Pequeño de las cuatro décadas: Volkswagen celebra los 40 años del Polo

martes, 11 de agosto de 2015



Volkswagen está celebrando (con torta incluida) los 40 años del Polo.
Si bien para muchos el Volkswagen Polo es un producto nacido en los años noventa, la realidad es que el pequeño hatchback está en el mercado mundial hace 40 años. La marca está festejando ese aniversario con una edición especial, y hoy repasaremos también su historia.


El Volkswagen Polo nació en 1975 como un producto que compartía muchos elementos con el Audi 50. Es más, básicamente eran el mismo modelo al que se le cambiaban solo los emblemas de ambas empresas. En varios mercados, en donde no existe el Gol, el Polo es el encargado de representar a Volkswagen en el segmento B. Aquí también lo hace desde el año pasado, pero en la parte más alta del mismo. Esta última generación, es todo un éxito en Europa, e incluso llegó a ser en 2010 "Car of the Year" en aquel continente.

Hasta el 2015, ya pasaron cinco generaciones del modelo, con carrocerías de cinco y tres puertas, Variant/Wagon (o rural), así como también sedán, que fuera bastante popular en Uruguay a finales de los años noventa. Actualmente, este modelo se fabrica en las plantas de Navarra (España), Shanghái (China), Chakan (India), Kaluga (Rusia) y Uitenhage (Sudáfrica).

Polo MkI (1975-1981)



La primera generación del Polo (o Typ 86) era básicamente una versión económica del Audi 50, como ya mencioné. Se ofrecía con carrocerías hatchback de tres puertas y sedán de dos puertas, que se denominaba Derby. Ese nombre se mantendría en muchos mercados (México, por ejemplo) para denominar a los futuros Polo Sedán.

Los motores de aquel entonces eran todos nafteros de cuatro cilindros en línea y refrigerados por agua: un 0.8 litros de 34 cv, un 0.9 litros de 40 cv, un 1.1 litros de 50 o 60 cv, y un 1.3 litros de 60 cv era el más potente de toda la gama y se denominada GT. Las transmisiones eran todas manuales de cuatro marchas. En el año 1979 tuvo un pequeño cambio estético que afectaba principalmente al frontal e interior del Polo.

Polo MkII (1981-1994)



La segunda generación del Polo (Typ 86C) se introdujo al mercado europeo en 1981. A partir del MkII ya había dos tipos de carrocería hatchback. Ambas eran de tres puertas, uno que era un dos volúmenes y medio, llamado Polo Coupé, y un dos volúmenes, denominado Polo Wagon. El sedán Derby abandonó en Europa ese nombre en el año 1985, y adoptó los más conocidos Polo Sedan o Polo Classic, aunque el Derby se mantuvo en otros mercados.

La gama de motores incluía un 1.0 litros de 40 o 45 cv, un 1.1 litros de 50 cv, y un 1.3 litros de 55 cv (con un carburador) o 75 cv (con doble carburador). El 1.3 litros de 60 cv pasó a tener inyección de combustible, y ofrecía potencias de 55 o 75 cv, mientras que también existió un 1.3 con compresor que erogaba 115 cv para la versión GT40. A finales de los años ochenta las transmisiones de cuatro relaciones sumarían una marcha más y los impulsores incorporarían convertidores catalíticos. En 1990 sufrió un ligero restyling, para el frontal e interior y que se mantendría sin cambios significativos hasta 1994.

Polo MkIII (1994-2002)




Esta es quizás la generación que tenemos más presente los uruguayos. El Polo MkIII (Typ 6N). Si bien acá fue muy popular el Polo Classic (que también era el Seat Córdoba), en otras regiones también se vendió con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas e incluso una rural denominada Kombi. También conocimos por acá a la variante utilitaria, conocida como Volkswagen Caddy (o Seat Inca, también).

Los motores gasolina eran dos 1.0 litros de 45 o 50 cv, un 1.3 litros de 55 cv, tres 1.4 litros de 60, 75 o 100 cv, y cuatro 1.6 litros de 75, 102, 120 o 125 cv. Los motores diésel eran un 1.7 litros atmosférico de 60 cv, un 1.9 litros atmosférico de 64 cv (que muchos recordarán o habrán tenido) o con turbocompresor de 90 o 110 cv, y un 1.4 litros con turbocompresor de 75 cv. Éste último tenía como particularidad el ser tricilíndrico, y además había sido diseñado a partir del block del 1.9 litros pero quitándole un cilindro.

Esta generación tuvo como una de sus versiones más recordadas al Polo Harlekin, fabricado como una edición especial en la que cada panel de la carrocería tenía un color diferente al resto, siendo así un "arlequín rodante" y también un collage de piezas sobrantes de fábrica. En 1999 el Polo MkIII tuvo un facelift que afectaba a las ópticas, frontal, y habitáculo. En su momento, Volkswagen decía que introducía 70% piezas nuevas en el modelo, y además sumaba el doble airbag de serie en toda la gama para el mercado europeo.

Polo MkIV (2002-2010)



La cuarta generación (Typ 9N), o también conocida como "el de los faros redonditos" se lanzó en el año 2002. Incorporaba elementos inéditos en su construcción como la soldadura láser para la carrocería, hoy popularizada en varios productos del Grupo Volkswagen. Tuvo versiones de cinco y tres puertas, además del sedán, pero ya no se producía la carrocería familiar en esta generación.

Los motores eran un 1.2 litros con potencias de 55, 60, 65 o 70 cv, un 1.4 litros con 75, 80, 86 o 100 cv, un 1.6 litros de 105 cv, y finalmente un 1.8 turbo con 150 cv o 180 bajo la versión especial Cup Edition. Para el Mercosur, en tanto, las mecánicas eran tres, el clásico 1.6 8v de 101 cv o un 1.0 16v de 80 cv. En el año 2006 tuvo un rediseño que modificaba el frente, las ópticas y el interior, pero que solo se ofreció en Europa, Asia y África, mientras que en nuestra región se vendió en Brasil principalmente.

Polo MkV (2009-)



El Polo actual (Typ 6R) está en el mundo desde el año 2009, cuando fuera lanzado en el Salón del Automóvil de Ginebra de ese año. Comparte plataforma con los Seat Ibiza, Škoda Fabia y Audi A1. Es la generación de las cinco que más motorizaciones tiene, así como también la que más tecnología ha incorporado: Xenón, sistemas de frenado autónomo en ciudad, controles de estabilidad y tracción de serie, transmisión automática de doble embrague, motores de inyección directa, sistema Start&Stop, etc. El año pasado tuvo un ligero facelift (ver nota).

Las mecánicas son muchas y variadas. Entre los nafteros hay un 1.6 16v de 105 cv (que es como se vende en Uruguay), 1.2 tres cilindros con 70 o 75 cv, 1.2 TSI con 90, 1.4 16v con 85 cv o 140 cv con turbo, 1.4 con turbo y compresor capaz de 180 cv, y mientras que entre los turbodiesel hay tres variantes, 1.6 de 90 o 105 cv, o un 1.2 tricilíndrico de 75 cv. A su vez, es la generación que incorpora la versión GTi más potente de las cinco que tiene el Polo (ver nota). Tiene un motor 1.4 TSI de 178 cv, y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, al igual que su hermano mayor, el Golf GTi. Su velocidad máxima es de 228 km/h, unos 12 km/h menos que el Golf.


Como bien sabrán, a Uruguay llega importado desde India con carrocería Sedán (ver lanzamiento) o Hatch (ver lanzamiento), que Autoblog tuvo la chance de probar a comienzos de este año en su versión Trendline Tiptronic (ver prueba). En Alemania, en tanto, están presentando la edición especial limitada a mil unidades llamada "Original" para conmemorar los 40 años del modelo y su aspecto es el del Polo que está encima de este párrafo. Tiene llantas especiales de 16" denominadas "Portago", faros LED, frenado automático en ciudad, climatizador automático, tapizados en cuero sintético naranja/negro, y pintura específica Honey Orange Metallic, todo por 19.950 euros.

Video: Happy Birthday Volkswagen Polo! Introducing the "Polo Original"