Lanzamiento: Jetour T1

lunes, 21 de julio de 2025




Grupo Sevel Uruguay ya comercializa al Jetour T1, su nuevo SUV compacto que se ubicará por debajo del conocido T2Llega desde China en una sola configuración junto a un motor 1.5 turbo cuatro cilindros con 181 cv y 290 Nm, con transmisión automática DCT de siete relaciones y tracción delantera.

¿QUÉ ES?: El segundo SUV con enfoque todo terreno de Jetour, tras el T2 (ver lanzamiento). El T1, conocido en otros mercados como FreedomShanhai T1, fue presentado en el Salón de Beijing de 2024 (ver nota) y es el tercer vehículo en utilizar a la nueva arquitectura modular denominada “Kunlun”. Ahora llega a nuestro mercado Fuzhou, China en una sola variante con una mecánica 1.5 turbo con 181 cv de potencia y 290 Nm de torque, transmisión automática DCT de doble embrague y siete relaciones y tracción delantera.

Mide 4.705 mm de largo, 1.967 mm de ancho y 1.843 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.800 mm. Fábrica declara 574 litros de volumen mínimo del baúl, ampliables hasta los 1.494 litros. El depósito de combustible cuenta con una capacidad de 70 litros. El despeje al suelo es de 190 milímetros. El ángulo de ataque es de 28°, mientras que los ventral y de salida son de 17° y 29°, respectivamente.


El único impulsor disponible por el momento es el SQRH4J15 Kunpen. Tiene una cilindrada de 1.499 cc, 16 válvulas, cuatro cilindros, turbocompresor, inyección directa (TGDI), doble árbol de levas a la cabeza, y doble distribución variable DVVT. Produce 181 cv de potencia a las 5.500 vueltas. El par máximo, en tanto, es de 290 Nm disponibles entre las 2.000 y 3.500 vueltas. La transmisión es una automática doble embrague DCT, con siete relaciones. Jetour declara 180 km/h de velocidad final, cifras de consumo mixto o de aceleración de 0 a 100 km/h.

En el tren delantero usa una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior lleva un esquema independiente tipo McPherson con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica (EPS). La tracción es delantera. El peso en orden de marcha de 1.656 kg.


A FAVOR: El diseño es bastante distinto dentro del segmento, e incluso tampoco sigue el estilo de los otros productos de Jetour, salvo por el T2 que es bastante similar en concepto estético. Los equipamientos de confort son correctos. La garantía. La relación precio/producto es bastante competitiva. Ofrece asistencias a la conducción de serie.

EN CONTRA: Carece de asistencias a la conducción, aunque en otros mercados sí las ofrece. También allí existen versiones con un 2.0 turbo con 250 cv y 390 Nm, transmisión de octava y tracción integral XWD. También en origen se comercializa una versión híbrida enchufable que lleva al mismo motor turbo de 1.5 litros, más un eléctrico (115 kW y 220 Nm), produciendo en conjunto 326 cv de potencia y un par máximo de 565 Nm con 100 km de autonomía eléctrica (batería de 26,7 kWh). El neumático de auxilio es del tipo temporario (T125/80 D17).


EQUIPAMIENTO: El T1 ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+EBA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de descenso en pendientes (HDC), instrumental digital TFT con pantalla de 10,25 pulgadas, pantalla multimedia táctil de 12,8 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), ocho parlantes, ópticas delanteras LED con luces diurnas, ópticas traseras LED, encendido automático de luces, sensor de lluvia, interfaz de cristales para apertura/cierre a distancia, faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y traseros LED, faro antiniebla trasero, espejos retrovisores con plegado eléctrico y función “tilt down”, dirección eléctrica, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º y 540º con grabación de historial de conducción en cámara delantera, tapizados en eco-cuero, llave inteligente (Smart Key), encendido/apagado por botón, encendido/apagado a distancia, conexiones USB-A para las plazas traseras (1) y USB-C (1), climatizador automático de dos zonas con filtro de aire CN95 y salidas de aire acondicionado para las plazas traseras, sensores de estacionamiento traseros, asiento del conductor con regulación eléctrica de seis vías (con ajuste lumbar), asiento del pasajero con regulación manual en cuatro vías, respaldo trasero rebatible 60:40, control de velocidad crucero, asientos delanteros ventilados, iluminación ambiental (azul), portón trasero con apertura/cierre eléctricos, modos de conducción (Economy/Normal/Sport), y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/65 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Jetour T1 1.5T 290T GDI 7DCT FWD - U$S 37.990
  • 5 años o 150.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Fabemix S.A. (Grupo Sevel). Av. Italia 4705. Tel. 2619 5381. Web: www.jetour.com.uy
Videos: Jetour T1