Pequeños grandes cambios: Volkswagen actualiza al up! para Ginebra 2016

lunes, 22 de febrero de 2016



Así luce la primera actualización para el Volkswagen up! que se presentará en el Salón de Ginebra 2016.
Volkswagen estará presentando como su novedad más importante para el Salón de Ginebra 2016 a la actualización del up! Presenta un diseño renovado tanto por dentro como por fuera, y para Europa estrenará la mecánica 1.0 TSI ya disponible en el Mercosur, aunque con 90 cv de potencia.


Parece que no, pero el Volkswagen up! ya tiene cinco años en sus espaldas. Sí, no es mentira. Fue presentado en el Salón de Frankfurt 2011 (ver nota), aunque por estos lares recién lo conocimos hace un año nada más en su versión desarrollada para el Mercosur (ver lanzamiento).

Si bien el diseño todavía luce "fresco", es sabido que cada tres o cuatro años de vida de un producto, tiene que aparece la actualización de mitad de vida comercial de una generación. Y para el próximo Salón de Ginebra 2016 le llegará al más pequeño de los Volkswagen su up-date.


Tal es así que los cambios, si bien son menores, son notorios. Encontramos un nuevo frontal y trasera con paragolpes rediseñados, nuevos diseños de llantas de aleación y tazas plásticas, más colores de carrocería ("Teal Blue", "Coral Red", "Costa Azul", "Honey Yellow", "Edelweiss", "Blueberry" y "Savanna Gold"), luces dirunas LED como equipamiento base, faros antiniebla delanteros con función cornering, nuevos retrovisores, y ópticas traseras que ahora trabajan con tecnología LED para las luces de posición y frenos.

Por dentro las novedades son más notorias. Por ejemplo, el volante incorpora en las versiones más equipadas las teclas para comandar el audio o la telefonía, con un diseño que sigue el patrón del resto de los productos de Volkswagen. El tablero, en cambio, suma una computadora de a bordo más completa. Para Europa es también novedad que ahora la puerta del conductor lleva las dos teclas de los levantavidrios eléctricos, siendo que antes iba una en cada puerta, "imitando" ahora al panel de puerta del up! producido en el Mercosur (ver prueba).


En lo que no se parece -en nada- ahora es en la disposición de la consola central. Volkswagen la rediseñó por completo, incorporando ahora un climatizador automático (denominado Pure Air Climatronic) para las versiones más equipadas. También hay nuevas opciones de tapicería, y la posibilidad de personalizar el aplique interior que replica el color de la carrocería con diversos adhesivos texturados. En las versiones más equipadas, suma también iluminación ambiental.

En materia de infoentretenimiento, si bien mantiene al sistema Maps+More, para ahora pasa a una integración total con los smartphones llamada "Maps+More dock" pudiendo colocar nuestro aparato en el soporte del vehículo, y utilizando vía Bluetooth algunas aplicaciones nativas de Volkswagen para transformar a nuestro teléfono en un GPS para navegación.


Las otras versiones estrenan dos tipos de radios, dependiendo del equipamiento. Ambas llevan pantallas, aunque unos monocromo de 3,1" y los más completos, pasan a una de 5" a color, llamada "Composition Phone".

Adicionalmente el up! estrena una variante denominada Up! Beats, que es una colaboración entre la marca alemana y el fabricante norteamericano de equipos de audio BeatsAudio, en el que el citycar gana un equipo de audio de alta definición de 300 watts de potencia y algunos detalles estéticos diferenciales.


La gama en Europa llevará siete niveles en total: take up!, move up!, high up!, eco up!, load up!, cross up! y e-up! con carrocerías de tres y cinco puertas, al igual que el producto previamente conocido.

Mecánicamente en Europa mantendrá los 1.0 MPI tricilíndricos de 60 o 75 cv de potencia con transmisiones manuales o I-Motion manual robotizada, así como también el 1.0 de 68 cv capaz de trabajar con gas natural comprimido (eco up!) o el eléctrico de 82 cv (e-up!).


De todas formas, la mayor novedad para Europa será la incorporación a la gama del motor 1.0 TSI tricilíndrico de inyección directa, capaz de producir 90 cv de potencia. Esto no es noticia para los que estamos de este lado del mapa, ya que en Brasil se está produciendo el up! con esta misma mecánica, aunque con 11 cv más de potencia (ver nota).

Produce además un torque de 160 Nm a las 1.500 vueltas, y para el mercado europeo promete las siguientes prestaciones: 185 km/h de velocidad final, una aceleración de 0 a 100 km/h en 10 segundos, y un consumo mixto promedio de 4,4 litros cada 100 kilómetros. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones.


Videos: Volkswagen New up!