Nordenwagen comunicó las configuraciones y precios para el “año-modelo” 2026 del Porsche Taycan Cross Turismo. Llega desde Alemania en tres versiones con una batería de 105 kWh, junto a configuraciones desde 320 kW/435 cv de potencia y 610 Nm de torque, hasta 520 kW/707 cv y 890 Nm.
¿QUÉ ES?: Las configuraciones y precios para el “año-modelo” 2026 del primer shooting brake mediano eléctrico de Porsche, el Taycan Cross Turismo (ver lanzamiento). Se presentó en febrero de 2024 (ver nota) y se produce en Zuffenhausen, Stuttgart, Alemania. Ahora llega al mercado uruguayo en tres versiones (4 Cross Turismo, Taycan 4S Cross Turismo, y Taycan Turbo Cross Turismo).
Utilizan una batería de 105 kWh, junto a tres combinaciones mecánicas: 320 kW/435 cv y 610 Nm (Taycan 4), 380 kW/517 cv y 710 Nm (4S), y 520 kW/707 cv y 890 Nm (Turbo). Tienen tracción integral permanente, y en todos los casos utilizan una transmisión automática de dos relaciones para el eje trasero, mientras que las versiones de tracción integral suman una segunda transmisión de una relación para el eje delantero.
Mide 4.974 mm de largo, 1.967 mm de ancho y 1.409 mm de alto (1.412 en Turbo), en tanto que la distancia entre ejes, con 2.904 milímetros. El baúl delantero tiene 81 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 446 litros de capacidad (405 litros en la versión Turbo), ampliables hasta los 1.212 litros (1.171 en la versión Turbo). El despeje al suelo va entre 146-176 (4/4S) y 148-178 milímetros (Turbo). En tanto que los ángulos de entrada, ventral y salida son de 12,2º (entre 14,0-14,5° en 4/4S y Turbo), 12,1° (hasta 12,3° en Turbo) y 16,2°-18,5º (entre 16,5°-18,7° en Turbo) respectivamente. La capacidad de vadeo, por su parte, es de 300 mm (hasta 340 mm con la suspensión neumática elevada).
Las primera dos configuraciones son las Taycan 4 y Taycan 4S. Cuentan con dos motores eléctricos asíncronos produciendo 320 kW de potencia (435 cv) y 610 Nm de torque máximo (320 kW/435 cv en modo launch control), mientras que en el 4S son 380 kW de potencia (517 cv) y 710 Nm de torque máximo (440 kW/598 cv en modo launch control). Para la versión 4, Porsche promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (3,8 en 4S) y una velocidad máxima de 220 km/h (240 km/h en 4S), mientras que el consumo energético es de 18,5 kWh/100 km. La autonomía teórica que promete está en los 601 km en ambas configuraciones, según el ciclo WLTP combinado.
Por último, el nivel Turbo lleva dos motores eléctricos asíncronos produciendo en el primero 520 kW de potencia (707 cv) y 890 Nm de torque máximo (650 kW/884 cv en modo launch control). Promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, mientras que el consumo energético es de 18,6 kWh/100 km. La autonomía teórica que promete está en los 597 km, según el ciclo WLTP combinado.
Hay una sola capacidad de baterías con 105 kWh (97 kWh de capacidad útil). Tienen una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 22 kW (0-100% en 6 horas), mientras que en corriente continua (DC) es de 270 kW (10-80% en 18 minutos) en el caso de la más pequeña y de 320 kW en las restantes variantes (10-80% en 18 minutos). La transmisión es de una sola velocidad en el eje delantero y transmisión de dos velocidades en el eje trasero.
Pasando a las suspensiones, la delantera es de delantero de doble horquilla de aluminio, mientras que la trasera es multibrazo de aluminio independiente utilizando un sistema neumático adaptativo con Porsche Active Suspension Management (PASM) y con Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) más bloqueo del diferencial trasero controlado electrónicamente. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros. Los pesos en vacío son 2.280 kg (Taycan 4 y 4S), y 2.365 kg (Turbo).


EQUIPAMIENTOS: El Taycan 4 Cross Turismo ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax delanteros y traseros, laterales de cortinas y de rodilla para conductor y pasajero, sistema de estabilidad del vehículo Porsche Stability Management (PSM) con ABS, ASR, ABD, MSR y gestión de estabilidad del remolque, control de pendientes Porsche (PHC), sistema de control de presión de neumáticos (TPM), freno multicolisión, recuperación de la energía mediante el sistema de frenos, capot activo, monitoreo del desgaste de las pastillas de freno, sistema acústico de alerta de vehículos (AVAS), advertencia y asistencia de frenado (FCW/AEB), Intersection Assist (monitorea la parte delantera del vehículo para ver si hay vehículos, peatones o ciclistas cruzando la calle y puede reducir las consecuencias de una colisión emitiendo una advertencia o frenando automáticamente dentro de los límites del sistema), detección de fatiga del conductor, asistencia activa de límite de velocidad, acceso comfort, climatizador automático de dos zonas con sensor de calidad del aire y control independiente para los pasajeros traseros, filtro de partículas/polen con filtro de carbón activo, filtro de polvo fino PM2,5 con revestimiento antialérgeno, control predictivo de la circulación del aire en túneles y suministro cíclico de aire fresco, preparación de alcohol Interlock, consola central con control táctil directo, ajustes climáticos, apertura y cierre de las puertas del puerto de carga, indicador de nivel de batería y panel de escritura a mano, sistema de alarma con vigilancia interior, compartimento para smartphone en la consola central con carga inalámbrica de hasta 15 W, paquete de sonido Plus con 10 altavoces y una potencia total de 150 vatios, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,9 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Apple CarPlay, panel de control integrado en la consola central de 8,4 pulgadas, instrumental con pantalla curva de 16,8 pulgadas, conexiones USB-C de recarga para los pasajeros de las plazas traseras (2), asientos delanteros comfort calefaccionados con regulación eléctrica en 14 vías, ajuste de profundidad del respaldo del asiento y refuerzos laterales y del respaldo del asiento, paquete de memoria (ajustes personalizados para el asiento del conductor, la columna de dirección y las posiciones de los espejos exteriores), respaldos traseros abatibles en proporción 60:40, tapizados parcial de cuero Negro/Gris Pizarra/bitono Negro/Beige Tiza, cinturones de seguridad en “Turbonite”, molduras de umbral de puerta de aluminio cepillado de color plata, insignia en la consola central con el logo “Taycan” en negro, designación del modelo en el portón trasero pintado en color Plata, faros principales LED Matrix incl. luces altas automáticas, sistema de nivelación dinámica, luces LED de circulación diurna de cuatro puntos y luces indicadoras LED, grupos ópticos traseros LED con distintivo “Porsche”, luces traseras LED con gráficos de iluminación tridimensionales y tira de luces, anagrama “Porsche” con aspecto de cristal integrado en la franja luminosa, retrovisores exteriores, regulables eléctricamente, plegables y calefaccionados en el lado del conductor, incluido el descenso automático del retrovisor del acompañante a la posición de estacionamiento al seleccionar la reversa, sensor de lluvia, modos de conducción (Range, Normal, Sport, Sport Plus e Individual -solo con paquete Sport Chrono-), volante multifunción en cuero con ajuste eléctrico longitudinal y de altura, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkAssist), cámara de retroceso, control de velocidad crucero, Porsche Active Aerodynamics (PAA) con entradas de aire activas y alerón trasero adaptativo, juego de centros de rueda con escudo Porsche monocromático, pinzas de freno en negro, borde de la almohadilla del pedal de acero inoxidable, molduras inferiores de los retrovisores exteriores, incluida la base del retrovisor en color negro, molduras de las ventanas laterales en negro (satinado brillante), Porsche Electric Sport Sound, iluminación ambiental y de comunicación, iluminación ambiental con siete diseños de luz de colores seleccionables (en los siguientes componentes paneles de puertas delanteras y traseras, compartimento de almacenamiento de las puertas, en el espacio para los pies delantero y posavasos delanteros), tapa de carga accionada eléctricamente, portón trasero con apertura/cierre eléctricos, dirección asistida Plus (sistema de dirección asistida con capacidad para reducir el esfuerzo de dirección a bajas velocidades), faldones laterales específicos en Negro con inserciones pintadas en Plata Brillante, modo de conducción “Gravel”, y llantas de aleación ligera “Taycan Aero” de 19 pulgadas aerodinámicamente optimizadas con diseño de cinco radios, pintadas en Plata Brillante (alto brillo) sobre neumáticos en medida 225/55 R19 (adelante) y 275/45 R19 (atrás).
La variante 4S suma o reemplaza la 4: asientos traseros confort con dos plazas con aspecto monoplaza, reposabrazos central abatible y respaldos abatibles (60:40), molduras de las ventanas laterales de color plata (alto brillo), parabrisas, ventanillas laterales delanteras y traseras y luneta trasera con vidrio aislante térmico y acústico, paquete interior Aluminio Prisma (elementos de aluminio en las puertas delanteras y traseras y lateral de la consola central), sensores de estacionamiento delanteros y traseros ParkAssist con cámara 360°, climatizador automático de cuatro zonas con pantalla táctil de alta resolución de 5,9 pulgadas en la parte trasera, paquete de memoria confort (ajustes personalizados para los asientos del conductor y del acompañante, la columna de dirección y las posiciones de los espejos exteriores), sistema de sonido Bose con 14 altavoces incluido subwoofer, 14 canales de amplificador y una potencia total de 710 vatios, tecnología Centerpoint 360 de sonido envolvente, de compensación de ruido AudioPilot, y SoundTrue para formatos de audio comprimido, pinzas de freno en rojo, y llantas de aleación ligera “Taycan Aero S” de 19 pulgadas con diseño aerodinámicamente optimizadas con un diseño de cinco radios, completamente pintadas en negro (alto brillo) y superficies frontales altamente pulidas, sobre neumáticos en medida 225/55 R19 (adelante) y 275/45 R19 (atrás).
El nivel Turbo suma o reemplaza sobre el GTS: asientos delanteros deportivos adaptativos calefaccionados con regulación eléctrica en 18 vías, ajuste de profundidad del respaldo del asiento y refuerzos laterales y del respaldo del asiento, asientos delanteros y traseros calefaccionados, paquete interior “Turbo” (faldón delantero y trasero específico Turbo, escudo Porsche en “Turbonite” en el capot, volante con escudo Porsche en “Turbonite”, llave del vehículo con escudo Porsche y ojal en “Turbonite”), faldones laterales en Negro con inserciones pintadas en “Turbonite”, molduras de ventanas laterales y designación del modelo en “Turbonite”, tapas centrales de las llantas con el escudo Porsche en “Turbonite”, sistema de frenos Porsche Surface Coated Brake (PSCB), con pinzas de freno en blanco y discos de freno de composite en el eje delantero con cámaras de freno de aluminio, faros principales LED Matrix-HD incl. luces altas automáticas, sistema de nivelación dinámica, luces LED de circulación diurna de cuatro puntos y luces indicadoras LED, paquete interior Carbono mate (molduras en las puertas delanteras y traseras y en el lateral de la consola central), apoyacabezas con designación de modelo en relieve en la parte delantera, molduras de umbral de puerta de aluminio cepillado en color negro, paquete Sport Chrono (volante deportivo multifunción GT en “Race-Tex” con calefacción, cronómetro analógico y digital, modo Sport para activar ajustes dinámicos de rendimiento, incluyendo Launch Control, modo Sport Plus, Porsche Active Aerodynamics y control de la temperatura de la batería de alto rendimiento -Track Endurance-, panel Sport Chrono integrado con registro de tiempos de vuelta y datos de telemetría, incluyendo la posibilidad de añadir tus propios circuitos, así como analizar sectores y vueltas, modo Push-To-Pass -hasta 70 kW/95 cv de potencia adicional durante aprox. 10 s- y modo Sport PSM), esfera del instrumento de brújula/esfera del instrumento de cronómetro Sport Chrono negra, y llantas de aleación ligera “Turbo Sport Aero” de 20 pulgadas aerodinámicamente optimizadas con diseño de cinco radios y pintadas en Negro (satinado brillante) con superficies frontales en Turbonite satinado sobre neumáticos en medida 245/45 R20 (adelante) y 285/40 R20 (atrás).
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Porsche Taycan 4 Cross Turismo (105 kWh) - U$S 184.100
- Porsche Taycan 4S Cross Turismo (105 kWh) - U$S 203.100
- Porsche Taycan Turbo Cross Turismo (105 kWh) - U$S 246.100
- 4 años o 200.000 km (posibilidad de renovarla hasta 15 años con Porsche Approved)
COMPETIDORES:
- Zeekr 001 Long Range RWD (100 kWh) - U$S 74.990
- Zeekr 001 Flagship AWD (100 kWh) - U$S 84.990
COMERCIALIZA:
- Nordenwagen. Carlos Francisco Melo 689, Buenos Aires, Argentina. Tel. +54 11 4795 9786. Web: www.porsche.com/latin-america-es/_uruguay_/
Video: Porsche Taycan Cross Turismo