Probamos al Hyundai Santa Fe Hybrid: siete letras para siete pasajeros

martes, 6 de enero de 2026




Luego de haberlo manejado en Corea del Sur, ahora evaluamos al Hyundai Santa Fe de quinta generación, en configuración Hybrid. Utiliza un motor 1.6 litros turbo con 180 cv de potencia y 270 Nm, junto a un eléctrico de 47,7 kW (64 cv) y 264 Nm logrando una potencia de 230 cv y 270 Nm de torque.

¿QUÉ ES?: La variante con mecánica híbrida de la quinta generación del Hyundai Santa Fe, denominada MX5. Se presentó en julio de 2023 (ver nota). Se produce en la planta de UlsanCorea del Sur, y llegó al mercado uruguayo en diciembre pasado (ver lanzamiento) en dos versiones (Limited y Calligraphy), con un motor de 1.6 litros turbo con 180 cv de potencia y 270 Nm de torque, junto a un eléctrico de 47,7 kW (64 cv) y 264 Nm que alimenta una batería de 1,49 kWh. Combinan una potencia de 180 cv y 270 Nm de torque. La transmisión es una automática de seis relaciones con convertidor de par y la tracción delantera o AWD. Autoblog ya pudo manejarlo en anticipo en Corea del Sur el año pasado (ver contacto).


¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: La variante evaluada será la Limited 2WD que se comercializa a U$S 69.990, mientras que la Calligraphy AWD cuesta U$S 78.990. En los dos casos la garantía es de 5 años sin límite de kilometraje para el vehículo y de 8 años o 160.000 km para la batería.

¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Al menos por ahora la competencia se resume en cuatro modelos, de los cuales tres provienen del mismo país que este Hyundai y solo uno, de China, siendo este último el único con una configuración para siete pasajeros como el Santa Fe. Encontramos así a los GAC GS8 (ver lanzamiento), KGM Torres (ver lanzamiento), KGM Actyon (ver lanzamiento) y Renault Koleos E-Tech Hybrid (ver lanzamiento).


¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: Históricamente el Santa Fe no fue siempre el producto con tres filas de asientos de Hyundai. A partir de su tercera generación y con la desaparición del Veracruz, el producto incorporó dos carrocerías, una de batalla corta llamada Santa Fe y una más larga, denominada Grand Santa Fe. De ahí en más, el único modelo de la marca con capacidad para seis o siete pasajeros, pasó a ser este. Al menos en los mercados donde entró el reemplazo de Veracruz, el Palisade. En nuestro mercado sí bien llegamos a tener Veracruz por un poco tiempo, su lugar no fue ocupado del todo por Santa Fe y Palisade, que sería su sustituto directo, siempre está en los planes de ser comercializado, pero todavía no logra concretarse su llegada a nivel local. 

Mientras eso no sucede, hoy la oferta del modelo tuvo un giro interesante al ofrecerse por primera vez en configuración híbrida, algo que es un diferencial de peso dentro del segmento. Dos modelos como los 5008 y X-Trail utilizan soluciones similares, pero no idénticas, dado que uno es un micro-híbrido y el otro un eléctrico de rango extendido o híbrido en serie, mientras que el modelo de Hyundai es un híbrido paralelo-serie más tradicional. Luego de haberlo manejado brevemente en su tierra natal, Corea del Sur, el año pasado, ahora llegó el turno de analizar en detalle a este SUV cuyo nombre tiene siete letras y que está pensado para siete pasajeros. La prueba completa de la quinta generación del Santa Fe, este viernes.