Volkswagen Golf 7 GTI y GTD: deportivos en dos gustos diferentes

viernes, 1 de marzo de 2013



¿GTI o GTD? ¿Deportivo nafta o diesel? VW llevará a Ginebra a dos nuevas versiones del Golf 7.
Además de su batallón de versiones ecológicas (ver nota), Volkswagen mostrará al público la variante definitiva del mítico GTI en su séptima generación, y al GTD, la versión más potente dentro del universo de las mecánicas gasoleras del modelo. 184 cv para el diesel y 220 o 230 cv para el naftero. Más, tras el salto.

Volkswagen llevará al próximo Salón de Ginebra dos variantes más del Golf 7. La primera es la versión de calle del GTI, que para serles honesto, no difiere mucho del que pudimos ver en formato de prototipo cuasi-real en el pasado Salón de París 2012 (ver nota) El otro modelo tiene que ver un poco con el GTI, ya que es su par gasolero, el GTD, un modelo que busca combinar el consumo con la deportividad. Vayamos a conocer de qué se trata cada uno.

Volkswagen Golf GTI


La versión del Golf más nombrada por un petrolhead en su vida, presentará su séptima generación, ahora con la vestimenta definitiva producción. El GTI 7 es el más potente de su historia hasta el momento: tendrá el mismo motor TSI de gasolina de 2.0 litros de cilindrada del anterior, pero ahora con 220 cv de potencia entre 4.500 y 6.200 rpm. Pero si eso no es suficiente, la marca ofrecerá una variante denominada GTI Performance que sube la potencia hasta los 230 cv disponibles entre las 4.700 y 6.200 rpm. En ambos casos el torque máximo es de 350 Nm de par máximo entre las 1.500 y 4.400 rpm para el normal, y 1.500 y 4.600 vueltas en el Performance. Como ya es costumbre en el modelo, la tracción será delantera.

A nivel estético el GTI 7 tiene los clásicos detalles en rojo, como las pinzas de freno o el aplique de la parrilla delantera y por las salidas de escape cromadas circulares en los extremos del paragolpes trasero. Las llantas denominadas “Brooklyn“ de 17 pulgadas con neumáticos 225/45 R17, el spoiler, las ópticas traseras LED oscurecidas, y un paragolpes delantero específico con una mayor entrada de aire son sus credenciales para diferenciarse del resto de la gama Golf.


Si ingresamos al interior, encontraremos la clásica tapicería a cuadros, que otrora supo llamarse Interlagos, un volante deportivo de base plana, y un ambiente dominado por el rojo y el negro, en el selector de cambio y cuadro de instrumentos, además de la pedalera en acero inoxidable, entre otros ítems. La carrocería podrá ir en tres colores, Rojo Tornado, Negro y Blanco Puro. ¿Solo a mi me parece que se olvidaron del gris?

Si vamos a las prestaciones de este nuevo GTI, el modelo "a secas" desarrolla una velocidad máxima de 246 km/h, en tanto que el Performance llega a 250 km/h, limitada electrónicamente, en tanto que aceleran de 0 a 100 km/h en 6,5 y 6,4 segundos, respectivamente. VW declara un consumo promedio de 6,4 l/100 km y 6,5 l/100 km para los GTI y GTI Performance. La caja puede ser manual o automática DSG de seis velocidades en ambos casos.

Volkswagen Golf GTD

El segundo Golf deportivo para Ginebra es el GTD, que mezcla un impulsor diesel con la estética deportiva de la versión GTI. El motor 2.0 TDI produce 184 cv de potencia entre las 3.500 y las 4.000 vueltas y 380 Nm de par máximo disponible entre las 1.750 hasta las 3.250 rpm.

Con este impulsor, consigue el 0 a 100 en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. La transmisión puede ser manual o automático DSG de seis marchas en ambos casos. El GTD logra un consumo mixto de 4,2 y 4,7 l/100 km, para manual y automático respectivamente.


Si bien se parece mucho por fuera al GTI, el GTD tiene algunos elementos diferenciales para no confundirlos. Además de los emblemas, las salidas de escape si bien son dobles, están ambas a la izquierda y cambia el diseño de las llantas de aleación, aunque los neumáticos mantienen las mismas dimensiones con 225/45 R 17.

Por dentro hay de serie climatizador Climatronic, y sistema de audio Composition Touch, en tanto que la estética es casi idéntica a la del GTI, pero algo más sobria. Por fuera los colores de la carrocería son las mismas que las del naftero, es decir, Rojo Tornado, Negro o Blanco Puro.

Ahora la pregunta del millón. En Alemania se venderán desde 28.350 euros el GTI y apenas 1.000 euros más el GTD. ¿Con cuál de los dos te quedarías? ¿Naftero o gasolero?