Evaluamos al KGM Torres, el nuevo SUV mediano de la marca surcoreana que antes fue SsangYong. Llega a nuestro mercado en tres variantes (DLX, High y Limited) junto a un motor 1.5 turbo con 163 cv de potencia y 280 Nm de torque con opciones de tracción 2WD y AWD. Adelanto de test, a continuación.
¿QUÉ ES?: El Torres es el nuevo SUV mediano de KG Mobility (antes conocida como SsangYong Motor). Fue el segundo modelo bajo la marca KG Mobility, propiedad del grupo surcoreano KG y que llega a Uruguay de la mano de Homero de León. Este producto (código interno J116) se presentó mundialmente en 2022 y se actualizó en 2023.
En mayo de este año llegó a nuestro mercado (ver lanzamiento) desde Pyeongtaek, Corea del Sur, en cuatro versiones (DLX 2WD, High 2WD y AWD y Limited AWD) con un motor 1.5 litros cuatro cilindros turbo con 163 cv de potencia y 280 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par y tracción delantera o integral.
¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍA TIENE?: La gama se compone de cuatro configuraciones posibles, siendo dos de tracción delantera y dos integral. La primera opción es la DLX 2WD a U$S 50.950, seguida por las opciones High 2WD y AWD a U$S 52.950 y U$S 58.950 respectivamente, mientras que la más equipada (que analizaremos esta semana) es la Limited AWD a un precio de U$S 62.950. La garantía es de 3 años o 100.000 km. También existe una variante eléctrica llamada Torres EVX (ver lanzamiento) a U$S 54.950 que tal vez probaremos más adelante como complemento a la evaluación de esta semana.
¿CONTRA QUÉ COMPITE?: Contrario a lo que muchos pensarán, Torres es un SUV-D, es decir, mediano, pero con dos filas de asientos y no tres. Hoy esa oferta de rivales a nivel local se reduce al Renault Koleos E-Tech Hybrid (ver lanzamiento), siendo el único que más se acerca al concepto del KGM, por tener una configuración para cinco pasajeros y no siete como los otros modelos que compiten en este segmento.
¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: KG Mobility Corporation (su acrónimo es KGM) es un fabricante de automóviles surcoreano, cuyos orígenes se remontan a Dong-A Motor, una empresa fundada en 1954. En 1988, la compañía pasó a llamarse SsangYong Motor Company tras su adquisición en 1986 por parte de SsangYong Group. Desde entonces, fue adquirida sucesivamente por Daewoo Motors, el fabricante chino SAIC Motor y el fabricante indio Mahindra & Mahindra Limited. En 2022, la empresa fue adquirida por el conglomerado surcoreano KG Group y adoptó su nombre en 2023.
A nivel local, SsangYong también pasó por varios importadores en los últimos 30 años, siendo el último Ayax en 2012 con los Korando (ver lanzamiento), Actyon Sports (ver lanzamiento) y Rexton W (ver lanzamiento). Ahora bajo la nueva tutela en su país de origen y en Uruguay importada por Homero de León (Seat, DFSK y Foton), regresó en mayo de este año como KGM con seis modelos: Tivoli (ver lanzamiento), Actyon (ver lanzamiento), Rexton (ver lanzamiento), Grand Musso (ver lanzamiento) y los otros ya mencionados. Ahora llegó el turno de reencontrarse con esta marca para el análisis del Torres.



