De camino a París: Audi presenta a los nuevos A5 y S5 Sportback

miércoles, 7 de septiembre de 2016



Audi presentará en el Salón de París a la segunda generación de los A5 y S5 Sportback.
Siete años después de su nacimiento, el Audi renueva por completo a los A5 y S5 Sportback. Este coupé de cinco puertas en sus dos versiones, una convencional y otra más prestacional, serán las principales novedades de la casa alemana en el próximo Salón de París 2016.

El nuevo Audi A5 Sportback ha crecido significativamente por dentro. La longitud de su interior ha ganado 17 milímetros, la anchura a la altura de los hombros en la zona delantera aumenta en 11 milímetros y el espacio para las rodillas de los pasajeros que van sentados en el asiento posterior se amplía 24 milímetros. Con 480 litros de capacidad en el baúl, se sitúa entre los más amplios de su segmento. Audi también ofrece la opción de un sensor que controla la apertura y el cierre del portón trasero, que ya lleva incorporado de serie accionamiento eléctrico.


La carrocería promete ser la más ligera de su segmento. Una combinación de materiales la hace 15 kilos más ligera que la de su antecesor. El peso total de esta nueva generación ha disminuido hasta en 85 kilos, lo que supone que la variante más ligera de la gama pesa sólo 1.470 kilos sin conductor. Al igual que otros integrantes de la gama Audi, el nuevo A5 Sportback utiliza la plataforma MLB del Grupo Volkswagen (Modularer Längsbaukasten, si saben alemán).

Por dentro sigue un planteo similar al de su hermano berlina, el A4 (ver lanzamiento). Como alternativa al cuadro de instrumentos analógico que va incluido en el equipamiento de serie, existe la posibilidad de montar el Audi virtual cockpit. El monitor TFT de 12,3 pulgadas, con grandes dimensiones y alta resolución, muestra unos gráficos de gran detalle. El head-up display opcional proyecta toda la información relevante sobre el parabrisas.


La interfaz Audi para smartphones lleva integrados los sistemas operativos iOS y Android para teléfonos móviles, con una presentación especialmente desarrollada para ellos dentro del MMI. El Audi phone box conecta los teléfonos móviles a la antena de a bordo para proporcionar una calidad de recepción mejorada. También carga los smartphones a través de inducción, sin ningún tipo de cables, utilizando el estándar Qi para esta función. 

Los sistemas de asistencia a la conducción cubren una amplia variedad de funciones en el nuevo Audi A5 Sportback. El sistema de control de crucero adaptativo (ACC) con Stop&Go y asistente en situaciones de congestiones de tráfico pueden reemplazar (virtualmente, por supuesto) al conductor en atascos donde no se supera una velocidad de 65 km/h, al asumir las tareas de frenar y acelerar el auto, además de hacerse cargo temporalmente de la dirección, en carreteras bien señalizadas, claro está. El asistente predictivo de eficiencia, que evalúa la información GPS de los alrededores inmediatos del vehículo, ayuda a ahorrar combustible dando consejos concretos del tipo de conducción a realizar.


El asistente para prevención de colisiones interviene si se necesita esquivar un obstáculo para evitar un accidente. Su funcionamiento se basa en los datos de una cámara frontal, del ACC y de sensores de radar, que son procesados y analizados para recomendar la trayectoria que se debe seguir en una fracción de segundo. El conjunto se completa con otros sistemas de ayuda tales como el asistente de giro (turn assist), el de estacionamiento, el rear cross traffic assist para cuando se realizan maniobras de marcha atrás, el Audi exit warning que avisa de un posible peligro cuando se va a salir del vehículo, el reconocimiento de señales de tráfico a través de una cámara, el Audi active lane assist y el Audi side assist.

El eje delantero dispone de una suspensión rediseñada de cinco brazos, mientras que atrás emplea un esquema de cinco brazos que reemplaza a la suspensión trapezoidal que se utilizaba anteriormente. El funcionamiento de los amortiguadores adaptativos que se ofrecen opcionalmente van integrados en el sistema Audi drive select, que viene de serie y permite ajustar el comportamiento del vehículo según los gustos del conductor. La nueva dirección asistida electromecánica transmite mayor precisión. Como opción se puede solicitar una dirección dinámica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad y del ángulo de giro del volante.


Para el nuevo A5 Sportback los clientes pueden elegir entre dos versiones de motores TFSI y tres TDI. El abanico de potencia va desde los 190 hasta los 286 cv. En comparación con los modelos anteriores, Audi ha reducido los consumos de combustible hasta en un 22%, al mismo tiempo que se ha aumentado hasta en un 17% la potencia. Cada versión de motor tiene a su disposición una tecnología a la medida para el tren de rodaje: hay una caja de cambios manual de seis velocidades, una transmisión S tronic de doble embrague y siete marchas y una caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades. La tracción delantera es de serie, pero se ofrecen en opción dos versiones quattro de tracción a las cuatro ruedas, siendo este tipo de transmisión un equipamiento estándar con el motor 3.0 TDI de 286 cv.

El motor V6 turbo del nuevo Audi S5 Sportback le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Esta versión lleva de serie la tracción quattro y la caja de cambios tiptronic de ocho marchas. Como novedad en el fabricante de Ingolstadt ahora también se ofrece en la gama una variante A5 Sportback g-tron. Se trata del motor 2.0 TFSI de 170 cv que puede funcionar tanto con e-gas como con gas natural, pero también con nafta.

Video: Audi A5 y S5 Sportback