Lanzamiento: Renault Koleos E-Tech Hybrid

viernes, 12 de septiembre de 2025




Renault Uruguay
ya comercializa al Koleos E-Tech Hybrid. Este SUV mediano llega desde Corea del Sur en una sola variante (esprit Alpine) con un motor 1.5 litros turbo de 144 cv, asociado a uno eléctrico con 60 kW (80 cv), combinando 245 cv de potencia, junto a una transmisión DHT de tres relaciones.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Renault Koleos (ver lanzamiento), también denominado Grand Koleos en otros mercados. Se lo conoce internamente como AR1 y fue revelado en el Busan International Mobility Show 2024 (ver nota). Utiliza a la plataforma CMA (Compact Modular Architecture) desarrollada por Geely, compartiendo componentes con el Geely Xingyue L/Monjaro. Ahora llega desde Busan, Corea del Sur en una sola variante (esprit Alpine) con un motor 1.5 litros turbo de 144 cv, asociado a un impulsor eléctrico con 60 kW (80 cv), combinando 245 cv de potencia. Utiliza una batería de 1,64 kWh, junto a una transmisión DHT de tres relaciones y con tracción delantera.

Mide 4.780 mm de largo, 1.880 mm de ancho, 1.680 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.820 milímetros. El baúl declara una capacidad mínima de 633 litros, que pueden ser ampliados hasta los 2.034 litros rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40. El depósito de combustible, en tanto, cuenta con 55 litros de capacidad. El despeje al suelo es de 211 mm.


A nivel mecánico utiliza un motor térmico de origen Geely, denominado BHE15-BFZ (o GV115TD según Renault). Cuenta con una cilindrada de 1.499 cc, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección directa y distribución variable de válvulas doble. Produce 144 cv a las 5.500 rpm y un torque máximo de 235 Nm entre las 2.500 y 4.000 rpm. El motor eléctrico, en tanto, produce 60 kW (80 cv) de potencia a las 3.400 rpm y 320 Nm de torque. Combinados generan 245 cv. Se asocia a una batería con una capacidad de 1,64 kWh y a una transmisión DHT de tres relaciones. Fábrica no declara prestaciones de aceleración, consumos o velocidad máxima.

En términos de chasis el esquema de suspensiones es tipo pseudo McPherson, con brazo inferior triangular y barra antirrolido en el eje delantero, mientras que en el eje trasero utiliza un eje semirrígido. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de piñón y cremallera, asistida eléctricamente. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.735 kg.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de confort y seguridad mejorados frente a las generaciones previas, sumando asistencias a la conducción de serie. Es uno de los pocos híbridos del segmento. La garantía. La capacidad de baúl es de las más grandes del segmento.

EN CONTRA: La gama se reduce a una sola variante. El neumático de auxilio es del tipo temporario (T135/80 R18). En otros mercados tiene otras mecánicas, como un 2.0 litros turbo y cuatro cilindros con 235 cv de potencia y 350 Nm de torque, junto a una transmisión automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, tanto con tracción delantera como integral.


EQUIPAMIENTO: El Koleos E-Tech Hybrid ofrece de serie: siete airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, y central delantero en el respaldo del asiento del pasajero),  frenos ABS+REF+AFU+BA, asistencia a la frenada de emergencia (SAFE), controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR), alerta de presión de neumáticos (TPW), asistente de arranque en pendientes (HSA), detector de fatiga para el conductor, frenado automático de emergencia (AEBS) con detección de peatones y ciclistas, advertencia de colisión frontal (FCW), alerta de punto ciego (BSW), alerta de cambio de carril (LDW), alerta de distancia segura (DW), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) con función de frenado, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo con Stop & Go y función de centrado de carril (active driver assist), limitador de velocidad, reconocimiento de señales de tránsito con alerta de velocidad máxima, encendido automático de luz de carretera/luz de cruce (AHL), sistema de acceso y arranque sin llave, encendido/apagado a distancia, botón de encendido/apagado, sensor de lluvia, cámaras “360° 3D” frontal, laterales y trasera (MVC) con detector de obstáculos lateral, tarjeta llave “Smart Card” con arranque y cierre de puertas con manos libres por proximidad, respaldo trasero rebatible 60:40, paquete exterior esprit Alpine (emblemas negros cromadas, paragolpes delantero específico con lámina en gris satinado, salidas de escape de color negro brillante, e insignia Alpine en los guardabarros delanteros), paquete interior esprit Alpine (tapicería con eco-TEP/Alcantara con costuras azules con logotipo “Alpine”, y costuras interiores en colores azul/blanco/rojo), climatizador automático de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras y purificador de aire (AQS) y filtro de carbono PM2.5, sistema multimedia openR con pantallas táctiles (central y pasajero) de 12,3 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/1 USB-A/1 USB-C/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), y reconocimiento de voz (iPhone Siri), sistema de sonido premium Bose con diez altavoces y cancelación activa de ruido, instrumental digital personalizable con display TFT a color de 12,3 pulgadas (Digital Driver Display), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, selector eléctrico “e-shifter” (SBW), techo bi-tono, techo solar panorámico con apertura tipo spoiler, asientos delanteros calefaccionados y ventilados con regulación eléctrica en seis vías y ajuste lumbar y memorias para conductor, asientos traseros calefaccionados, asistente de estacionamiento activo (Easy Park Assist), ópticas delanteras LED con firma luminosa LED, ópticas traseras LED, faro antiniebla trasero, sistema “follow me home”, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con sistema “Auto Hold”, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, modos de conducción (Eco/Comfort/Sport/AI/Snow), cargador inalámbrico para smartphones, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función “Auto Hold”, Head-Up Display con realidad aumentada (AR-HUD), iluminación ambiental con ocho colores, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, y llantas de aleación diamantadas “esprit Alpine” de 20 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/45 R20.


PRECIO Y GARANTÍA
  • Renault Koleos E-Tech Hybrid 1.5T 3-DHT 2WD - U$S 58.000
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: