Confirmado: el Peugeot 301 llega a Uruguay en febrero

lunes, 10 de diciembre de 2012



El nuevo sedán chico del león llegará en febrero del año que viene, y Autoblog ya pudo conocerlo en persona.
Hace algunas semanas el equipo de Autoblog pudo conocer en anticipo al Peugeot 301. Llegará en 2013 desde España con una sola opción mecánica y equipamientos de seguridad que lo situarán entre los más completos de su segmento en ese sentido. Más, tras el salto.

Tal y como lo adelantáramos en esta nota, el Peugeot 301 estará arribando a nuestro mercado en el primer semestre de 2013. Ahora, estando más cerca de ese momento, ya podemos anticiparles que la llegada sera durante febrero del año entrante. De todas formas, gracias a la invitación de la gente de Peugeot, algunos periodistas locales tuvimos la posibilidad de conocer al modelo en nuestro país, previo a su presentación oficial dentro de casi cinco meses.

El 301, para los que no lo conozcan, es un sedán de segmento B lanzado en el pasado Salón de París 2012, que utiliza la misma plataforma que los Peugeot 208 y Citroën C3, por citar algunos ejemplos. Se fabrica en la planta española del Grupo PSA en Vigo, España, de donde también sale su hermano, el Citroën C-Elysée, que también está confirmado que llegará a Uruguay casi en simultáneo con el 301.


Tanto el modelo del león, como el del doble chevrón, fueron desarrollados desde cero como vehículos para mercados emergentes, como son Turquía, Grecia, Europa Central y Oriental, Ucrania, Rusia, Oriente Medio, países del Golfo Pérsico, África y América Latina. No tiene equivalente hatchback, y vendría a llenar  virtualmente el lugar que alguna vez ocupó el 207 Compact Sedán, aunque el 301 es bastante más grande.

Mide 4.442 mm de largo, 1.748 mm de ancho, 1.466 mm de alto y una batalla de 2.652. El baúl ofrece una capacidad de 506 litros, ampliables hasta los 1.038 l, abatiendo el respaldo trasero. Su depósito de combustible tiene 50 litros.


Mecánicamente en nuestro país tendrá una sola opción de motor, el conocido impulsor EC5, compartido con otros modelos de PSA, como el C3 Aircross que probamos hace un tiempo. Es un 1.587 cc de cilindrada, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas, con inyección indirecta y 115 cv de potencia a un régimen de 6.050 rpm. El par máximo de 150 Nm lo entrega a las 4.000 vueltas. Peugeot declara una velocidad final de 188 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 9,4 segundos y un consumo mixto de 6,4 l/100 km.

En materia de suspensiones el tren delantero se vale de un esquema independiente tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el trasero utiliza un eje de traviesa deformable con brazo de guía longitudinal. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. Su peso en vacío es de 1.090 kg.


Para hablar ligeramente del modelo, ya que en 2013 es probable que realizaremos la prueba correspondiente, cabe decir que el diseño es aún más agradable en persona que en fotos, el interior es bastante amplio, el baúl es sencillamente enorme, con una generosa boca de carga, y la calidad de materiales está entre las mejores del segmento, aunque de todas formas su naturaleza de "vehículo para mercados emergentes" se deja ver en cosas como los dos apoyacabezas traseros fijos, o los levantavidrios ubicados en el túnel central, tanto adelante como atrás. Pese a esos detalles, en rasgos generales la primera impresión que nos llevamos fue buena.

En materia de equipamientos, el 301 promete posicionarse entre los más equipados de su segmento. Recordemos que sus rivales son los Fiat Grand Siena, Renault Symbol, Nissan Versa, VW Gol Sedán, Chevrolet Aveo, etc. aunque Peugeot también apunta sus misiles frente a los sedanes de segmento C más pequeños, como VW Bora, por citar al más popular de ese grupo.


La versión que pudimos conocer se denomina Active Pack 1, y será una de las que llegará a Uruguay. Ofrece entre varios ítems: cuatro airbags, frenos ABS con REF y AFU, control de estabilidad ESP, anclajes ISOFIX y Top Tether, sensor de estacionamiento trasero, alarma, regulador y limitador de velocidad, climatizador automático, cierre centralizado con mando a distancia, cuatro levantavidrios eléctricos, volante revestido en cuero, faros antiniebla, retrovisores eléctricos, radio AM/FM/CD/MP3/USB/Aux-In con mandos al volante y conectividad Bluetooth, computadora de abordo y llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 195/55 R16.

De momento no se han definido los precios, aunque se estima que los mismos rondarán en un rango similar a la franja más alta de sus rivales, es decir, cercano a los U$S 27.000. Tendremos más información del 301, en los próximos meses.

Galería: anticipo del Peugeot 301
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