Coreano que habla chino, sueco y francés: Renault presenta al Grand Koleos

miércoles, 24 de julio de 2024




Renault presentó en el Busan International Mobility Show a la nueva generación del Koleos, su SUV-D, producido en Corea del Sur. Ahora comparte la plataforma CMA de Geely Group con los Geely Monjaro y el Volvo XC40, estrenando además una configuración híbrida E-Tech. Más datos, a continuación.

Renault Group presentó hace algunas semanas a la nueva generación del Koleos, que pasa a denominarse “Grand Koleos”, por varios motivos. El primero es que seguirá ofreciéndose en ese mercado a la segunda evolución con un nombre distinto, QM6. Es decir, la misma nomenclatura con la que se vende bajo la marca Samsung-Renault en el mercado interno surcoreano.

Y la segunda razón es porque este Grand Koleos está destinado exclusivamente a mercados como el surcoreano, pero no el europeo, en donde la marca ya tiene un producto similar (otro SUV-D) en el nuevo Espace, la versión para seis o siete pasajeros del SUV-C, Austral. Aclarados estos dos puntos, veamos qué es el Grand Koleos.


Este es el primer modelo desarrollado entre Geely Group y Renault Group, tras el acuerdo de colaboración firmado en 2021 para el desarrollo de motores con una empresa denominada “Horse”. El Grand Koleos se vale de la plataforma CMA originaria de Volvo y utilizada entre otros productos de las compañías que tiene a su cargo, como los Geely Monjaro (con el que comparte la carrocería y puertas) o la dupla de Volvo XC40 y C40, ahora “brandeados” como EX40 y EC40, así como los modelos 001 y 01 de Zeekr y Lynk & Co.

El Grand Koleos declara 4.780 milímetros de largo, siendo nada menos que 110 milímetros más largo que el antiguo modelo, y casi 80 milímetros más que el Espace europeo, además de una distancia entre ejes que alcanza los 2.820 milímetros. Unas cotas que anticipan un amplio espacio interior, pero no con tres filas de asientos y siete plazas como podría pensarse por su nombre, sino que mantiene una configuración de cinco plazas con un volumen de carga en el baúl que asciende a 633 litros.


La gama de motores está formada por tres opciones. La más potente es el híbrido E-Tech con una potencia máxima de 245 cv, una combinación mecánica nacida de un motor térmico de cuatro cilindros y 1.5 litros turbo con ciclo Miller de 144 cv y dos motores eléctricos -con 136 y 82 cv- integrados en una transmisión automática de sólo tres velocidades-, además de una batería de iones de litio con una capacidad de 1,64 kWh.

Las otras dos opciones comparten el mismo motor de 2.0 litros con turbo, capaz de producir  una potencia máxima de 211 cv y asociado a una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades en la versión de tracción delantera, y automática de ocho velocidades en la que tiene tracción a las cuatro ruedas. Por ahora se desconoce si llegará a otros mercados además del surcoreano.