Chevrolet lanzó en San Pablo al Onix. En 2013 llegará a Uruguay

martes, 30 de octubre de 2012



El reemplazo del Celta será el Onix, pero antes convivirán por un tiempo más en el Mercosur.
Fue uno de los lanzamientos más esperados en San Pablo. El Onix es el nuevo hatchback de Chevrolet que se ubicará entre el Agile y el Sonic. Tendrá mecánicas 1.0 -en Brasil- y 1.4, y llegará a Uruguay en el primer semestre de 2013 como adelantamos ayer. Más, tras el salto.

Un diseño moderno realizado por y para el Mercosur

El Onix es uno de los modelos que más atención generó en el 27° Salón Internacional de San Pablo. Este modelo, que en nuestro mercado se ubicará entre el Agile y el Sonic, tendrá en el mercado brasileño la tarea de ser el modelo más vendido de ese mercado, según lo declarado por los directivos de GM Brasil, por lo que la apuesta es bastante ambiciosa.

La plataforma utilizada para crear al Onix es la GSV (Global Small Vehicle), compartida por el trío Cobalt, Sonic y Spin. En materia de diseño, el modelo fue encomendado al equipo de diseñadores coreanos de GM para el exterior, mientras que el interior estuvo a cargo de Brasil. Ambos dotaron al modelo de una imagen más moderna y agresiva que la que conocíamos en otros Chevrolet made in Mercosur hasta ahora. El detalle más "controversial" de las líneas del Onix está en la zaga, que se acerca -bastante- a la del VW Gol.


Mide 3.930 mm de largo, 1.705 mm de ancho, 1.484 mm de alto y una batalla de 2.528 mm. El baúl cuenta con 280 litros, en tanto que el depósito de combustible aloja 54 litros. Mecánicamente, el Onix cuenta con dos impulsores conocidos, que ya se pueden ver en otros modelos de la marca. El primero, destinado solo al mercado brasileño, será un 1.0 VHC-E con 80 cv con etanol a 6.400 rpm y 78 cv con nafta. El torque está en los 96 Nm a las 5.200 rpm y 3 Nm menos con nafta.

Contará como es de esperarse con tracción delantera, y las transmisión de serie será una manual de quinta, y opcionalmente estará la transmisión automática secuencial de seis velocidades GF6 utilizada en los modelos Cruze, Spin y Sonic, aunque no se divulgó aún con qué mecánica.


En tanto que la segunda mecánica, que será la que veremos en nuestro mercado, será la conocida 1.4  Econo.Flex con 106 cv de potencia a las 6.000 rpm con etanol (98 cv con nafta) y un par máximo de 136 Nm a 4.800 vueltas, y 126 Nm si se usa nafta, en lugar del combustible más popular de Brasil.

En el chasis hay adelante una suspensión independente tipo McPherson, en tanto que atrás se vale de un esquema semi-independente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en orden de marcha varían según el motor y equipamiento elegido, entre los 1.012 y 1.067 kg.

ABS y doble airbag de serie, además del inédito sistema multimedia MyLink

El Onix promete en Brasil una interesante dotación de equipamientos patra hacerle frente a modelos como el Hyundai HB20, Toyota Etios, Nissan March o el clásico Volkswagen Gol. Se ofrecerá en el mercado vecino a partir de noviembre en tres niveles, LS, LT y LTZ.

El primero llevará de serie motor 1.0 y en equipamientos tendrá: doble airbag, frenos ABS con EBD, dirección hidráulica, asiento del conductor con ajuste de altura, limpialavaluneta, panel de instrumentos en dos tonos y llantas de acero en 14 pulgadas con neumáticos 175/70 R14.

Los LT, con motores 1.0 y 1.4, suman al LS bloqueo y levantavidrios eléctricos delanteros, tiradores y espejos color carrocería, parrilla frontal con detalles cromados, en tanto que el Onix LT 1.4 suma llantas de acero de 15’’ con neumáticos 185/65 R15, además de ópticas con máscara negra y traseras oscurecidas.


El nivel más alto, denominado LTZ solo con el motor 1.4 llevará a todo lo antes citado, aire acondicionado, faros antiniebla, levantavidrios traseros y retrovisores eléctricos, computadora de abordo y el novedoso sistema multimedia MyLink que se compone de una pantalla táctil LCD de 7" en la que se pueden reproducir videos, música, fotos, aplicaciones de smartphones, además de contar con conectividad Bluetooth, USB y auxiliar tipo Jack.

Autoblog consultó la semana pasada al Gerente General de General Motors Uruguay, el Ing. Pablo Ramos, acerca de la llegada a nuestro país del Onix, y nos comunicó que será durante el primer semestre del 2013 con mecánica 1.4 litros y transmisión manual. Para cuando se produzca el lanzamiento se estima que también ya haya visto la luz la versión tricuerpo del Onix, aún no presentada en Brasil.

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