BMW Uruguay comercializa a la nueva versión de acceso de la cuarta generación del X3. Se denomina 20 y reemplaza a la 20 xDrive. Al igual que antes, utiliza una mecánica 2.0 turbo micro-híbrida con 208 cv de potencia y 330 Nm de torque, asociada a una transmisión automática de ocho relaciones.
¿QUÉ ES?: La nueva variante de acceso de la cuarta generación del BMW X3 (ver lanzamiento). Se denomina 20 y toma la posta de la 20 xDrive (ver prueba), siendo ahora la única opción de tracción trasera de la gama. Llega importado desde la planta de Spartamburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos con cinco niveles de equipamiento (Urban, xLine, xLine Plus, M Sport y M Sport Pro) con una mecánica 2.0 turbo micro-híbrida capaz de producir 208 cv de potencia y 330 Nm de torque. Va asociada a una transmisión automática Steptronic con convertidor de par y ocho relaciones (ZF 8HP).
A su vez, con esta novedad, las versiones Urban y xLine de las otras mecánicas pasan a tener de serie tapizados en cuero “Veganza” perforado y con pespunte en color “Schwarz”, así como el paquete de asistencias Driving Assistant con alerta de cambio de carril, de tráfico cruzado trasero con intervención de frenado, de salida, y prevención de colisión por alcance.
Mide 4.755 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.660 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.864 milímetros. El baúl ofrece 570 litros, que pueden ampliarse a los 1.700 litros. El depósito de combustible admite 65 litros. Las capacidades fuera de camino son un despeje al suelo de 216 mm, y con ángulos de ataque, ventral y salida de 20,6°, 18,7° y 22,0° respectivamente.
A nivel mecánico, utiliza al B48B20O2. Se trata de un cuatro cilindros en línea de ciclo Miller con 1.998 cc de cilindrada, turbo twin-scroll (BMW TwinPower Turbo), inyección directa de alta presión, distribución variable VALVETRONIC y doble ajuste del árbol de levas controlado eléctricamente por eVANOS. Produce 190 cv de potencia disponibles entre las 4.400 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 310 Nm está presente entre las 1.500 y 4.000 rpm.
Suma un sistema mild-hybrid de 48V con generador (13 kW/18 cv + 200 Nm) de arranque montado en el cigüeñal e integrado en la transmisión. La potencia total es de 208 cv y 330 Nm de torque. La transmisión es una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones y origen ZF (8HP). Las prestaciones son: 215 km/h de velocidad final, una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,8 segundos y un consumo mixto de 7,6 l/100 km.
En materia de suspensiones, cuentan en el eje delantero un esquema con doble articulación en construcción de aluminio, mientras que en el tren trasero llevan un eje de cinco brazos en construcción de aluminio y acero, con doble cojinete elástico. Los frenos son de discos autoventilados tanto adelante como atrás, con una pinza flotante de un pistón y la tracción es trasera. El peso en orden de marcha es de 1.855 kilogramos.

A FAVOR: El diseño es atractivo, tanto por fuera como por dentro. Por primera vez, todas las variantes del X3 cuentan con algún grado de electrificación. Los equipamientos de confort y seguridad, ahora con todas las asistencias a la conducción de serie en toda la gama. La capacidad del baúl. Las prestaciones y consumos declarados. Las garantías.

EN CONTRA: Utiliza un neumático de auxilio temporario (T125/85 R18), es decir, del tipo temporario. Se abandona la opción de la tracción xDrive en la variante más accesible. Ahora para poder tener esta posibilidad, se obliga a ir por la variante 20d, la 30e híbrida enchufable o la M50.
EQUIPAMIENTOS: Hay cinco lineas de equipamiento disponibles: Urban, xLine, xLine Plus, M Sport y M Sport Pro. La primera cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), control de ascenso (HAC) y descenso (HDC) en pendientes, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, capot activo para peatones, sistema Reverse Assistant (Asistente de reversa: almacena 50 m del recorrido de entrada (<36 km/h) y controla la dirección para salir marcha atrás), Driving Assistant -sistemas de asistencia al conductor basados en cámaras y radares: advertencia de cambio de carril, advertencia de tráfico de cruce trasero con función de frenado, advertencia de salida segura y de colisión trasera, aviso de cambio de carril, aviso de tráfico por cruce trasero, aviso de colisión frontal y lateral, con función de frenado, aviso de punto ciego, y asistente de límite de velocidad manual-, modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, y SPORT), sistema Start&Stop, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna LED, climatizador automático tres zonas con salidas de aire y forzadores independientes para las plazas traseras, control de velocidad crucero con función de frenado, BMW Live Cockpit Plus (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central táctil de 14,9 pulgadas) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante comando “Hola BMW”), BMW Connected Unlimited (eSIM 5G, llamada inteligente de emergencia, wireless WiFi, BMW Digital Key, mapas con tráfico en tiempo real, servicios remotos (control de funciones del vehículo desde el teléfono móvil), teleservices, BMW Navigation, actualización remota de software), BMW Natural Interaction (control de numerosas funciones mediante control por voz), BMW Interaction Bar (barra de interacción con efecto envolvente mediante elementos luminosos), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), conexiones USB-C de recarga para dispositivos móviles para las plazas traseras (2), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno y exterior del lado del conductor con anti-encandilamiento automático, faros delanteros LED con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, e intermitentes LED, luces traseras LED, faro antiniebla trasero LED, acceso confort (llave manos libres y apertura/cierre, con bloqueo al alejarse), sistema de audio HiFi con doce altavoces, amplificador digital, potencia de amplificación de 205 W, asientos delanteros con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, tapizados en cuero “Veganza” perforado y con pespunte en color “Schwarz”, apertura y cierre eléctrico del portón trasero, barras de techo longitudinales, molduras interiores en aluminio Dark Graphite, Paquete Parking Assistant (cámara de visión trasera con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “921” de radios en “Y” sobre neumáticos 225/60 R18.
El nivel xLine suma o reemplaza sobre el Urban: techo solar panorámico, y volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas.
Los xLine Plus suman o reemplazan sobre los xLine: Driving Assistant Plus -control de velocidad crucero activo (ACC) con función Stop & Go (a velocidades entre 30 y 180 km/h), asistente de dirección y control de carril, e información y asistencia sobre límite de velocidad-, Travel & Comfort System, faros delanteros LED autoadaptables con función para luz de cruce y de carretera, lavafaros, intermitentes LED y asistente de luces de carretera antideslumbrantes (BMW Selective Beam), luces ambientales interiores LED (BMW Interaction Bar), asistente activo de estacionamiento con Parking Assistant Plus (estacionamiento con remote 3D View), sistema de cámaras 360° Surround View, Paquete Parking Assistant Plus (cámara de visión 360° con indicador de obstáculos, líneas de asistencia y sensores con función de frenado de emergencia), paquete exterior BMW “Iconic Glow” (parrilla BMW “Iconic Glow” iluminada y “alfombra luminosa” de bienvenida en el lateral del vehículo), asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, BMW Live Cockpit Professional (pantalla curva BMW Curved Display con cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, pantalla central táctil de 14,9 pulgadas y BMW Head-Up Display) con sistema Operativo BMW 9.0 con FM/2 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay (inalámbrico)/Android Auto (inalámbrico), controlador iDrive Touch, BMW Intelligent Personal Assistant (manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”), sistema de audio harman/kardon con 15 altavoces, subwoofers sonido envolvente, control dinámico del sonido, y potencia de amplificación de 750 W, asientos delanteros calefaccionados con regulación eléctrica, lumbar, y dos memorias para conductor, paquete de instrumental Luxury (parte superior del tablero y puertas con tapizado de tela duradera), y llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “941” bi-color sobre neumáticos 245/50 R19.
La variante M Sport suma o reemplaza sobre el xLine Plus: dirección Servotronic con reglaje deportivo variable, paquete “M Sport” (barras de techo longitudinales y contorno de ventanillas en M Shadow Line, tapizados en combinación Alcántara/“Veganza” en color “Schwarz”, molduras interiores “M” de aluminio rectificado, volante M Sport en cuero, volúmenes interiores “M Sport”, suspensión “M Sport”, molduras exteriores “M” en negro brillo Shadow Line y techo M en color “Anthrazit”) y llantas de aleación de 20 pulgadas con propiedades aerodinámicas estilo “1036 M” con radios dobles en bi-color “Jet Black” sobre neumáticos en medida 255/45 R20 (adelante) y 295/40 R20 (atrás).
Por último, el nivel M Sport Pro suma o reemplaza sobre el M Sport: paquete “M Sport Pro” (molduras exteriores “M” en negro brillo Shadow Line con contenido ampliado, cinturones de seguridad “M”, faros “M” en negro brillo Shadow Line, suspensión “M Sport”, proyección de luz “M”, techo “M” en color “Anthrazit”, y frenos “M Sport” en rojo brillo), y modos de conducción My Modes (PERSONAL, EFFICIENT, SPORT, EXPRESSIVE, RELAX, DIGITAL ART, y SILENT).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BMW X3 20 2.0 T Urban Steptronic - U$S 79.990
- BMW X3 20 2.0 T xLine Steptronic - U$S 82.990
- BMW X3 20 2.0 T xLine Plus Steptronic - U$S 94.990
- BMW X3 20 2.0 T M Sport Steptronic - U$S 100.990
- BMW X3 20 2.0 T M Sport Pro Steptronic - U$S 104.990
- 3 años o 200.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
- Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV S tronic quattro - U$S 74.200
- Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV Advanced S tronic quattro - U$S 81.300
- Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV Advanced Plus S tronic quattro - U$S 91.800
- Audi Q5 45 TFSI 2.0 MHEV S line Plus S tronic quattro - U$S 94.400
- Audi Q5 55 TFSI e 2.0 PHEV S line S tronic quattro - U$S 105.500
- Mercedes-Benz GLC 200 4MATIC Core EQ Boost 9G-TRONIC PLUS - U$S 79.990
- Mercedes-Benz GLC 200 4MATIC Avantgarde EQ Boost 9G-TRONIC PLUS - U$S 96.990
- Mercedes-Benz GLC 300 4MATIC Avantgarde EQ Boost 9G-TRONIC PLUS - U$S 107.990
- Volvo XC60 Recharge Plus T8 AWD 2.0 T A/T - U$S 94.900
- Volvo XC60 Recharge Ultimate T8 AWD 2.0 T A/T - U$S 104.900
- Magna. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW X3 (G45)