La firma surcoreana SsangYong ahora se denomina KGM y regresa a Uruguay importada por Homero de León. Uno de sus modelos es el Rexton, un SUV grande que llega en dos variantes (2WD y 4WD) junto a un motor 2.0 turbo con 225 cv de potencia y 350 Nm de torque. Más, a continuación.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del SUV grande de KG Mobility (antes conocida como SsangYong Motor). El Rexton (ver lanzamiento) regresa ahora bajo la marca KG Mobility, propiedad del grupo surcoreano KG y que llega a Uruguay de la mano de Homero de León. Esta segunda generación (código interno Y400) fue presentada mundialmente en 2017 y luego se actualizó en 2020. Ahora llega a nuestro mercado desde Pyeongtaek, Corea del Sur, en dos versiones (2WD y 4WD) con un motor 2.0 litros cuatro cilindros turbo con 225 cv de potencia y 350 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de seis relaciones con convertidor de par de origen Aisin y tracción delantera o integral.
Mide 4.850 mm de largo, 1.960 mm de ancho, y 1.825 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.865 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad mínima de 236 litros con las siete plazas en uso, ampliable a 641 l con cinco plazas y 1.806 litros con las dos filas posteriores abatidas. El depósito de combustible admite 70 litros. El despeje al suelo, en tanto, es de 224 mm. Sus capacidades fuera de camino son un ángulo de ataque de 20,5°, uno ventral de 22,0° y uno de salida de 20,0°.
A nivel mecánico utiliza a un impulsor denominado e-XGDI 200T T-GDI. Tiene 1.997 cc de cilindrada, inyección directa, turbocompresor e intercooler. Produce 225 cv a las 5.500 rpm y un torque máximo de 350 Nm entre las 1.500 y 4.500 rpm. Va asociado a una transmisión automática con convertidor de par y seis relaciones de origen Aisin. Fábrica no declara velocidad máxima, así como tampoco existen datos de aceleración de 0 a 100 km/h ni consumos oficiales.
Pasando al chasis, se vale de un esquema de paralelogramo deformable adelante y atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero y en el trasero. La tracción es delantera (2WD) o integral (4WD) bajo demanda con selector 2H, 4H y 4L con bloqueo de diferencial trasero. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 2.000 kg (2WD) y 2.110 kg (4WD).

A FAVOR: Los equipamientos de confort son correctos en toda la gama, así como también de seguridad, dado que cuenta con asistencias a la conducción de serie. La capacidad de baúl. Es uno de los pocos SUVs con chasis de largueros del mercado local.

EN CONTRA: No es de los más modernos del segmento, siendo un modelo que data del año 2017 y cuya última renovación fue hace cinco años. En otros mercados se ofrecen más variantes de equipamiento.
EQUIPAMIENTOS: El Rexton en sus dos versiones ofrece de serie: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros y traseros, laterales de cortina, y de rodillas para el conductor), control electrónico de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), frenos ABS+BAS, protección activa contra vuelcos (ARP), asistencia de arranque en pendiente (HSA), señalización de parada de emergencia (ESS), control de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), frenado autónomo de emergencia (AEB), alerta de abandono de carril (LDWS), asistencia de cambio de carril (LCW), luces altas automáticas en carretera (HBA), alerta de vehículo precedente (FVSW), alerta de somnolencia del conductor (DDAW), alerta de distancia de seguridad (SDW), climatizador automático de dos zonas con salidas de aire acondicionado para las plazas traseras de la segunda y tercera fila de asientos, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/DAB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay, seis parlantes, control de velocidad crucero, respaldo trasero rebatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor y acompañante con regulación manual en seis vías, faros delanteros HID con firma lumínica LED, faros antiniebla delanteros y traseros LED, encendido automático de luces, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, sensor de lluvia, cámara de retroceso, instrumental digital LCD de 12,3 pulgadas personalizable, botón de encendido “start/stop”, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, conexiones USB-C para las plazas traseras (2), espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, barras de techo longitudinales, techo solar eléctrico, portón trasero con apertura/cierre eléctricos con función “manos libres”, modos de manejo (Normal/Sport/Winter), selector de marchas “shift by wire”, y llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/60 R18. El nivel 4WD suma o reemplaza sobre el 2WD: sistema de tracción integral bajo demanda con selector 2H, 4H y 4L y bloqueo de diferencial trasero.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- KGM Rexton 2.0 T-GDI 2WD A/T - U$S 67.950
- KGM Rexton 2.0 T-GDI 4WD A/T - U$S 72.950
- 3 años o 100.000 km
COMERCIALIZA
- Homero de León. Av. Gral. Rondeau 1719. Tel. 29244709. Web: www.kgm.com.uy
Video: KGM Rexton