Contacto: BYD G6 1.5 Ti

miércoles, 10 de octubre de 2012



El G6 equipa un impulsor 1.5 turbo inyección directa de 154 cv y 240 Nm de torque máximo
A modo de adelanto, pudimos probar el BYD G6 Ti que Sadar presentó en el pasado Montevideo Motor Show (ver nota). Equipa el primer motor turbo que llegó a nuestro mercado desde China, y que compartirá con la nueva generación del BYD F3 que llegará el año entrante.

No, no está aún a la venta. Desde el importador esperan que para el año entrante ya estén listas las unidades para exportación, junto a la nueva generación del BYD F3 (ver nota) que en sus variantes más equipadas compartirá la mecánica 1.5 turbo con este sedán de segmento D. Sin más vueltas, vamos a conocerlo.

Exterior

El G6 es uno de esos modelos de origen chino en los que -afortunadamente- ya no caben las expresiones "copia al" o "inspirado en". Sin caer en estridencias o ejercicios espectaculares de diseño, logra un estilo atractivo y propio, y eso merece ser destacado.


Mide 4.860 mm de largo, 1.825 mm de ancho y 1.462 mm de alto. El frontal destaca por la generosa parrilla cromada, que junto a los faros de diseño moderno y estilizado le dan aires elegantes al G6, ayudados sin dudas por el color marrón de esta unidad, que tan de moda está en los mercados del viejo continente.

El lateral es sobrio y limpio, con apenas un nervio que lo atraviesa de punta a punta pasando por los tiradores de las puertas. Las llantas son de 16 pulgadas y tienen un diseño formado por cinco rayos dobles. Los espejos incorporan las luces de giro, y en el caso del derecho, la cámara de reversa de la que les contaré más adelante.


Visto de atrás es quizás donde el diseño es menos convincente, con lineas algo impersonales. El protagonismo se lo roban dos faros horizontales de generosas dimensiones, unidos por una barra cromada que esconde la cámara de reversa -sí, otra más-.

Interior

El interior del G6 sorprende, sensación que se acentúa cuando lo comparamos con modelos de su misma procedencia de algunos años atrás, o con otros de la misma marca. Los materiales son buenos en general, y no hay problemas de encastres.


El tablero, aunque realizado en plásticos rígidos, resulta agradable al tacto, pero con un diseño algo aburrido. No lo favorecen el abundante color beige ni el simil madera -me provoca alergia-, aunque quizás el interior del modelo para exportación prescinda de estos dos elementos.

Detrás del volante llama la atención el panel de instrumentos. Sólo el velocímetro es analógico, mientras que el tacómetro, indicador de combustible, de temperatura y de presion del turbo aparecen de forma digital. Un gadget interesante y que le da un toque futurista al interior.


Siguiendo con la tecnología, hay que mencionar tambien el arranque sin llave y la pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en la consola central que permite, además de comandar el equipo de audio formado por diez parlantes, ver películas en DVD, TV y la información del GPS.

La habitabilidad es muy buena en las cuatro plazas, sobre todo en las traseras donde hay generoso espacio tanto en largo como en alto. Un quinto pasajero, como es habitual, tendrá que viajar algo incómodo producto del apoyabrazos central. El baúl, que aloja una auxiliar del mismo tamaño que las titulares, tiene una capacidad de 465 litros.

En ciudad

Con los múltiples reglajes tanto de la butaca -eléctricos- como de la columna de dirección, no es difícil encontrar una buena posición de manejo. Abro el techo solar -tengo que tratar esta adicción con un profesional- y presiono el boton Start del G6. 

El 1.5 Ti no se hace notar en el interior, primera engranada y es hora de ver como se comporta el BYD en el tránsito urbano. La caja es precisa, aunque posiblemente haya quienes la encuentren algo dura de más. Los pedales tienen un buen tacto, pero hay que acostumbrarse al freno para que nuestros acompañantes no vayan cabeceando en cada semáforo.


Las primeras marchas son cortas, y el milquinientos se muestra algo perezoso a bajo régimen. Alcanza con pisar un poco más el pedal derecho para que el turbo entre en acción y el G6 despierte, transformándose en un auto ágil y hasta divertido de llevar.

No se muestra tan progresivo como -por ejemplo- un motor THP de PSA. El turbo se hace sentir, aunque bastan algunos kilómetros para acostumbrarse y tener presente que hay que jugar un poco con la caja manual de sexta para mantenerlo en el mejor rango de revoluciones.


Así como las suspensiones, de reglaje blando, disimulan bien el estado de nuestras calles, el G6 disimula bastante bien sus casi 4,9 metros de largo. ¿Cómo? Con una dirección bien asistida y dos -sí, dos- cámaras de estacionamiento, una detrás y otra en el espejo lateral derecho que acompañan a los sensores de reversa, para que estacionar no sea una tarea tan complicada.

En ruta

Vamos a repasar algunos datos técnicos del 1.5 Ti. Eroga 154 cv a las 5.500 rpm y 240 Nm entre las 1.750 rpm y 3.500 rpm. Según fábrica logra el 0-100 km/h en 9,7 segundos. Tiene inyección directa, doble arbol de levas y apertura variable de las válvulas y pesa 1.450 kg. Listo, sigamos.


El BYD mostró que fue concebido para tragar kilómetros. Saliendo a la ruta es cuando se siente más cómodo, gracias a la caja de sexta que permite mantener velocidades cruceros legales a un régimen relajado. A la hora de adelantar, basta con reducir un cambio para que suban las revoluciones, el turbo silbe y podamos terminar la maniobra sin inconvenientes.

Las suspensiones, independientes en las cuatro ruedasm privilegian la comodidad, como era de esperarse, pero no hay balanceos importantes ni se muestra inestable con curvas abiertas. Igualmente, con el completo equipamiento que tiene, sorprende que dos dispositivos tan importantes como el ESP y el control de tracción no esten presentes.


Los frenos, con discos ventilados delante y sólidos detrás, tienen una buena respuesta. No muestran tendencia al bloqueo, y cuentan con ABS y EBD. La dirección se muestra algo imprecisa a altas velocidades, y transmitiría más confianza si se pusiera algo más firme.

Equipamiento

El equipamiento de la unidad probada estaba compuesto por climatizador bizona, techo eléctrico, tapizado en cuero, equipo de audio CD/USB/Aux con diez parlantes, entrada y arranque sin llave, pantalla de siete pulgadas táctil con DVD, TV y GPS, dos cámaras de reversa, sensores de estacionamiento y butacas eléctricas delanteras.

Seguridad

Cuenta con seis airbags, ABS con EBD Bosch 9.0, cinco cinturones de tres puntas, anclajes ISOFIX, faros antiniebla, sensor crepuscular y sistema de monitoreo de presión de neumáticos.

Como ausencias, hay que marcar el ESP, el TCS y el quinto apoyacabezas en el asiento trasero.


A favor

Equipamiento
Conjunto motor-transmisión
Habitabilidad

En contra

Ausencia de ESP y control de tracción
Tamaño del baúl


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