Audi Uruguay ya comercializa a la tercera generación del A5, como reemplazo de los previos A4 Sedán y A5 Sportback. Llega desde Alemania en variante S5 Sedán junto a un motor 3.0 V6 TFSI con 367 cv de potencia y 550 Nm de torque, transmisión S tronic de siete relaciones y tracción integral quattro.
¿QUÉ ES?: La tercera generación del Audi A5 (ver lanzamiento), ahora convertido en un liftback de segmento D a combustión. Se lo conoce internamente por el código B10 y reemplaza a los A4 Sedán (ver lanzamiento) y A5 Sportback (ver lanzamiento) anteriores. Es el primer modelo de la marca en estrenar a la plataforma Premium Platform Combustion (PPC).
Fue revelado globalmente en julio de 2024 (ver nota) y ahora llega importado desde Neckarsulm, Alemania en una sola configuración (S5 Sedán) con un motor 3.0 V6 TFSI micro-híbrido (MHEV) que produce 367 cv de potencia y 550 Nm de torque, junto a un motor eléctrico con 18 kW (23 cv) y 230 Nm, con arquitectura de 48 voltios. El conjunto va asociado a una transmisión S tronic de siete relaciones y tracción integral quattro. Mide 4.829 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.410 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes, cuenta con 2.897 milímetros. El baúl cuenta con unos 417 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.271 litros rebatiendo los respaldos traseros.
Utiliza al impulsor denominado EA839 y conocido comercialmente como 3.0 V6 TFSI. Cuenta con 2.994 cc de cilindrada, seis cilindros en “V”, 24 válvulas, turbocompresor de geometría variable, control variable de admisión y escape, inyección directa e indirecta así como también intercooler. Es capaz de erogar 367 cv de potencia entre las 5.500 y 6.300 rpm y un torque máximo de 550 Nm entre las 1.700 y 4.000 rpm. Va asociado a una transmisión automática de doble embrague húmedo y siete relaciones S tronic y cuenta con tecnología mild-hybrid (MHEV).
El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador, junto a un motor eléctrico con 18 kW (23 cv) y 230 Nm. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. Declara una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. El consumo mixto oficial es de 7,8 l/100 km según WLTP. En términos de chasis, cuenta con una suspensión independiente de cinco enlaces en ambos ejes. El sistema de tracción es integral quattro sport con un diferencial central autoblocante y la capacidad de repartir 40:60 adelante y atrás respectivamente. Los frenos son de discos ventilados tanto adelante como atrás. La dirección es electro-asistida. El peso en orden de marcha es de 1.950 kg.


EQUIPAMIENTO: El S5 Sedán ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax delanteros y traseros, laterales de cortinas y central delantero, frenos ABS, controles de estabilidad y tracción (ASR/ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control selectivo de par (XDS), control crucero adaptativo para regular la distancia respecto al vehículo precedente, Audi pre sense front (señales visuales y acústicas para advertir una situación de peligro y puede realizar una frenada a fondo automática para evitar una colisión o reducir su gravedad), control de velocidad crucero adaptativo, aviso de cambio de carril con aviso de peligro al bajar y asistente para el tráfico transversal trasero, aviso de salida de carril, sistema de asistencia de velocidad adaptativo, Audi pre sense rear (aviso de peligro al bajar, sistema de asistencia trasero para el tráfico transversal y sistema de asistencia de viraje trasero), Audi pre sense basic (tensado de los cinturones, activación de luces de emergencia y cierre de ventanillas/techo), dirección asistida progresiva dependiente de la velocidad (Servotronic), freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), monitoreo de presión de neumáticos, retrovisores exteriores calefaccionados, con anti-encandilamiento automático, función de memoria y plegado eléctrico, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, alarma, respaldo trasero rebatible 40:20:40, volante deportivo multifunción de radios dobles en cuero y calefaccionado, regulable en altura y profundidad eléctricamente con memorias, con levas de cambio integradas, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (Audi Parking system plus), cámara de retroceso, cuatro cámaras de entorno 360º, apoyo de estacionamiento plus con indicación de entorno en 3D, climatizador automático Confort de tres zonas con salidas de aire para las plazas traseras, Audi virtual cockpit plus (instrumental combinado de 11,9 pulgadas con Audi virtual cockpit y 14,5 pulgadas para MMI touch display con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth con audio streaming), MMI experience pro (pantalla MMI de 10,9 pulgadas para el acompañante), conexiones USB-C para las plazas traseras (2), Audi Smartphone Interface (compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos), Audi phone box (recepción mejorada de la señal telefónica y cargador inalámbrico Qi para smartphones), faros delanteros Matrix LED con iluminación selectiva por cámara y sensores, luz de curva dinámica, intermitentes dinámicos, luz de cruce adaptativa, y firmas lumínicas digitales (seis combinaciones adicionales de la firma lumínica trasera y de luz de marcha diurna), ópticas traseras con tecnología OLED, faro antiniebla trasero LED, iluminación ambiental LED configurable, sensores de luz y lluvia, llave confort (manos libres) con sistema Keyless-Go de encendido y apagado por botón, regulador y limitador de velocidad, techo solar panorámico con regulación electro-cromática de transparencia, baúl trasero con apertura/cierre eléctricos, Audi drive select con cinco modos de conducción (balanced, comfort, dynamic, efficiency, y auto), paquete exterior S line, paquete de iluminación ambiental pro (hasta 30 colores), sistema de sonido Bang & Olufsen con sonido 3D, paquete interior S line (aasientos delanteros calefaccionados con regulación longitudinal, altura y lumbar eléctricas y dos memorias para conductor, asientos traseros calefaccionados, tapizados en combinación microfibra Dinamica/cuero con acolchado de rombos y grabado S, elementos interiores alrededor de microfibra Dinamica, volante en óptica de cromo, emblema S, cuero perforado y costuras en contraste, molduras delanteras con inserciones en aluminio, iluminación e inscripción S, revestimiento interior del techo en tela de color negro, pedales y reposapiés en acero, inserciones en aluminio mate cepillado con grabado lineal Antracita, superficies decorativas y teclas de mando Negro Brillante, aplicaciones interiores en diseño de aluminio, cortinillas parasol para las ventanillas de las puertas traseras), carcasas de los espejos retrovisores exteriores en carbono, proyección del logotipo en los retrovisores exteriores, molduras embellecedoras de ventana en óptica de aluminio, y llantas de aleación Audi Sport en diseño de cinco radios dobles, en color negro metalizado, sobre neumáticos en medida 245/40 R19.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Audi S5 Sedán 3.0 TFSI quattro S tronic - U$S 164.000
- 5 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:
- BMW M340i xDrive 3.0 T Steptronic Sport - U$S 146.990
- Mercedes-AMG C 43 4MATIC AMG SPEEDSHIFT MCT 9G - U$S 134.990
COMERCIALIZA:
- Lestido. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy
Video: Audi A5 Sedán