a nuestros clientes tenemos que mostrarles lo que le estaremos ofreciendo en los próximos años.


A: Este año están realizando lo que ustedes denominan la "ofensiva SUV" con 2008, 3008 y 5008. ¿Por qué dejaron de apostar a los MPVs con 3008 y 5008 y decidieron volcar toda la oferta de esos modelos hacia los SUVs?

LB: Lo primero que hay que recordar es que los SUVs siempre estuvieron en la gama actual de Peugeot. El primer 3008, por ejemplo, si bien era un crossover, combinaba algunos elementos de los SUVs con los de los monovolúmenes. Y hemos vendido más de 700 mil ejemplares de ese producto a nivel mundial.

Luego seguimos ese camino con el 2008, y ahora estamos trabajando en lo que decidimos llamar "la ofensiva SUV" con los nuevos 3008 y 5008, que tienen un carácter más asumido de SUV que antes, es decir, que simulan el aspecto todoterreno que el público nos reclamaba. Y esto lo hacemos porque es participar del segmento más dinámico del mercado mundial, ya sea en Europa, China o Latinoamérica, es el que más crecimiento tuvo en la última década.


El MPV en sí, es un segmento más propio del mercado europeo, y además que no es muy dinámico, porque los SUVs están lentamente tomando el lugar que ocupaban los MPVs en la cabeza de los consumidores.

A: ¿Cuál es la visión que Peugeot tiene de los SUVs? ¿Consideran que en el futuro es todo lo que habrá y no quedará espacio para otros segmentos como las berlinas o los hatchbacks?

LB: Nosotros apostamos por una dinámica comercial fuerte por los SUVs, y por eso vamos a desarrollar toda una gama de productos de este tipo. Hoy tenemos cinco sport utilities en nuestra marca: 2008, New 3008, 3008 y 4008, que son solo para China, y ahora el New 5008.


Pero por otra parte pensamos que necesitamos de las berlinas para complementar nuestra oferta. Típicamente hay dos tipos, las de cinco puertas y las de cuatro, o tricuerpo como se les conocer popularmente. Estos últimos son productos de mucho peso en mercados como China, Sudamérica y en Medio Oriente y Rusia, por ejemplo. En Europa, en tanto, se precisa de los bicuerpos para poder hacer volumen, ya que son los productos más populares y vendidos, tipo segmento B y C, como 208 y 308.

El tema es que estos productos también nos ayudan a bajar el promedio de emisiones contaminantes de la marca, porque los SUVs tienen una huella ecológica menor que los automóviles más pequeños. Y como tenemos dentro de PSA objetivos muy fuertes en este sentido, no podemos apostar solamente a los SUVs, sino que buscamos mantener satisfecha a la clientela de otros segmentos más tradicionales también y equilibrar nuestras emisiones contaminantes en el proceso.


A: Si bien en Europa gozan de una buena salud comercial, ¿piensa que las rurales están amenazadas por la llegada de los SUVs al igual que se está dando en otros mercados mundiales?

LB: No. Es un criterio similar al que menciono de las berlinas. Las SW son una especificidad que se creó para el mercado europeo, y que sigue teniendo una buena vida comercial. Nosotros hemos notado, que al contrario de lo que pensábamos, el segmento de las rurales ha aumentado en los últimos años. Un poco, pero aumentó.

La gente busca tener el placer de conducir una berlina, con la practicidad de la rural, que si bien puede ser similar a la del SUV, las SW la ofrecen en un formato más compacto y modulable en algunos casos.


Además que, a criterio personal, son vehículos más bonitos que los SUVs, tienen líneas más elegantes y menos robustas, y al consumidor europeo le gustan más, por lo que seguimos viendo que tenemos una clientela para este segmento.

A: PSA ya confirmó que estarán apostando junto a Toyota por el desarrollo de una pick-up mediana. ¿En qué etapa del proceso están en estos momentos y si ya hay estimada una fecha de presentación del modelo final?

LB: Lo que hemos decidido y anunciamos fue lanzarnos al mercado de las pick-ups medianas nuevamente, porque era un segmento que teníamos abandonado en nuestra oferta. La primera etapa del proyecto será un acuerdo entre PSA y nuestro socio chino Dongfeng, no Toyota como tu preguntas. 


El proyecto se va a desarrollar en un primer momento solo en el Norte de África. Luego anunciaremos más detalles sobre esto, pero lo que hay que tener en mente es que vamos a entrar de nuevo en el segmento de las pick-ups medianas, y adicionalmente vamos a quedarnos para desarrollar este segmento también para los mercados de Latinoamérica.

A: En relación a regiones como Mercosur, ¿qué notan que están reclamándole los consumidores a la marca?

LB: Primero tenemos que establecer una reputación de calidad, porque conozco bien la región, ya que trabajé ahí, y hemos tenido altibajos en este sentido. Por lo que ahora estamos trabajando en restablecer los fundamentos de la marca Peugeot en el Mercosur con una buena calidad de los productos que se están produciendo regionalmente.


Tenemos que responder a lo que los clientes sudamericanos quieren y se merecen, entonces en el equipo de trabajo que tenemos para esa región, vemos que nos piden que entremos al segmento de las pick-ups, donde notamos que hay mucha demanda y dinamismo comercial también, nos piden también pequeños SUVs, como es el caso de 2008, y luego también reclaman berlinas de tres cuerpos, en el caso de Argentina, y bicuerpo pasando a Brasil. Esos son los segmentos donde tenemos que participar.

A: Yendo específicamente a Uruguay, ¿ya hay fechas de llegada para ese mercado de los nuevos 3008 y 5008?

LB: Sí, hay. Chile y Uruguay serán los primeros mercados de la región en recibirlos. A principios de 2017 llegarán los 3008 cerca de enero del año próximo, con niveles de equipamiento Allure y GT Line, ambos con el motor 1.6 THP de 165 cv de potencia, mientras que en el caso del 5008, como estará poniéndose a la venta a comienzos de 2017 en Europa, va a demorar un par de meses más, aunque estimamos que llegará a Uruguay antes de que termine el primer semestre del año próximo, posiblemente llegará entre abril y mayo.


Lo que hay que tener en cuenta es que antes, cuando lanzábamos un producto en Europa, se tardaban un par de años para poder exportarlo a otros mercados. Hoy estamos trabajando en una estrategia industrial de lanzamiento global, en donde todos los países donde tenemos presencia puedan tener los modelos más nuevos casi al mismo tiempo que los tendrá el cliente europeo.

A: Por último, este salón se caracterizó por tener una fuerte impronta de vehículos de propulsión eléctrica e híbrida para los próximos años. ¿En qué está trabajando Peugeot al respecto y si estas tecnologías tienen proyección para Sudamérica también?

LB: Para decirlo de forma sencilla, hoy nosotros tenemos dos plataformas modulares, es decir, que pueden acoger mecánicas térmicas, híbridas o 100% eléctricas. Por un lado tenemos a la EMP2, que la estamos empleando en productos como los nuevos 3008 y 5008, además de los 308 y los utilitarios Traveller y Expert, y otra que se llama CMP, que es solo para productos eléctricos puros que comenzaremos a producir en 2020, pero que ya se podrá ver en un producto nuevo del segmento pequeño en 2019.

La EMP2 va a estrenar próximamente la tecnología "plug-in-hybrid", es decir, híbrida con capacidad de recarga mediante un tomacorriente, con 60 kilómetros de autonomía con cero emisiones contaminantes. En el 3008 tendrá tracción integral, al tener dos motores, uno adelante térmico y atrás uno eléctrico, logrando unos 300 cv de potencia combinados.




(*) Viaje por invitación de Peugeot Uruguay