Toyota presentó en Japón a sus tres nuevos deportivos tanto para esta marca como para Lexus. Los llamados GR GT, GR GT3 y Lexus LFA Concept buscan posicionar a este fabricante nipón entre lo más alto de los coupés biplaza de altas prestaciones, con mecánicas nafteras V8 bi-turbo o también eléctricas.
Los GR GT, el GR GT3 y el Lexus LFA Concept nacieron de la convicción del presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, también conocido como Morizo, de que ciertas habilidades automovilísticas deben preservarse y transmitirse a la siguiente generación. Juntos, los tres modelos simbolizan el “Shikinen Sengu de Toyota”. Este un ritual tradicional japonés durante el cual se reconstruyen las estructuras y elementos centrales de un santuario sintoísta cada pocas décadas.
El ritual implica no solo la reconstrucción del santuario en sí, sino también la reedición de su mobiliario y las vestimentas ceremoniales que alberga. Como tal, sirve de plataforma para que artesanos de una amplia gama de oficios tradicionales japoneses, como la arquitectura, la herrería y el tejido, transmitan sus habilidades a la siguiente generación.
Los tres modelos presentados se posicionan como los deportivos insignia de TMC, siguiendo los pasos de los Toyota 2000GT y el Lexus LFA. Representan el “Shikinen Sengu de Toyota” en la fabricación de deportivos, preservando y transmitiendo a la siguiente generación las habilidades fundamentales de fabricación de automóviles e incorporando nuevas tecnologías. Los tres se desarrollan conjuntamente bajo una filosofía compartida centrada en tres elementos clave: un centro de gravedad bajo, bajo peso con alta rigidez y la búsqueda del máximo rendimiento aerodinámico.
El GR GT es un nuevo deportivo insignia que refuerza la filosofía de TGR de fabricar vehículos cada vez mejores e inspirados en el automovilismo. Es un coupé deportivo biplaza de motor delantero-central, con chasis de aluminio y carrocería de fibra de carbono. Estrena un nuevo motor V8 4.0 bi-turbo con 650 cv de potencia y 850 Nm de torque, con una transmisión automática de ocho velocidades, diferencial mecánico de deslizamiento limitado y tracción trasera. Pesa 1.750 kilos y promete una velocidad máxima de “más de 320 km/h”. La versión GT3, en tanto, es la variante de competición del GR GT. Está homologado para competir en los campeonatos de Gran Turismo, aunque no se informaron sus cifras ni prestaciones.
Por último, el Lexus LFA Concept pone la mira hacia el futuro con un auténtico deportivo eléctrico. Es un modelo conceptual que, al igual que el GR GT y el GR GT3, se desarrolló bajo un enfoque de Morizo. Hereda y evoluciona el espíritu del LFA. Y si bien no se brindaron características técnicas de este modelo, se informó que comparte la misma plataforma y chasis de aluminio con los GT/GT3.









