Ahora con baúl: Chevrolet Brasil presentó esta semana al Prisma, la variante sedán del Onix. |
El Onix con baúl reemplaza al Celta con baúl
El Onix que conocimos hace algunos meses, ahora incorporó en el mercado brasileño a su segundo integrante de la familia, el Prisma. Este modelo, que en el mercado vecino se ubicará por debajo de los Cobalt y Sonic tendrá en el mercado brasileño la tarea de reemplazar al anterior Prisma, un modelo que nunca conocimos en Uruguay, y que no era otra cosa que el sedán del popular Celta (ver nota).
Como era de esperarse, el Prisma nació de la plataforma GSV (Global Small Vehicle), compartida con los Onix, Cobalt, Sonic y Spin. En materia de diseño, el modelo fue desarrollado en paralelo con el Onix, y obviamente el resultado buscado era sencillo, agregarle el tercer volumen al hatchback. Visto lateralmente el Prisma no luce nada mal, y si hilamos fino podremos encontrar similitudes entre este tricuerpo y el sedán del Sonic, por ejemplo. El remate trasero es el que más se despega respecto a otros modelos de la marca del moño dorado, con un baúl alto y de voladizo corto. Su producción se da en Gravataí, Rio Grande do Sul, Brasil, al igual que el Onix.
Mide 4.275 mm de largo, 1.705 mm de ancho, 1.484 mm de alto y una batalla de 2.528 mm, lo que deja a las claras que solo creció el voladizo trasero en 345 mm. El baúl cuenta con 220 litros más que el Onix, llegando así a los 500 l de capacidad, en tanto que el depósito de combustible aloja 54 litros. Mecánicamente, el Prisma cuenta con dos impulsores conocidos, que ya se pueden ver en otros modelos de la marca, pero ahora con nuevo nombre. Dejan de ser los Econo.Flex, para pasar a llamarse ahora SPE/4.
El primero, destinado solo al mercado brasileño, será un 1.0 que produce 80 cv con etanol a 6.400 rpm y 78 cv con nafta al mismo régimen. El torque está en los 96 Nm a las 5.200 rpm y 3 Nm menos con nafta. Según fábrica alcanza una velocidad final de 173 y 169 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h en 12,7 y 13 segundos, con etanol y nafta respectivamente.
El segundo propulsor será el conocido 1.4 con 106 cv de potencia a las 6.000 rpm con etanol (98 cv con nafta) y un par máximo de 136 Nm a 4.800 vueltas, y 127 Nm si se usa nafta, en lugar del combustible más popular de Brasil. Chevrolet declara una velocidad final de 180 km/h tanto con etanol como con nafta, en tanto que la aceleración de 0-100 km/h la cumple en 10,1 segundos, demorando 6 décimas más con nafta.
En el chasis hay adelante una suspensión independente tipo McPherson, en tanto que atrás se vale de un esquema semi-independente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en orden de marcha varían según el motor y equipamiento elegido, entre los 1.031 y 1.079 kg.
Al igual que el Onix, el Prisma ofrecerá ABS y doble airbag de serie en toda la gama
El Prisma seguirá las mismas configuraciones que el Onix, e incluso ofrecerá la caja automática Active Select de seis relaciones más adelante en el año, al momento del lanzamiento solo tendrá la manual de quinta. En el mercado vecino a partir de este mes en dos niveles, LT y LTZ.
El primero llevará ambos motores y en materia de equipamientos tendrá: doble airbag, frenos ABS con EBD, dirección hidráulica, asiento del conductor con ajuste de altura, limpialavaluneta, panel de instrumentos en dos tonos y llantas de acero en 14 pulgadas con neumáticos 175/70 R14. En la versión LT 1.4 agrega llantas de acero de 15 pulgadas con neumáticos 185/65 R15, además de ópticas con máscara negra y traseras oscurecidas.
El nivel más alto, denominado LTZ solo con el motor 1.4 llevará a todo lo antes citado, aire acondicionado, faros antiniebla, levantavidrios traseros y retrovisores eléctricos, sensor de estacionamiento trasero, computadora de a bordo, llantas de aleación de 15 pulgadas y el novedoso sistema multimedia MyLink que se compone de una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas en la que se pueden reproducir videos, música, fotos, aplicaciones de smartphones, además de contar con GPS, conectividad Bluetooth, USB y auxiliar tipo Jack.
Consultamos a General Motors Uruguay, acerca de la llegada a nuestro país del Prisma, y se nos comunicó que por el momento no hay fecha de lanzamiento definida para nuestro mercado, aunque sí para el Onix, que llegará durante el primer semestre como confirmáramos en esta nota.
Video: Chevrolet Prisma
Mide 4.275 mm de largo, 1.705 mm de ancho, 1.484 mm de alto y una batalla de 2.528 mm, lo que deja a las claras que solo creció el voladizo trasero en 345 mm. El baúl cuenta con 220 litros más que el Onix, llegando así a los 500 l de capacidad, en tanto que el depósito de combustible aloja 54 litros. Mecánicamente, el Prisma cuenta con dos impulsores conocidos, que ya se pueden ver en otros modelos de la marca, pero ahora con nuevo nombre. Dejan de ser los Econo.Flex, para pasar a llamarse ahora SPE/4.
El primero, destinado solo al mercado brasileño, será un 1.0 que produce 80 cv con etanol a 6.400 rpm y 78 cv con nafta al mismo régimen. El torque está en los 96 Nm a las 5.200 rpm y 3 Nm menos con nafta. Según fábrica alcanza una velocidad final de 173 y 169 km/h, y la aceleración de 0 a 100 km/h en 12,7 y 13 segundos, con etanol y nafta respectivamente.
El segundo propulsor será el conocido 1.4 con 106 cv de potencia a las 6.000 rpm con etanol (98 cv con nafta) y un par máximo de 136 Nm a 4.800 vueltas, y 127 Nm si se usa nafta, en lugar del combustible más popular de Brasil. Chevrolet declara una velocidad final de 180 km/h tanto con etanol como con nafta, en tanto que la aceleración de 0-100 km/h la cumple en 10,1 segundos, demorando 6 décimas más con nafta.
En el chasis hay adelante una suspensión independente tipo McPherson, en tanto que atrás se vale de un esquema semi-independente con eje de torsión. Los frenos son de discos ventilados adelante y de tambores atrás. Los pesos en orden de marcha varían según el motor y equipamiento elegido, entre los 1.031 y 1.079 kg.
Al igual que el Onix, el Prisma ofrecerá ABS y doble airbag de serie en toda la gama
El Prisma seguirá las mismas configuraciones que el Onix, e incluso ofrecerá la caja automática Active Select de seis relaciones más adelante en el año, al momento del lanzamiento solo tendrá la manual de quinta. En el mercado vecino a partir de este mes en dos niveles, LT y LTZ.
El primero llevará ambos motores y en materia de equipamientos tendrá: doble airbag, frenos ABS con EBD, dirección hidráulica, asiento del conductor con ajuste de altura, limpialavaluneta, panel de instrumentos en dos tonos y llantas de acero en 14 pulgadas con neumáticos 175/70 R14. En la versión LT 1.4 agrega llantas de acero de 15 pulgadas con neumáticos 185/65 R15, además de ópticas con máscara negra y traseras oscurecidas.
El nivel más alto, denominado LTZ solo con el motor 1.4 llevará a todo lo antes citado, aire acondicionado, faros antiniebla, levantavidrios traseros y retrovisores eléctricos, sensor de estacionamiento trasero, computadora de a bordo, llantas de aleación de 15 pulgadas y el novedoso sistema multimedia MyLink que se compone de una pantalla táctil LCD de 7 pulgadas en la que se pueden reproducir videos, música, fotos, aplicaciones de smartphones, además de contar con GPS, conectividad Bluetooth, USB y auxiliar tipo Jack.
Consultamos a General Motors Uruguay, acerca de la llegada a nuestro país del Prisma, y se nos comunicó que por el momento no hay fecha de lanzamiento definida para nuestro mercado, aunque sí para el Onix, que llegará durante el primer semestre como confirmáramos en esta nota.
Video: Chevrolet Prisma