Confirmado: el Chevrolet Onix llega en mayo a Uruguay

lunes, 22 de abril de 2013



El Chevrolet Onix llegará en mayo al mercado nacional para ubicarse entre los Agile y Sonic Hatchback.
Chevrolet se prepara para recibir en próximos días, a las primeras unidades del Onix, su nueva oferta dentro del universo de los hatchbacks de segmento B. Contará con dos niveles de equipamiento, y se posicionará por encima del Agile y debajo del Sonic. El impulsor será un 1.4 8v de 98 cv. Más datos, a continuación.

En pocos días, Chevrolet Uruguay estará presentando oficialmente al Onix, su hatchback basado en la plataforma global GSV (Global Small Vehicle) utilizada por los Sonic, CobaltSpin, por citar algunos ejemplos conocidos. Fue presentado mundialmente en el Salón de San Pablo 2012 (ver nota) y en marzo de este año, en Brasil también, se presentó la versión sedán, denominada Prisma (ver nota) que también llegará a Uruguay, pero más adelante en el año.

Dentro de la gama local de Chevrolet, el Onix vendrá a llenar el hueco existente entre el Agile y el Sonic Hatchback, tanto en precio como en equipamientos disponibles de serie. Se fabrica en la planta que GM posee en Gravataí, Rio Grande do Sul, Brasil. Su diseño es fruto de la colaboración entre el estudio de diseño de General Motors Corea del Sur, que se encargó del exterior, y el de San Pablo, en Brasil, que se encargó del interior.



Mide 3.930 mm de largo, 1.705 mm de ancho, 1.484 mm de alto y una batalla de 2.528 mm. El baúl cuenta con 280 litros, en tanto que el depósito de combustible aloja 54 litros.

Si comparamos al Onix en dimensiones y capacidades con sus hermanos más cercanos, Agile y Sonic Hatch, frente al primero es 66 mm más corto, 22 mm más ancho, 55 mm más bajo, mientras que la distancia entre ejes es 15 mm menor. En tanto que ante un Sonic bicuerpo, el Onix es 109 mm más corto, 30 mm más angosto, y 33 mm más bajo, mientras que la distancia entre ejes es apenas 3 mm mayor. En baúles, el Onix se ubica claramente en el medio de sus hermanos: 280 litros versus 253 l del Sonic y los 327 l de un Agile.



Mecánicamente lleva el conocido impulsor 1.4 de otros modelos de la marca, que ahora gracias a algunas mejoras, pasa a denominarse SPE/4. Tiene 1.389 cc de cilindrada, 8 válvulas, y es capaz de producir 98 cv de potencia a las 6.000 rpm y un par máximo de 126 Nm a 2.800 vueltas. Las prestaciones declaradas son 180 km/h de velocidad final, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos. No hay datos de consumo provistos por la marca.

Este motor cuenta con norma de emisiones contaminantes Euro IV, y como decía, tiene mejoras especialmente realizadas para el Onix. Se redujeron aproximadamente 2,0 kg de sus partes móviles (cigüeñal, bielas, pistones, etc.) y posee una bobina por cilindro además de un cable más corto a la bujía, colaborando todo con una menor resistencia mecánica, y una mejor eficiencia en la combustión, mejorando así, según Chevrolet, las cifras de consumo de combustible.

En materia de chasis hay adelante una suspensión independente tipo McPherson, en tanto que atrás se vale de un esquema semi-independente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás, con sistema ABS+EBD en toda la gama. Los pesos en orden de marcha varían según el equipamiento elegido, entre los 1.018 y 1.067 kg. La transmisión es nueva y desarrollada para el Onix. Es una manual denominada F15, y cuenta con cinco relaciones.


El Chevrolet Onix llegará en dos niveles de equipamiento: LT y LTZ. Ambos ofrecerán de serie: doble airbag, frenos ABS+EBD, volante regulable en altura, aire acondicionado, dirección hidráulica, tecnología MyLink (pantalla táctil LCD de 7" en la que se pueden reproducir videos, música, fotos, aplicaciones de smartphones, conectividad Bluetooth, USB y Aux-In) y llantas de acero estampado con tazas, sobre neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.

Exclusivamente para el Onix LTZ, se agrega sobre lo anterior: llantas de aleación de 15 pulgadas, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch, computadora de a bordo, espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, faros antiniebla delanteros, cierre automático en rodaje, asiento trasero rebatible 60/40, entre otros elementos.

Los precios definitivos no fueron divulgados aún por General Motors Uruguay, por lo que tendremos más información cuando estén realizando el lanzamiento formal a la prensa del Onix, como ya dije, en los próximos días.

Video: Chevrolet Onix