Lanzamiento: Toyota RAV4 Hybrid

miércoles, 7 de septiembre de 2016



Toyota ya puso a la venta en Uruguay a la variante híbrida de su SUV compacto, el RAV4.
Toyota comenzó a comercializar en nuestro mercado a la variante híbrida de su SUV compacto, el RAV4. Se trata del primer modelo en su categoría en contar con esta combinación mecánica. Utiliza un motor naftero de 2.5 litros asociado a otro eléctrico, erogando en total una potencia de 197 cv.

¿QUÉ ES?: La variante híbrida de la cuarta generación (XA40) del Toyota RAV4 (ver lanzamiento). Se presentó globalmente en el Salón de Nueva York 2015 (ver nota) y se caracteriza por ser el primer SUV compacto del mercado local con configuración híbrida y Uruguay es el primer país de Latinoamérica en recibirlo. Al igual que las versión con motor térmico, este RAV4 Hybrid se produce en la planta de Aichi, en Japón.

Las dimensiones son: 4.605 mm de largo, 1.845 mm de ancho y 1.685 mm de alto (1.716 mm con las barras de techo). La distancia entre ejes es de 2.660 mm. Fábrica declara 577 litros, ampliables hasta los 1.746 l con los asientos traseros abatidos. El depósito de combustible cuenta con 56 litros.


Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero es a combustión con ciclo Atkinson de 2.494 cc de cilindrada, inyección multipunto, 16 válvulas con sistema de distribución variable VVT-i y 155 cv de potencia a 6.200 rpm, con un par máximo de 210 Nm a las 4.100 vueltas.

Tiene dos motores eléctricos. El primero (MG1) es un generador del tipo magneto permanente AC sincrónico, con un voltaje de 650 V y que sirve para arrancar el vehículo en modo 100% eléctrico así como para recargar las baterías. El otro (MG2) mueve al eje delantero, tiene una potencia máxima de 105 kW (141 cv), 270 Nm de par, y un voltaje máximo de 650 V. Combinados con el naftero logran una potencia de 197 cv a las 5.700 rpm. Acelera de 0-100 km/h en 8,4 segundos y su velocidad final es de 180 km/h. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 4,9 l/100 km.


En materia transmisión se vale de una automática del tipo E-CVT de variación continua electrónica con modo manual prefijado de seis relaciones virtuales. La batería es de hidruro de Niquel-Metal (Ni-MH) y su voltaje nominal es de 244.8 V. Cuenta con 204 celdas. Según fábrica, el peso en orden de marcha del RAV4 Hybrid es de 1.720 kg.

La tracción es delantera. En el tren delantero cuenta con una suspensión tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble horquilla con brazos arrastrados. Los frenos son de discos ventilados tanto adelante como atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera.

A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad. El hecho de ser el primer SUV compacto híbrido del mercado. Obtuvo cinco estrellas para adultos y cuatro para niños en las pruebas de Latin NCAP (ver pruebas). La garantía de 3 años o 100.000 km, que puede ser extendida a 4 años o 120.000 km.

EN CONTRA: Por el momento a nuestro mercado sólo llega la variante con tracción delantera del RAV4 Hybrid. En otros países ofrece la posibilidad de tener tracción integral.


EQUIPAMIENTO: El RAV4 Hybrid cuenta de serie con: siete airbags (frontales y laterales delanteros, de cortinas, y de rodillas para el conductor), frenos ABS+EBD+BA, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas de niños, cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas en todas las plazas, control de ascenso en pendientes (HAC), controles de estabilidad (VSC) y tracción (TRC), control de balanceo de remolques (TSC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y plegables eléctricamente, barras de techo satinadas, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, luces diurnas LED, luces delanteras y traseras LED, Smart Key (acceso al vehículo sin llave y encendido/apagado por botón), computadora de a bordo con display multifunción TFT de 4,2" a color, espejo interior con anti-encandilamiento automático, techo solar eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, control de velocidad crucero, portón trasero con apertura y cierre eléctricos, apertura interna del depósito de combustible, respaldo trasero rebatible 60:40, monitor del sistema híbrido, modos de conducción EV, Eco y Sport, sensores de lluvia y luz, pantalla multimedia táctil de 7.2" (instalada localmente) con AM/FM/CD/DVD/MP3/USB/SD/Bluetooth/GPS/Internet, streaming de audio y video, cámara de retroceso y compatibilidad con Android e iOS, seis altavoces, tapizados en tela, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/65 R17, entre otros.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Toyota RAV4 Hybrid 2.5 E-CVT 2WD - U$S 56.990
  • 3 años o 100.000 km (extensible a 4 años o 120.000 km)
COMERCIALIZA:
Video: Toyota RAV4 Hybrid