Probamos al Chevrolet Blazer EV: ¿el reemplazo espiritual del Camaro?

lunes, 22 de diciembre de 2025




Tras un breve contacto en Detroit, Estados Unidos, ahora llegó el turno de analizar al Chevrolet Blazer EV en suelo uruguayo y en configuración RS. Utiliza un impulsor trasero con 255 kW (347 cv) de potencia y 440 Nm de torque, junto a una batería con 102 kWh, que le permite 520 km de autonomía.

¿QUÉ ES?: El primer SUV mediano eléctrico de General Motors. El Chevrolet Blazer EV se presentó mundialmente en julio de 2022 (ver nota) y en nuestro mercado en enero de 2025 (ver lanzamiento). Es uno de los primeros modelos en incorporar la plataforma modular Ultium dedicada para eléctricos de GM. Llega al mercado uruguayo importado desde Ramos Arizpe, México, en una variante llamada RS. Utiliza un motor de 255 kW (347 cv) y 440 Nm de torque, junto a una batería con 102 kWh de capacidad que le permite 520 kilómetros de autonomía, según el ciclo norteamericano EPA.

¿QUÉ PRECIO Y GARANTÍA TIENE?: Por ahora llega una sola versión que tiene un precio de U$S 74.990. La garantía es de 3 años o 100.000 km para el vehículo y 8 años o 160.000 km para la batería.


¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Por ser uno de los pocos crossovers/SUVs medianos generalistas y eléctricos con tracción trasera y un solo motor, podríamos decir que no tiene competencia directa siendo estricto con el filtro. Sin embargo, por segmento y franja de precios (en el entorno de los U$S 70/80.000) solo tiene como rival al BYD Tang EV (ver lanzamiento) que ya fue evaluado también (ver prueba).

¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: Antes de los años 2000, la denominación Blazer era sinónimo del SUV más grande que General Motors vendía en nuestra región. Pero también en otras, como Norteamérica, donde siguió ofreciéndose durante años. Es más, hasta nuestros días sigue existiendo. Sin embargo a diferencia de aquel mercado, en América Latina, sigue siendo lo que siempre fue, el SUV derivado de S10 (ver lanzamiento), aunque se llame Trailblazer (ver nota). En Uruguay nunca lo tuvimos y dudo que alguna vez suceda eso también. Según General Motors, no hay mercado para este producto en nuestro país. Pero al parecer sí para un SUV mediano eléctrico a U$S 75.000 con el logotipo de Chevrolet al frente. Las tan solo 14 unidades comercializadas en todo 2025, parecen contradecir esa máxima. Puede que suene extraño razonarlo de esta manera, pero considero que es acertado tener Blazer EV en Uruguay. 


Paso a explicarme. Con la desaparición del Camaro (ver lanzamiento) de la oferta local y mundial, dado que se dejó de producir en 2024, Chevrolet dejó de tener un producto “aspiracional” para ofrecer, a excepción del Corvette (ver contacto) que está más vivo que nunca. Como ese superdeportivo de motor central sí que no tiene espacio para un mercado como el nuestro, así como tampoco esos mega-SUVs como son Tahoe o Suburban. Así que el siguiente en la lista, viene siendo Blazer EV, que además es un SUV eléctrico. No reemplaza al Blazer anterior, ni al actual, ni tampoco al Camaro bajo ningún concepto.

Pero en espíritu, parece que busca llenar ese lugar “aspiracional”, ya sea por nombre nostálgico como por estética o posicionamiento de precios. Incluso también como aquel, salvando las diferencias conceptuales, este Blazer EV es el único Chevrolet de tracción trasera a la venta localmente. Camaro en sus buenos años, vendía menos de 20 unidades al año. Son casi los números de este SUV mediano e incluso costando más de U$S 70.000. Entonces, ¿finalmente tomará ese espacio? Esta y otras preguntas serán respondidas (o al menos haré el intento) en la prueba, que buscará ser una versión extendida del contacto que ya tuve con este producto en Detroit, a mediados de año (ver contacto). El análisis del Blazer EV, este viernes.