Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz GLA

jueves, 28 de agosto de 2014



Martín Pérez, gerente de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay presentando al GLA a la prensa.
Tras haber repasado los equipos, versiones y precios del Mercedes-Benz GLA, ahora conoceremos un poco más del producto, mediante la clásica entrevista en este caso realizada a Martín Pérez, gerente de la división automóviles de Mercedes-Benz, ayer en el evento de lanzamiento para la prensa.

Mercedes-Benz sigue nutriendo el movido calendario de lanzamientos 2014, en este caso con el GLA. Este modelo representa la entrada a un terreno hasta ahora desconocido para los muchachos de Stuttgart, ya que es su primer crossover compacto.

Y semejante importancia llevó a que la marca haga dos ocasiones para presentar al nuevo GLA en sociedad. Ayer miércoles al mediodía lo hizo con la prensa, y a la noche siguió la fiesta con clientes, amigos de la empresa, así como también los periodistas que fuimos a hacer lo que mejor nos sale: charlar de cualquier cosa haciéndole creer al interlocutor que sabemos algo.


Como habrán leído hoy más temprano, este nuevo Mercedes-Benz llegó a Uruguay en cinco niveles de equipamiento, tres impulsores, dos opciones de caja, con precios que van desde los U$S 59.990 del GLA 200 Urban manual (ver lanzamiento) y hasta los U$S 134.990 del GLA 45 AMG (ver lanzamiento).

Ambos eventos se llevaron a cabo en el salón de Autolider en la zona del Aeropuerto de Carrasco, en donde en el de la mañana, para la prensa, Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, -y también confeso lector de AutoblogUY-, introdujo brevemente las principales características del nuevo GLA a los presentes.


Tras levantar las telas que cubrían a dos GLA 200 Urban 7G-DCT, Autoblog pudo conversar con Pérez acerca del nuevo modelo, su posicionamiento, lo que significa para la marca, así como también de las próximas novedades de la casa de la estrella para lo que queda de 2014 y el año que viene.

Autoblog: ¿Cuál es el motivo -o los motivos- por el que Mercedes-Benz se lanza a un segmento como el de los crossovers compactos?



Martín Pérez: Los motivos son la necesidad de competir en este segmento y la demanda de los clientes. Cada vez más nuestro mercado pide vehículos de este estilo, tipo SUV o crossover, como se lo podría llamar al GLA también, y era lo que nos estaba faltando en la gama para participar de prácticamente todos los segmentos de mercado.

A: ¿Piensa que habrá clientes de Clase B que buscarán pasarse al GLA?

MP: Creo que pueden haber algunos clientes que sí, pero también siento que el usuario de Clase B (ver prueba) está muy conforme con el producto. Es más, nos quedamos sin stock en el momento, se está vendiendo muy bien.


La idea va a ser para que en unos meses ofrezcamos un Clase B 180 con menos equipamiento, por debajo del Urban del GLA 200, para poder también diferenciar esos modelos no solo desde lo que es cada producto, sino también desde el precio, que en el caso del B 180 va a ser bastante competitivo.

A: ¿Cuál es la previsión de ventas para lo que queda del 2014, y qué modelos serán los más fuertes?



MP: El GLA 200 en todas sus versiones va a ser el corazón de la gama, GLA 250 va a tener una participación menor, y la estrella de la familia va a ser el GLA 45 AMG, aunque por razones de precio y producción más limitada, no va a tener el mismo protagonismo que las otras variantes. Justamente, en el mundo está sobrevendido y por suerte pudimos conseguir algunas unidades del AMG que van a llegar este año. De las que traemos, la mitad de la partida ya tiene dueños.

De acá a fin de año tenemos pensado comercializar unas 45 unidades del nuevo GLA, hablando de todas la versiones que estamos presentando ahora.

A: Respecto a la familia de productos derivados de la plataforma MFA (Modular Front Architecture), ¿cuál es el balance local que hacen en relación a la respuesta del público?



MP: Muy buena. El Clase A (ver prueba) realmente se vende muy bien. Tenemos al A 180 (ver lanzamiento) con un precio competitivo de U$S 45.900, también tenemos buen volumen con los A 200 en sus diferentes versiones, y en menor medida los A 250 Sport y A 45 AMG (ver lanzamiento).

El Clase B, que fue en gran medida el que comenzó toda esta saga de productos, también tiene un excelente nivel de ventas, y finalmente el CLA (ver prueba) también es un éxito. Increíblemente no hubo canibalización con el Clase C (ver lanzamiento), porque el segmento C premium creció este año.


Encontramos con este modelo a un cliente más joven, que no era usuario de Mercedes-Benz, descubriendo la marca por primera vez. Es una persona diferente al que busca un Clase C, que es alguien con tradición dentro de la gama clásica. Haciendo un resumen, estamos muy contentos porque nos sumó muchos nuevos usuarios a la marca, y eso siempre es motivo de festejo.

A: ¿Tienen pensado ampliar la gama de GLA con alguna versión más accesible?

MP: No por el momento. Ya en el lanzamiento estamos presentando muchos niveles de equipamiento, y los clientes pueden reconfigurar a gusto, mediante paquetes de opcionales, a los modelos hoy presentados.


A: ¿En qué se diferencia el consumidor de un GLK del que busca el GLA?

MP: El consumidor de GLK (ver lanzamiento) busca un producto con una versatilidad un poco más grande en materia de off-road. También es un producto más alto, no solo en carrocería sino en despeje al suelo. Más allá que el GLA es un vehículo más compacto, son modelos similares. Igualmente creo que el cliente de GLA se va a diferenciar del de GLK, así como el de GLA del Clase B.

Creemos que va a existir un consumidor que va a poner en la balanza que precisen más o menos espacio interior, más o menos capacidad para fuera de caminos, etc. y se van a ir decantando por alguna de las dos opciones. De todas formas, un GLA 250 con la tracción 4MATIC ya tiene unas capacidades off road más que interesantes con respecto a un GLK.


A: ¿Qué novedades quedan para este segundo semestre o comienzos del 2015?

MP: Para lo que resta del año ya no tenemos muchas más novedades más allá de algunas noticias de equipamientos que iremos sumando y comunicaremos en su oportunidad. Y vamos a tener algo bien interesante, que pese a que no llega para diciembre, en enero o febrero estaría arribando al país, y eso es la una de las primeras unidades para América Latina del AMG GT (ver nota), el próximo coupé deportivo que reemplaza al SLS AMG, y que se presentará el 10 de setiembre en Alemania, y al público en el Salón de París.

Ya pude verlo en vivo, a la versión terminada, y es espectacular. Prevemos que estará acá en enero. Luego más adelante en el 2015 recibiremos también al C 400, para ser el modelo más potente de la gama del Clase C. Llegará dentro del primer trimestre con un impulsor V6 bi-turbo de 333 cv, junto con la nueva versión AMG. Por esa fecha también llegarán los Clase S Coupé (ver nota) y el restyling del CLS (ver nota).