Todos los datos, imágenes y video del Volkswagen up! TSI

lunes, 27 de julio de 2015



Volkswagen presentó en Brasil a la versión más potente del up! con el motor TSI 1.0 de 101 cv.
Tras haber anunciado el motor TSI al Volkswagen up!, la filial brasileña de la marca alemana ahora comunicó todas sus informaciones técnicas, así como las diferencias que adopta frente al modelo que se comercializa en nuestro país, sin turboalimentación. Datos, fotos y video, tras el salto.


Luego de haber conocido los primeros datos del up! TSI (ver nota), Volkswagen do Brasil ahora lo presentó oficialmente en aquel mercado y con todas sus características develadas finalmente. Como veremos a continuación, la incorporación de un motor con turboalimentación, inyección directa y más potencia y torque, trajo aparejadas una serie de mejoras para el más pequeño de la gama. Vamos a conocerlas en detalle.

A nivel estético, como ya saben, los up! TSI llevan un elemento visual que los diferencia y es el portón trasero pintado de color negro con la sigla "TSI" ubicada en la izquierda del mismo, con la letra "I" en color rojo. Ahora se sabe que esta motorización estará disponible, al menos en Brasil, para las versiones: move, high, red, white, black, cross y la inédita speed up!, que se estrena con este motor.


Se distingue de sus hermanos por llevar un paragolpes delantero con una franja negra, que se combina con el techo y el baúl, pintados del mismo tono. El único color para la carrocería disponible es el blanco, y cuenta además con los retrovisores en color azul, que hacen juego con los adhesivos en la base de las puertas con el nombre "speed" incluido.

Otro detalle específico son los faldones laterales, el falso deflector trasero en color negro, y en relación a los neumáticos, si bien mantiene la medida de los high up! (ver prueba), es decir, 185/65 R15, ahora cambia el diseño, contando ahora con unas llantas denominadas "Zurich II", diamantadas.


Puertas adentro los cambios son menores, pero siempre buscando una estética más deportiva. El revestimiento interior es de color negro, la parte de la consola que en otros up! va del color de la carrocería, en el speed up! es siempre negra y lleva la inscripción "speed" del lado del acompañante. Los tapizados van revestidos en el cuero sintético que Volkswagen denomina "native" con los logotipos "up!" bordados.

En relación a la mecánica, ya sabíamos que incorpora la tecnología TSI (Turbocharged Stratified Injection), que combina un turbocompresor con la inyección directa. Internamente el nuevo impulsor se denomina EA211 R3, siendo la "R" por "Reihe", que traducido del alemán al español significa "línea". El "3", obviamente es por la cantidad de cilindros.


El block, al igual que el EA211 del up! "sin turbo", es de aluminio (en total pesa unos 13,5 kg), pero en esta versión TSI suma la tecnología de comando variable de válvulas doble, es decir, en admisión y escape. A su vez, se han incorporado nuevos pistones y bielas específicas para este impulsor. A su vez, el turbocompresor, cuyo rotor mide menos de 40 mm (parece casi de juguete).

La caja, que si bien es la misma MQ200 del up! normal, ahora en el up! TSI tiene su relación del diferencial alargada en un 26% para optimizar las prestaciones y especialmente el consumo de combustible. Es así, que la quinta marcha ahora es de 3,625:1, permitiendo circular en ese cambio a 100 km/h con el motor girando a 2.300 rpm.


Es así que el 999 cc tricilíndrico, con un turbocompresor "single scroll" e intercooler (integrado al colector de admisión) otorga una potencia máxima de 101 cv a 5.000 rpm (105 si se usa etanol), y un torque máximo de 165 Nm disponibles desde las 1.500 rpm, un valor más que interesante para un producto de este tamaño y peso (951 kg en orden de marcha).

Con esta carta de presentación, el up! TSI acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos (9,1 con etanol), y consigue una velocidad máxima de 182 km/h (2 km/h más con etanol). En relación a los consumos, el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (INMETRO), obtuvo los siguientes valores: 7,2 l/100 km en ciudad, y 6,2 l/100 km en carretera (con nafta). Al igual que sus hermanos aspirados, mantiene los 50 litros de capacidad en el depósito de combustible.


El chasis y la carrocería también sufrieron algunas modificaciones frente al modelo que tenemos en Uruguay. Por ejemplo, el largo aumentó en 40 mm (3.645 mm en total), mientras que el voladizo delantero es ahora de 625 mm para poder mantener el mismo balance entre el centro de la rueda y el paragolpes delantero que en los otros up!. El resto de las dimensiones son idénticas.

Los frenos y suspensiones también son nuevos. Por ejemplo, los amortiguadores ahora tienen una calibración más "deportiva" y en el eje delantero adopta una barra estabilizadora, que los up! MPI carecen. Los discos delanteros ahora son de 256 mm de diámetro, pero van asistidos por un servofreno de nueve pulgadas para mejorar su desempeño.


A su vez, todos los up! TSI, sin importar la versión de equipamiento, traerán de serie frenos ABS+EBD, como ya es de serie en sus hermanos MPI, pero sumarán el control de tracción, que Volkswagen denomina M-ABS, así como también los sistemas MSR (control de par de inercia del motor) y el GMA (control de momento de giro), que ecualiza la rotación de las ruedas en función de la desaceleración y las condiciones del asfalto, con el fin de evitar pérdidas de adherencia en curvas.

Como ya lo había mencionado en la nota anterior de este producto, su llegada al mercado uruguayo por ahora es toda una incógnita. Desde Autoblog consideramos que debería llegar al menos en 2016, y sería una más que interesante opción para aquellos que busquen un citycar con un poco más de polenta que el resto.


Video: Volkswagen up! TSI