El montañés alemán se renueva: Mercedes-Benz Unimog

martes, 7 de mayo de 2013



La nueva generación del Unimog de Mercedes-Benz se presenta con diez versiones.
Mercedes-Benz presentó a la última generación del Unimog, su utilitario todocamino. Se caracteriza, al igual que los anteriores por contar con capacidades fuera de terreno que sorprenderán a más de uno, además de ser una gran herramienta de trabajo. Conocemos qué tiene de nuevo, a continuación.

Decir Unimog es casi un sinónimo de utilitario todoterreno desde 1951. Esta cruza entre un camión y una cabra montañesa, nació para poder satisfacer las necesidades de aquellos que precisaban llegar a lugares inhóspitos, con un vehículo grande, pero justamente, por culpa de ese tamaño, no podían circular por determinados terrenos.

Es así como a Mercedes-Benz le dio vida al Unimog, nombre que en realidad es una sigla compuesta por la frase: UNIversal MOtor Gerät (en alemán, dispositivo motorizado de aplicaciones universales). Pese a que existe hace más de seis décadas y que es toda una leyenda en el mundo del transporte, el Unimog siempre mantuvo ciertas características inalteradas: la tracción permanente en las cuatro ruedas, diferenciales independientes para controlar la tracción individual en los ejes, tomas de fuerza delantera y trasera para mover elementos, una pequeña caja de carga y una suspensión que le permite moverse cual araña en los terrenos más complicados.


Este año la marca alemana presentó a la última evolución del modelo, que incluye algunas mejoras que lo hacen más seguro, eficiente y práctico de usar, porque, si no lo tomamos como una herramienta de trabajo, estaremos malentendiendo el concepto original de un Unimog. Para trazar un paralelismo, sería como "la navaja suiza de los utilitarios pesados".

Empecemos por lo visible en primer lugar. La gama de Unimogs pequeños solía estar compuesta por los U 20, que ahora serán reemplazados por los U 216 y U 218, en tanto que el resto de la familia se formará por los U 318, U 423, U 430, U 527 y U 530. En el extremo alto de la gama, estaban los Unimog U 4000 y U 5000, que ahora se denominarán U 4023 y U 5023.Para leer los nombres de cada modelo, el primer número denota el tamaño, mientras que los otros dos, la potencia, por ejemplo, el U 423 es de tamaño medio y tiene 230 cv.


Los cambios principales vienen en forma de una cabina completamente rediseñada, nuevos sistemas hidráulicos y una tracción integral sinergética, que permite cambiar de la transmisión manual, a la hidrostática mientras se circula, garantizando mayor agilidad en situaciones de terrenos complejos, en tanto que el motor se colocó más en el centro del chasis, para reducir el centro de gravedad y mejorar el reparto de pesos. Adicionalmente, se sumaron al frontal, ópticas con luces diurnas LED.

Mecánicamente se vale de impulsores de 4 y 6 cilindros, todos con norma anti-contaminación Euro VI, y bajo la familia de motores BlueEfficiency de Mercedes-Benz. Las potencias van desde los 156 hasta los 354 cv en los 4 cilindros, mientras que los 6 cilindros van entre los 272 y 299 cv.


Autoblog le consultó a Gustavo Quartino, gerente comercial de la división comerciales de Autolider, sobre la llegada del Unimog a nuestro mercado y la respuesta fue la siguiente: "Hasta donde nosotros sabemos, los nuevos Unimog todavía no están liberados para el continente latino americano, fundamentalmente por ser motores con normas de emisiones para los cuales todavía no hay combustibles adecuados. Independientemente de ello, por sus prestaciones y calidad extraordinarias, se trata de modelos muy especiales para los cuales la demanda local es prácticamente inexistente, salvo en algún organismo público muy específico".

Video: Mercedes-Benz Unimog