Primera impresión: Nissan Versa 1.6 16v Advance

lunes, 14 de mayo de 2012



Conocimos al Versa, la oferta de Nissan en el mundo de los sedanes chicos.
Un auto que nos había quedado en el tintero del 2011 era el Nissan Versa. Basado en la plataforma del March, este sedán de segmento B sorprende por su espacio interior y se convierte en una de las mejores relaciones precio/producto del mercado. Lo conocemos en su versión Advance manual, tras el salto.


Presentado en el Salón de Nueva York 2011, el Versa fue el encargado de reemplazar al Tiida Sedán en el mercado yankee. Por estos lares, no tuvo semejante tarea. Primero porque no es un modelo equivalente, y segundo porque sería una locura matar a la "gallina de los huevos de oro" nipona con un auto más chico. El Versa llegó a Uruguay a fines del año pasado en cuatro versiones, dos manuales y dos automáticas, con dos niveles de equipo, Sense y Advance.

Hoy la oferta de sedanes de Nissan posee un abanico de opciones variado. El Tiida Sedán es ahora la opción más accesible, le sigue el Versa y termina en el Sentra B16. Todos provienen de México, y con ello, un beneficio tributario más que óptimo para lograr precios tentativos.

El Versa, pese a utilizar la plataforma de un auto chico como el March, presume de un espacio interior -especialmente el trasero- envidiable y solo comparable a modelos de segmento D, o mayores. Y no exagero, por eso arranco con la nota para justificar tamaña afirmación.

Exterior

No es el punto más agraciado del auto para muchos. El Versa peca de un diseño algo controvertido, especialmente por sus desproporciones en el lateral y el remate trasero. Hay un voladizo muy corto en la trompa, y en la retaguardia, las exageradas ópticas tienen el trabajo de disimular el vasto espacio de chapa entre la puertas traseras y el remate del baúl. Pese al tamaño del que presume dentro, no deja de ser un sedán de segmento B, y sus medidas no lo dejan mentir: 4,465 m de largo, 1,695 m de ancho, 1,514 m de alto y una distancia entre ejes de 2,600 metros.

Frontalmente, ese tricuerpo toma prestados algunos recursos de sus hermanos mayores, como lo son el Teana o el Altima, con una parrilla en "V" cromada, faros que trepan por encima del capot y una entrada de aire por debajo de un portapatentes, que se coloca para los mercados como el nuestro, en los que la matrícula delantera es obligación.


Como decía al principio, el lateral es la parte más "complicada" del Versa. La generosa distancia entre ejes que le favorece puertas adentro, lo perjudica por fuera. Los diseñadores tuvieron la tarea de suavizar un poco ese espacio, pero parece que la batalla de "diseño vs. función" la ganó el segundo boxeador. El auto es alto, casi tanto como el propio March. Eso se nota principalmente por la línea de cintura ascendente y por los neumáticos Bridgestone B250 en medida 185/60 R15 que quedan algo perdidos entre tanta chapa.

La caída del techo comienza tímidamente en el parante B, para luego caer en una gran luneta que se funde con el baúl, dejando así un remate trasero casi tan alto como la trompa, y unos faros en forma de pseudo-boomerang, sumados a un enorme paragolpes trasero completan las líneas del Versa. Como dije alguna vez, para los compradores racionales, el diseño pasa a un segundo plano.



Interior

Una de las cosas que me llamó la atención del Versa, así como del March, son las puertas. Siempre cierran bien y pesan muy poco. Tras abrirlas y sentarse en la posición del conductor, lo primero que noté es que pese a compartir varios elementos con el pequeño hatch de la marca, este Versa tiene un poco más de esmero en la presentación general. Hay unos tapizados un poco mejores, algunos cromados y mejores tiradores internos de puerta.

Encontrar la postura ideal al volante no genera mayores complicaciones. El volante se regula en altura -no en profundidad- así como también lo puede hacer la butaca del conductor. Aquellos muy altos tendrán la ventaja de poder correr todo el asiento hacia atrás sin complicarle la vida a los que viajen atrás, como veremos más adelante. Una contra, como ya dije, es que la columna de dirección no se regula en alcance, pero además hay que sumar que los cinturones delanteros también carecen de regulación.


El volante es plástico -por ser el modelo tope de gama podría estar revestido en cuero- y contiene uno de los dos airbags, que son parte del equipo de serie del Versa. En esta versión Advance, cuenta con controles de audio, telefonía Bluetooth, además de cruise control, otros tres items que están presentes en toda la gama.

El instrumental mejora notoriamente frente al March. Ahora hay dos grandes esferas analógicas para velocímetro -en millas y km/h- y tacómetro. En el medio hay un display para las funciones de la computadora, así como los medidores de combustible y temperatura. Su lectura es algo imprecisa por eso prefiero las veteranas agujas.


En consola central empezamos a encontrar algunos elementos ya vistos en el March, como el audio que reproduce AM/FM/CD/USB/Aux-In/IPod/MP3, además de contar ahora con telefonía Bluetooth. La operación es sencilla, gracias a los grandes botones y su fácil interpretación. Por debajo están los selectores del aire acondicionado, que siendo el tope de gama podría ser automático.

Si nos mudamos hacia las plazas traseras, perfectamente podríamos mudarnos a vivir. Me atrevo a decir que es uno de los sedanes más amplio del mercado y ni que hablar del segmento B, ya que en mi vida habia visto tamaño espacio para las piernas y la cabeza atrás. Colocando los asientos delanteros para dos clones de Yao Ming, atrás dos adultos podrán estirar las piernas sin problemas, casi como si fueran jeques en una limousine.

El tercer pasajero atrás irá un poco más apretado a lo ancho, pero a lo alto y largo no tendrá inconvenientes en viajes cortos y medios. Uno de los secretos de tanto espacio, es que el respaldo trasero está más inclinado que de costumbre, entonces se aprovecha mucho más las dimensiones del habitáculo.

El Versa sufre del "síndrome Renault Logan", un auto que una vez que conocés el interior entendés las formas del exterior, ya que están pensados de adentro hacia afuera. Curiosamente, ambos modelos comparten plataforma.

Para los que viajen detrás hay dos apoyacabezas y cinturones de tres puntas para todos, en tanto que para los más pequeños hay anclajes ISOFIX y LATCH, algo que se ve poco en autos de este segmento. Dadas las capacidades interiores, el quinto apoyacabezas sería ideal para completar un conjunto perfecto.


El baúl es otro de los argumentos más sólidos del Versa. Ofrece unos generosos 467 litros, que de no ser suficientes, se pueden abatir los respaldos traseros en proporción 60:40. Todo está alfombrado y el auxilio del mismo tamaño que las cuatro externas, pero en llanta de chapa, se esconde por debajo de una alfombra de una calidad mejorable.

Mecánica

Motor

A nivel mecánico comparte la planta impulsora del March. El denominado HR16DE tiene 1.598 centímetros cúbicos, cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza y tapa de 16 válvulas. Logra 106 cv de potencia a 5.600 vueltas y su torque de 142 Nm está presente a las 4.000 rpm. Cabe destacar que es del tipo cadenero y no con polea de distribución, algo que evita las vibraciones y reduce costos de mantenimiento. El block es de aleación de aluminio, para reducir peso. Ya que hablo de masa, el Versa pesa 1.028 kg , en orden de marcha, dando así una relación peso/potencia de 9,6 kg/cv.


Este 1.6 va asociado a una caja manual de cinco velocidades y opcionalmente a una automática de cuatro velocidades. El depósito de combustible tiene una capacidad de 41 litros y su consumo medio homologado, según fábrica, está en los 5,65 l/100 km. No fueron suministrados los datos de aceleración de 0-100 km/h así como tampoco los de velocidad final.

Frenos y suspensiones

El chasis del Versa cuenta con una suspensión delantera es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y la trasera de eje semi-rígido con barra estabilizadora, un elemento que recordemos que carece el March. Los frenos son delanteros de disco sólido y traseros de tambor, con sistema ABS+EBD de serie en todas las versiones, algo que sí incorporará el March en unos meses, pero solo en la versión Extra Full.



Precio y equipamiento

El Versa goza de un buen nivel de equipamiento para el segmento en el que está compitiendo. Se ofrece en dos niveles, Sense y Advance, que es el de esta nota. Ambos cuentan de serie con: doble airbag, frenos ABS con distribución y asistencia de frenado (EBD/BA), aire acondicionado, bloqueo central con sistema CAR, cruise control, levantavidrios eléctricos delanteros, dirección eléctricamente asistida, radio AM/FM/CD/MP3/AUX-IN/USB con 4 parlantes y conector de iPod® respaldo trasero abatible, volante regulable en altura, sistema de manos libres Bluetooth y alarma.

El Advance suma: siento del conductor con ajuste de altura, asiento trasero abatible 60/40, levantavidrios eléctricos traseros, faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 185/60R15 -el Sense tiene llantas de acero con tazas, pero en la misma medida-, computadora de abordo, anclajes LATCH e ISOFIX, y tres cinturones de seguridad traseros retráctiles de tres puntos.

Si consideramos su precio, que veremos más adelante, podría ofrecer regulación de la columna en profundidad, climatizador automático, el tercer apoyacabezas trasero y siendo exigente airbags laterales. La garantía de la gama Versa, es igual al resto de la gama Nissan, es decir, 3 años o 100.000 km..


Seguridad

En este apartado la marca da cátedra, con dos airbags, ABS de serie. Lamentablemente, los anclajes para sillas infantiles solo forman parte de este equipamiento Advance y no dentro del entrada de gama llamado Sense.

A FAVOR: 
    Habitabilidad en las cuatro plazas
    Calidad de materiales y terminaciones
    Relación precio/producto
    Garantía
EN CONTRA:
    Diseño
    Falta apoyacabezas trasero central
    Anclajes infantiles solo en la versión Advance
PRECIO Y GARANTÍA:
  • Nissan Versa 1.6 16v Advance - U$S 24.950
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Santa Rosa Motors S.A. Rambla Baltasar Brum 3095. Tel. 22045266 Web: www.nissan.com.uy
Galería: Primera impresión: Nissan Versa 1.6 16v Advance
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