Ahora con turbo: Volkswagen Brasil presenta al up! TSI

martes, 30 de junio de 2015



Con 101 cv, turboalimentación e inyección directa, este es el Volkswagen up! TSI que se comenzará a vender en Brasil.
Volkswagen presentó en Brasil al up! TSI. No se trata de una versión deportiva de su citycar, sino de una turboalimentada y con inyección directa que partiendo del EA211 de 1.0 litros y tres cilindros, ahora pasa de los 75 cv de la versión aspirada a unos más que interesantes 101 cv.


Habiendo leído la bajada de la nota, tal vez muchos dirán "Ok, son 101 cv, un up! con turbo no es una LaFerrari", pero no va por ahí la cosa. 101 cv en un citycar que apenas orilla los 1.000 kg de peso, suena a diversión asegurada. Vale la pena recordarles que un Gol 1.6 tiene esa potencia. Y es bastante más grande que el up! (ver lanzamiento).

Yendo de pleno con la real novedad del producto, con la incorporación de la tecnología TSI (Turbocharged Stratified Injection), que combina un turbocompresor con la inyección directa. Internamente el nuevo impulsor se denomina EA211 R3, siendo la "R" por "Reihe", que traducido del alemán al español significa "línea". El "3", obviamente es por la cantidad de cilindros.


Así, la potencia del motor 1.0 litros tres cilindros fue aumentada de los 75 a 101 cv (82 cv a 105 cv, abastecido con etanol). Volkswagen lo denomina 1.0 TSI Total Flex, por su capacidad de funcionar con nafta, de la misma manera que se le puede cargar etanol. Un clásico de la ingeniería brasileña al nivel de la samba o la caipirinha, por lo bien que van con todo producto donde lo aplican.

Sin embargo, lo que más sorprende es el torque que produce. Mientras un up! "común y silvestre" (ver prueba) eroga 95 Nm de par, el up! TSI eleva esa cifra a 165 Nm. Nuevamente, usemos como referencia a un Gol con el motor 1.6 cuatro cilindros MSI (el de ocho válvulas, no el de 16 que lleva la "I" en rojo): produce 143 Nm. Y el mismo motor, pero con 16 válvulas, 153 Nm.


En Brasil, el up! TSI estará disponible a partir del nivel de equipamiento move up!, (es decir, los high, red, black, y white up! también, no así el take up!), y se podrá combinar con caja manual de cinco velocidades MQ200 producida en Argentina o la manual automatizada I-Motion, SQ100 de fabricación checa.

Más allá de la incorporación del motor turboalimentado y con inyección directa, el up! TSI tiene otros "trucos" visibles para distinguirse frente a sus hermanos aspirados. Lleva un paragolpes delantero un poco más voluminoso, debido al mayor espacio ocupado por el motor, pero lo más notorio es que los TSI tendrán el portón trasero pintado de negro, para asemejarse un poco más su homólogo europeo, y obviamente, el emblema "TSI" en la esquina inferior derecha del baúl.


De momento no hay informaciones de consumos ni prestaciones del up! TSI, así como tampoco sabemos si en algún momento llegará a Uruguay esta motorización. A Brasil llegará este mismo año, mientras que para otros mercados como el argentino, tendrán que esperarlo hasta 2016.

Si me preguntan (ya sé que nadie preguntó por mi opinión, pero la largo igual) sería más que interesante tenerlo acá como una opción que combine el tamaño de un segmento A, con la potencia y el par de un segmento B. Fiat lo hizo con el 500 Sport (ver prueba), que tiene 105 cv y es un "peso pluma", y el resultado final es sencillamente genial. Ojalá Volkswagen se anime a repetirlo por acá con este up! TSI, y obviamente, a un precio razonable.