Volkswagen lleva los Golf 7 más verdes para el Salón de Ginebra

jueves, 21 de febrero de 2013



Eléctrico, a gas natural o nafta y gasolero. Tres nuevas variantes para el VW Golf 7 en el Salón de Ginebra.
El hatchback compacto de referencia europea, incorporará a partir del Salón de Ginebra tres variantes ecológicas: una eléctrica enchufable, otra a gas natural y una tercera diesel con tecnología Bluemotion ¿Quieren conocer sus datos? Sigan leyendo a continuación.

Tras el lanzamiento global en París 2012, el Golf 7 comienza a desplegar sus alas adentro de la gama Volkswagen, con el nacimiento de nuevas variantes. Para el Salón de Ginebra la marca presentará tres nuevos integrantes: e-Golf, que es 100% eléctrico, Golf Ecofuel, que funciona a gas natural y el Golf Bluemotion, con un impulsor diesel con asistencias y sistemas que priorizan el bajo consumo y las emisiones contaminantes contenidas. Vamos a ver qué ofrece cada uno.

Volkswagen e-Golf


Por fuera este Golf eléctrico se vale de la clásica receta de los autos eco-friendly, es decir, paragolpes especificos, parrillas sin entradas de aire para reducir la fricción del viento y ese típico aspecto anodino, clásico de los modelos híbridos o eléctricos, basado en superficies carentes de pliegues, así como entradas de aire que se encargan de canalizar el flujo para reducir el rozamiento aerodinámico. El otro diferencial son las dos tomas eléctricas para recargar las baterías, ubicadas detrás del logo delantero y donde en el Golf tradicional se carga combustible fósil.


Bajo el capó está impulsor, que como dije previamente, es 100% eléctrico y eroga una potencia de 115 cv además de un torque máximo constante de 270 Nm. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 26,5 kWh y una autonomía de 175 km en promedio. Sus prestaciones son 11,8 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora. La recarga completa de la batería se puede realizar en apenas 20 minutos y el peso de la misma es de 315 kg.

A su vez cuenta con tres modos de conducción que modifican la entrega de potencia: Normal, ECO y Range. El primero es el modo por default, en el segundo la potencia se reduce hasta los 95 cv y limita la velocidad a los 120 km/h, en tanto que el tercer modo limita la velocidad final a 95 km/h y desconecta el sistema de climatización. Si se desea mayor potencia, pisando el acelerador con más contundencia, se activará el modo Normal nuevamente.

Volkswagen Golf Ecofuel


El segundo Golf es el Ecofuel, que utiliza gas natural comprimido (CNG) combinado con el impulsor conocido del grupo Volkswagen, un 1,4 litros TSi de 140 cv. Con esta variante el Golf puede utilizar nafta o  gas natural comprimido indistintamente. El gas se almacena en dos cilindros en el baúl, a la vieja usanza de los taxis porteños, por ejemplo, que obviamente restan algo de capacidad al baúl.


Estéticamente por fuera es idéntico a cualquier otro Golf, en tanto que en el habitáculo las diferencias con el modelo normal se reducen a dos indicadores en el instrumental, que marcan el nivel del depósito de gas, en el reloj de la izquierda, y el de nafta, a la derecha. Además, en la consola aparece una tecla conmutadora permite habilitar el funcionamiento de uno u otro combustible y el GPS incorpora una función que indica la ubicación de las estaciones de servicio que dispongan de gas natural.

Volkswagen Golf Bluemotion


El último de este trío verde del hatchback alemán se caracteriza por llevar un impulsor 1.6 TDI de 110 cv de potencia y 250 Nm de torque con una serie de soluciones para reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Por ejemplo hay mejoras en la gestión térmica, las bombas de aceite y agua con caudal regulable, tratamiento antifricción en el block del motor, filtro antipartículas, sistema Start/Stop, recuperación de la energía de frenada, neumáticos de baja fricción y una transmisión manual con relaciones pensadas para reducir las revoluciones del impulsor y consecuentemente los consumos y la contaminación que emite. 


La aeorodinámica, al igual que en la versión eléctrica, es primordial en el Bluemotion, valiéndose de una carrocería rebajada 15 mm respecto al Golf convencional, los bajos del chasis carenados, y la eficiencia del rozamiento del aire en las entradas de refrigeración delanteras, así como una parrilla específica. 

Con estas asistencias, el Golf Bluemotion logra un consumo mixto homologado de 3,2 l/100 km y unas emisiones de tan solo 85 gramos de CO2/km.