General Motors Uruguay comercializa en preventa al Blazer EV, un SUV mediano y eléctrico que llega desde México en una variante denominada RS. Utiliza una mecánica con 255 kW (347 cv) de potencia y 440 Nm de torque, junto a una batería con 102 kWh de capacidad que le permite 520 km de autonomía.
¿QUÉ ES?: El primer SUV mediano eléctrico de General Motors. El Chevrolet Blazer EV se presentó mundialmente en julio de 2022 (ver nota). Es uno de los primeros modelos en incorporar la plataforma modular dedicada para eléctricos de GM, conocida como Ultium. Llega al mercado uruguayo importado desde Ramos Arizpe, México, en una variante llamada RS. Utiliza un motor de 255 kW (347 cv) y 440 Nm de torque, junto a una batería con 102 kWh de capacidad que le permite 520 kilómetros de autonomía. Ya está abierta su preventa y las primeras unidades arribarán a Uruguay próximamente.
Mide 4.884 mm de largo, 1.982 mm de ancho, y 1.650 mm de alto. La distancia entre ejes es de 3.094 mm. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 436 litros, ampliable a 1.673 l. El despeje al suelo, en tanto, es de 166 mm. Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 19° y uno de salida de 22°.
En términos mecánicos, lleva un motor trasero transversal del tipo reversible síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 255 kW de potencia (347 cv), mientras que el torque máximo es de 440 Nm. La autonomía teórica eléctrica es de 520 kilómetros, según el ciclo SAE J1634 2017-MCT. Las únicas cifras declaradas por General Motors son una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y de 80 a 120 km/h en 4,8 segundos. La velocidad máxima está limitada a 209 km/h, mientras que el consumo energético no fue declarado por fábrica.
La batería es de iones de litio con una capacidad de 102 kWh con 12 módulos de 288 celdas cada uno. En relación a la recarga, se hace mediante un adaptador a conector CCS2 a una toma de corriente doméstica. En el caso de las conexiones con carga rápida de DC y potencias máximas de 190 kW, puede pasar del 30 al 80% en 40 minutos. En carga lenta AC permite una potencia máxima de de 22 kW tardando 4,6 horas (30 al 80%).
En materia de suspensiones lleva un esquema multilink en ambos ejes. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y trasero. La dirección es asistida eléctricamente (EPS) y la tracción es trasera (RWD). El pesos brutos homologado por fábrica es de 2.495 kilogramos.
A FAVOR: El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad son muy completos, incluyendo asistencias a la conducción de serie. La garantía. La tan anticipada llegada de Chevrolet al mercado de vehículos eléctricos. El precio es bastante competitivo frente a sus rivales.
EN CONTRA: El servicio de OnStar es gratuito por 4 años y el WiFi también, con 12GB por mes. Luego serán pagos, con costos que van entre los $ 499 y $ 999 por mes o $ 4.999 a $ 9.990 anuales. En otros mercados, se comercializa una versión llamada 4WD, que ofrece el mismo motor de la versión comercializada en Uruguay, pero suma otro motor delantero que le permite 415 kW (564 cv) y 879 Nm y una autonomía de 473 km. No cuenta con neumático de auxilio, al tener neumáticos auto-sellantes.
EQUIPAMIENTO: El Blazer EV RS cuenta de serie con: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y pasajero), frenos ABS+EBD, controles de estabilidad y tracción (Stabilitrak) con mitigación para vuelcos y control de estabilidad para remolques, control de freno de arrastre integrado, asistente de partida en pendientes (HSA), control de descenso de pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), asistente de arranque en pendientes (HSA), paquete de asistencias Chevy Safety Assist incluyendo: -alerta de tráfico trasero y delantero con función de frenado de emergencia (IAEB), sistema de detección inminente de colisión frontal (FCA) con sistema de medición de distancia al vehículo delantero y detección de peatones y ciclistas (delantera y trasera), sistema de frenado automático a baja velocidad, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), y sistema de alerta de ángulo ciego (SBSA) con asistencia de dirección-, faros delanteros adaptativos full LED Intellibeam con luces diurnas, faros antiniebla traseros, ópticas traseras LED, asientos delanteros con ajuste eléctrico en diez posiciones, calefaccionados y ventilados con ajuste lumbar y dos memorias para el conductor, respaldos traseros rebatibles y reclinables 60:40, asientos traseros calefaccionados en las plazas laterales, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, volante multifunción en cuero calefaccionado regulable en altura y profundidad con leva de regeneración integrada (Regen on Demand), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), encendido/apagado mediante sensor de presencia, techo solar panorámico y eléctrico, cargador de smartphones por inducción, instrumental digital de 11 pulgadas, con múltiples visualizaciones de datos, combustible, audio, teléfono y elementos de seguridad, y visualizaciones de tracción, espejo retrovisor interior electrocrómico, espejos retrovisores rebatibles eléctricamente y calefaccionados con memorias con anti-encandilamiento automático, tapizados en gamuza/Evotex perforados en color negro, Head-Up-Display a color, sensor de lluvia, encendido automático de luces con sensor crepuscular, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sistema multimedia Chevrolet MyLink 3 Google Bulit-In con pantalla táctil de 17,7 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/3 USB-A/3 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico)/Wi-Fi LTE 5G, Spotify, Google Home y Google Maps integrado, y audio streaming, sistema OnStar, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, selector de modos de conducción (Tour, Sport, Snow/Ice y My Mode), sistema de audio Bose con ocho parlantes y subwoofer, cámara de retroceso y 360º con sistema de limpieza de cámara posterior, barras de techo longitudinales en “High Gloss Black”, encendido del motor mediante control remoto y My Chevrolet App, conexiones USB para recarga de dispositivos electrónicos (3 USB-C delanteras + 2 USB-C traseras), apertura y cierre del portón trasero eléctricos con sistema “manos libres”, y llantas de aleación de 21 pulgadas sobre neumáticos auto-sellantes en medida 275/45 R21.
PRECIO Y GARANTÍAS:
Chevrolet Blazer EV RS RWD (102 kWh) - U$S 74.990
3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)