Apuntes del lanzamiento del Audi TT Coupé

jueves, 23 de julio de 2015



Audi presentó al TT en la galería de arte 62 80 de Carrasco.
Este miércoles en la galería de arte 62 80, Lestido presentó en sociedad a la nueva generación del Audi TT Coupé, junto a las obras del artista Juan de Andrés. Tras el salto podrán ver la clásica entrevista de lanzamiento, en este caso a Gonzalo Mollá, brand manager de Audi Uruguay.

En un evento pequeño, con más público relacionado al arte que a los automóviles, Audi Uruguay presentó ayer al TT Coupé en el local de Gallery 62 80, ubicado en el barrio de Carrasco.

Se trató de un encuentro para poder conocer, en el caso de los que desconocíamos su obra, a Juan de Andrés. Y pudimos encontrarle cierto punto de conexión con las líneas del Audi TT Coupé (ver lanzamiento) que se mostraba en la entrada a la galería.


¿En qué? dirán. Bien, ambos tienen líneas simples y cargadas de geometrismos sutiles. Para los que no sabían sobre este artista, en el Museo Nacional de Artes Visuales hay un catálogo sobre su obra entre los años 2008 y 2013 (ver catálogo).

Pero como somos Autoblog y no el programa de Federico Klemm, hablemos de autos. Y para eso, entrevistamos a Gonzalo Mollá, brand manager de Audi Uruguay, para conocer un poco más del TT, el balance de la marca ya terminado el primer semestre, y las novedades que presentarán en los próximos meses.


Autoblog: ¿Qué cualidades incorpora el nuevo TT y cuáles mantiene frente a las generaciones anteriores?

Gonzalo Mollá: Diseñar un nuevo TT siempre es una tarea difícil. Al ser un ícono, es un proyecto que siempre implica desafíos. Es el primer "halo car" de la marca, y que marcó una ruptura dentro de Audi en materia de diseño allá por 1998, y que también rompió con la imagen que la gente tenía de la marca en relación a ser un producto clásico y conservador.

Ya en la segunda generación, mantuvo ese espíritu rupturista, y en esta tercera fue diferenciarlo todavía más que antes. Si bien las líneas son casi las mismas, es decir, no dejó de ser un TT, pero cambiaron elementos que lo acercan más al actual R8, como ser la parrilla o las ópticas. Salvando las distancias, es como una versión a escala de ese modelo.


Lo que incorpora en esta evolución es mucha conectividad y tecnología aplicada. Tiene un tablero nuevo y digital que se llama Audi Virtual Cockpit que no tiene los relojes tradicionales, los comandos de la climatización integrados en las salidas de ventilación, y la calidad de las terminaciones son de un nivel que está a la par de productos del doble de precio.

A: ¿A qué clientes está dirigido este modelo?

GM: El TT es un auto de nicho, deportivo, y bastante egoísta. Esto último lo digo porque está pensado exclusivamente para los dos pasajeros delanteros. Las plazas traseras son mínimas, pequeñísimas diría. Pero es dentro de todo bastante versátil de todas formas. Tiene un buen baúl, y es práctico para usarlo todos los días.

Para Audi es un producto de imagen de marca. Nosotros lo destacamos porque llama la atención desde su diseño y prestaciones. Especialmente esto último porque es un deportivo en serio, no se queda solo en lo estético. Tiene un conjunto mecánico que se acompasa con el estilo.


A: Sabiendo que es un producto de nicho, ¿qué posicionamiento buscarán darle dentro del mercado de coupés compactas?

GM: Siendo el mercado uruguayo tan pequeño, no hay márgenes como para estar realizando un posicionamiento de un producto de nicho como este. Además, somos los únicos que tenemos en el segmento una coupé diferenciada del roadster, es decir, otros usan un modelo para cubrir a dos clientes.

Es decir, los clientes que gustan de este tipo de productos lo saben apreciar. Genera reacciones fuertes, en todo sentido porque al ser un vehículo emocional, pasa eso. No tenemos un posicionamiento para definir. Elegimos traerlo muy completo y se apuesta a la estética y los equipamientos disponibles, y no haciendo foco en volúmenes o en "ganarle dinero" al modelo.


A: ¿Cuántas unidades tienen pensadas comercializar en el primer año?

GM: No menos de una decena por año. Si bien no deja de ser un producto importante para nosotros desde la imagen, entendemos que no es un modelo para hacer volumen.

A: En relación a la gama, por ahora solo tienen el motor 2.0 TFSI. ¿Está previsto ampliarla con más opciones de mecánica y tracción, por ejemplo?

GM: Sí, claro. Las producciones siempre tienen la misma cadencia en Audi. Primero se lanzó en Europa este 2.0 TFSI que tenemos ahora, y luego el 1.8 TFSI, que por ahora no tendremos en Uruguay. Sí vamos a recibir las versiones Roadster (ver nota), y las TT-S (ver nota) así como más adelante, el TT-RS nuevo.


A: ¿En qué se diferencian los clientes del TT "convencional" de otros modelos deportivos de Audi como ser los S o RS?

GM: Básicamente es el mismo cliente, diría. Lo único es que el que compra un S o un RS, busca un producto muy deportivo, exclusivo y único, pero sin dejar de pasar desapercibido en la calle. Si uno se cruza un S3, por ejemplo, a los ojos de una persona que desconoce de autos, es un A3 más. Está pensado para el ojo entrenado.


Con el TT no pasa eso. Es un auto que sobresale del resto por su estética, que es llamativo, genera reacciones para los que lo ven pasar en la calle.

A: Saliendo de TT, ¿qué balance de mercado hace la marca ahora que terminó el primer semestre del año?

GM: El mercado está un poco más duro que otros años. No avizoramos ninguna catástrofe ni ninguna crisis abrupta, porque venimos con buenos volúmenes. El balance es relativamente bueno, diría. Tenemos que ver los ciclos de los productos que tenemos. Mientras un rival está en el mejor momento, renovando su gama, otros están en ese proceso. Es algo cíclico, y como dice el dicho "la alegría va por barrios". Nosotros el año que viene vamos a tener una gama bastante renovada, pero el objetivo es no ser tan dependiente de eso, y preocuparse por lo que estamos ofreciendo hoy.


Para romper con ese ciclo que te exige el propio mercado, de estar renovando constantemente, uno tiene que tener una marca fuerte desde la imagen. Por ejemplo, nosotros estamos haciendo un trabajo interesante en ese sentido.

Audi está trabajando ya en la apertura del Zentrum (ver nota) que tendremos en la zona de Carrasco, con una inversión millonaria y 5.300 metros cuadrados construidos, que será inédita para el mercado nacional. Buscamos ser contracíclicos frente a a la situación del mercado o de la economía nacional.


A: ¿Qué otras novedades podemos esperar en materia de producto para lo que resta del 2015 y para comienzos de 2016?

GM: Este año tuvimos al TT nuevo, y las actualizaciones que nosotros llamamos "product improovement" de Q3 (ver lanzamiento) y del A6 (ver lanzamiento). Antes de fin de año vamos a tener lo mismo con los A1 y A1 Sportback (ver nota), y posiblemente antes de fin de año nos toque presentar a la nueva generación del Q7 (ver nota).

Para el año 2016 tenemos una gran apuesta en el primer trimestre que es la nueva generación del A4 (ver nota), que si bien no tenemos premura en lanzarlo, queremos hacerlo bien, porque es un producto bastante importante. Es decir, vamos a esperar a poder ofrecer una gama nutrida y variada antes de presentarlo en el mercado uruguayo.

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