BYD aumenta la garantia y adelanta novedades de producto

miércoles, 8 de mayo de 2013



BYD aumenta la garantía de forma retroactiva y planea la caja de doble embrague más accesible del mercado

Con motivo de la primera garantía retroactiva del mercado nacional, Autoblog entrevistó a Santiago Guelfi, gerente general de las marcas Brilliance, BYD, ZX Auto y ZNA, para conocer más al respecto, además de ponernos al día con los planes a futuro de BYD y Brilliance. Más, después del salto.

Autoblog: ¿En en qué consiste la extensión de garantía para los productos BYD?

Santiago Guelfi: En primer lugar, la garantía de todos los BYD 0 km es a partir del 1° de mayo, de 3 años o 100.000 km. De todas formas, lo más destacado, es que le estamos regalando garantía a los clientes que hoy ya tienen un BYD. Esto quiere decir que todos los autos, que tenían la garantía de 2 años o 50.000 km vigente al 1° de mayo de 2013, automáticamente su vencimiento será del 1° de mayo de 2014, o cuando se cumplan los 100.000 km. Esto lo hicimos por las excelentes respuestas que obtuvimos después de 3 años de vender los autos, y los resultados que dieron los autos en la calle. Somos la primer empresa en regalarle garantía a los que ya compraron el auto.

A: ¿En relación a los services, también están implementando algún cambio?

SG: Sí, extendimos el período de mantenimiento, somos la primer marca de origen chino en realizar los services cada 10.000 km, igual que la mayoría de las marcas tradicionales. Recordemos que antes era cada 5.000 km en BYD. Esto hace que los costos y el tiempo de taller, también se reduzcan a la mitad. Y también bajamos el costo de las intervenciones, en un promedio de 2.000-3.000 pesos, en la revisión de los 10.000 km, por ejemplo. Al ver la buena respuesta de los vehículos en la calle, que fue mejor de la esperada, cambiamos los lubricantes, pasando del mineral a uno sintético.

El renovado BYD F3 que llegará en el segundo semestre a Uruguay.
A: ¿La gama de BYD sigue estando compuesta por F0, F3 y F6? ¿Está previsto ampliarla con más productos?

SG: No, la gama ahora está reducida a F0 y F3. El F6 está discontinuado. Lo que vamos a presentar en el segundo semestre son el nuevo F3 y el SUV S6, que habíamos mostrado en el Montevideo Motor Show 2012 (ver nota). Y vamos a lanzar la primer caja DCT, doble embrague en el nuevo F3, a un precio que creemos que va a ser inédito para el mercado nacional.

A: ¿Se puede saber un estimado de valores?

SG: En el entorno de los 22.000 dólares. Es una caja desarrollada por BYD, y por el momento no va a ir asociada al motor 1.5 turbo que se comercializa en China (ver nota). Esa mecánica turboalimentada la estamos reservando para el F5, que estamos trabajando para traerlo a Uruguay, aunque no sabemos si este año o el que viene.


A: ¿Y qué mecánica va a ir asociada a la caja DCT en el nuevo F3?

SG: El 1.5 VVL (distribución variable de válvulas), que es una evolución del 1.5 que tiene el actual F3. La potencia va a ser de 105 cv.

A: Ya que mencionaba para el segundo semestre al SUV S6, que se había mostrado en el MMS 2012, ¿qué pasó con ese modelo que no se presentó oficialmente, pese a que ya había precios y versiones definidas?

SG: Lo que pasó fue que quisimos lanzarlo, pero el proveedor no llegó a desarrollar a tiempo el interior en negro, porque en origen se vende solo en beige, y por lo tanto decidimos parar el lanzamiento. Ahora sí existe esa posibilidad, y lo estaremos presentando en un mes, aproximadamente. Las versiones serán dos, una por debajo de los 30.000 dólares, y otra apenas por encima de ese valor.


A: ¿Y el G6 (ver contacto), que también se había mostrado en el MMS 2012? ¿Qué planes hay sobre ese modelo?

SG: Por el momento ninguno, no está previsto lanzarlo en Uruguay. Trajimos un vehículo de muestra y lo tenemos en nuestra flota, con más de 35.000 km recorridos, y los resultados del motor 1.5 turbo y de la caja, son excelentes. En China inclusive está presentándose el F7, que es una evolución del G6 con la caja DCT y el mismo motor 1.5 turbo. BYD va a tener esta tecnología de baja cilindrada más turbo, en tres mecánicas: un 1.2, un 1.5 y un 2.0, todos con inyección directa.

A: ¿El 1.2 turbo va a llegar a Uruguay?

SG: Sí, en un modelo que todavía no existe, que es el F2, un vehículo hatch de segmento B, por encima del F0. Pero esto está en planes de desarrollo de BYD todavía. 

A: Saliendo de BYD, con el reciente lanzamiento del Brilliance V5 (ver lanzamiento), ¿qué novedades se esperan de la marca en Uruguay de aquí en más?

SG: Por el momento solo el V5. Estamos trabajando para traer el furgón H2L, que es un minibus muy moderno, con mecánica diesel. Más adelante tendremos, no este año, sino más sobre 2014, los H230 y H330, dos berlinas de segmento mediano.

El BYD F5 llegaría en 2014 a nuestro mercado.