Probamos al Renault Koleos E-Tech Hybrid. Este SUV mediano llega desde Corea del Sur en una sola variante (esprit Alpine) con un motor 1.5 litros turbo de 144 cv, asociado a uno eléctrico con 60 kW (80 cv), combinando 245 cv de potencia, junto a una transmisión DHT de tres relaciones. Más, tras el salto.
¿QUÉ ES?: La tercera generación del Renault Koleos (ver lanzamiento), también denominado Grand Koleos en otros mercados. Se lo conoce internamente como AR1 y fue revelado en el Busan International Mobility Show 2024 (ver nota). Utiliza a la plataforma CMA (Compact Modular Architecture) desarrollada por Geely, compartiendo componentes con el Geely Xingyue L/Monjaro. Ahora llega desde Busan, Corea del Sur en una sola variante (esprit Alpine) con un motor 1.5 litros turbo de 144 cv, asociado a un impulsor eléctrico principal que produce 100 kW (136 cv) de potencia y 320 Nm de torque, mientras que el secundario genera 60 kW (82 cv) de potencia y 180 Nm de torque. Combinados generan 245 cv y 545 Nm. Utiliza una batería de 1,64 kWh, junto a una transmisión DHT de tres relaciones y con tracción delantera.
¿QUÉ PRECIO Y GARANTÍA TIENE?: Por el momento la gama se reduce a una sola opción que se comercializa a U$S 58.000 con 3 años o 100.000 km de garantía.
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: La oferta de SUVs medianos sin tres filas de asientos es bastante acotada en nuestro mercado. Por lo que contra este producto del rombo solo compite contra dos modelos coterráneos como son los KGM Torres (ver lanzamiento) y Actyon (ver lanzamiento).
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: A lo largo de sus tres generaciones, el Renault Koleos siempre ocupó, al menos a nivel local, el escalón más alto dentro de la marca francesa. Sin embargo, jamás fue un producto desarrollado al 100% por la firma del rombo, sino que es fruto de colaboraciones asociadas. En el caso de las primeras dos evoluciones del modelo, fue una sinergia entre franceses y surcoreanos, a través de Samsung Motors, empresa que desde el año 2000 pasó a ser Renault Samsung Motors. Aquel primer Koleos nacido en 2007 (ver lanzamiento) se comercializaba como Samsung QM6, al igual que su segunda generación presentada en 2018 (ver lanzamiento) que pudimos evaluar en Autoblog allá por el año 2020 (ver prueba).
Como dije en la introducción, el Koleos de tercera generación también surge de una colaboración, en este caso, entre tres empresas. Por un lado está Renault Group con su división surcoreana, y luego está Geely Holding Group, con una plataforma nacida del desarrollo entre esa firma de origen chino y la sueca Volvo. Por ende, a este producto lo atraviesan cuatro orígenes: Francia, China, Suecia y Corea del Sur. En sus antecesores, el Koleos siempre fue un modelo poco popular, aunque apreciado por su confort de marcha, comportamiento dinámico y calidad. A su vez, además de tener cuádruple pasaporte, por primera vez tiene una mecánica híbrida. Ahora llegó el turno de analizar a este hijo de cuatro naciones en detalle.



