Lanzamiento: Kia EV5 Air

jueves, 16 de octubre de 2025




Kia Uruguay
ya comercializa a la nueva variante de acceso del EV5, denominada Air. Llega importado desde China con un motor y tracción delanteros con 160 kW (217 cv) y 310 Nm, junto a una batería de 64,2 kWh de capacidad, prometiendo una autonomía de 400 kilómetros, según el ciclo WLTP.
¿QUÉ ES?: La versión de acceso del Kia EV5 (ver lanzamiento). Se denomina Air 2WD, y ahora llega importado desde China, en Yancheng (Jiangsu Yueda Kia Motors) con un motor eléctrico simple delantero con 160 kW (217 cv) y 310 Nm, junto a una batería con 64,2 Wh de capacidad. Promete una autonomía mixta de 400 kilómetros, según ciclo WLTP.

Pasando a sus dimensiones tiene una longitud de 4.615 mm, un ancho de 1.875 mm, un alto de 1.715 mm y una distancia entre ejes de 2.750 mm. El baúl posterior cuenta con una capacidad mínima de 513 litros, ampliables hasta los 1.718 litros, y suma un baúl delantero de 67 litros. El despeje al suelo es de 166 mm.


En términos mecánicos hay una sola opción disponible por el momento. Utiliza un motor eléctrico delantero del tipo síncrono de imanes de neodimio permanentes. Produce 160 kW de potencia (217 cv), mientras que el torque máximo es de 310 Nm. La autonomía teórica mixta es de 400 kilómetros, según ciclo WLTP (490 km según NEDC). Las cifras declaradas son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 km/h. El consumo energético es de 18,1 kWh/100 km.

Utiliza una batería de composición LFP (fosfato de hierro y litio o LiFePO4) producida por FinDreams (perteneciente a BYD) con una capacidad de 64,2 kWh, un voltaje nominal de 396,8 V. Admite cargas en AC hasta de 11 kW trifásica (9:06 h de 30-80%) y en DC de hasta 141 kW (38 min. de 30-80%). En potencias de AC 7 kW bifásica y DC 50 kW, los tiempos pasan a 9:40 h y 83 minutos respectivamente.

En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink de paralelogramo deformable. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (R-MDPS). Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.960 kg.


A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Trae de serie las asistencias a la seguridad Kia DriveWise. Las garantías. Las capacidades de baúl. Las prestaciones y autonomía declaradas.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando en su lugar con un kit de reparación para pinchazos. En otros mercados se ofrece una batería de 88,16 kWh, pero con dos motores y tracción integral, capaces de producir 230 kW (313 cv) y 480 Nm, que por ahora no llegará a Uruguay.


EQUIPAMIENTO: El Kia EV5 Air 2WD ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), paquete de asistencias Kia DriveWise incluyendo: -asistente para prevención de colisión frontal (FCA) con frenado de emergencia, asistente para prevención de colisión frontal, incluyendo intersecciones (FCA-JT), asistente de centrado en el carril (LFA), asistente de mantenimiento en carril (LKA), alerta de salida de carril (LDW), monitor de punto ciego (BVM), alerta de prevención de colisión de punto ciego (BCA), alerta de salida segura (SEW), asistente de luces en carretera (HBA), alerta de pasajeros traseros en el interior (ROA), alerta de fatiga del conductor (DAW), control de frenado en pendientes (DBC), control de velocidad crucero adaptativo (SCC-TJA) con asistencia en congestiones de tráfico y con función “Stop & Go”-, alarma, respaldo trasero abatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros LED (Multi MFR) con luces diurnas, luces traseras LED, faro antiniebla trasero LED, encendido automático de luces, modos de conducción (Normal/Sport/Eco/Snow), cámara de retroceso y 360° (SVM), climatizador automático bi-zona con display de 5,3 pulgadas y mandos físicos con salidas de aire para las plazas traseras, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y plegables eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes + subwoofer central, instrumental digital con pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color “Supervision Cluster”, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de regeneración integradas, asientos delanteros con regulación en altura (eléctrica para conductor, incluyendo ajuste lumbar y función de masaje), asiento del pasajero tipo “Bench”, asientos delanteros calefaccionados, tapizados en eco-cuero, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, conexiones USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia, entrada de aire delantera activa, sistema de carga bi-direccional Vehicle-to-Load (V2L), sistema de conducción “i-Pedal”, techo solar eléctrico y panorámico, apertura/cierre eléctrico de baúl con función “manos libres” por aproximación (“Smart Trunk”), tiradores de puerta exteriores retráctiles eléctricamente, selector de marchas tipo columna (“Shift-by-Wire”) con botón Start/Stop, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R18.


PRECIO Y GARANTÍAS:
  • Kia EV5 Air 2WD Standard Range (64,2 kWh) - U$S 55.990
  • 5 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Kia Motors Uruguay. Rambla Baltasar Brum 3764. Tel. 22057029. Web: www.kia.com.uy
Video: Kia EV5