Lanzamiento: Mazda CX-5 MY2025

miércoles, 23 de abril de 2025




Mazda Uruguay
ya comercializa al cambio de “año-modelo” 2025 de su SUV compacto, el CX-5. Llega desde Japón en tres niveles, con dos mecánicas disponibles, un 2.0 con 160 cv o un 2.5 con 186 cv, ambos con una transmisión automática de seis relaciones y tracción delantera (2.0) o AWD (2.5).

¿QUÉ ES?: El cambio de “año-modelo” del SUV compacto de Mazda, el CX-5 (ver lanzamiento). Ahora las variantes actuales denominadas Carbon Edition pasarán a ser reemplazadas por los siguientes niveles: Urban 2.0 2WD, Signature 2.0 2WD, y Signature Plus 2.5 AWD. Llega al mercado uruguayo importado desde la planta japonesa de Hiroshima con dos mecánicas disponibles, un 2.0 con 160 cv 200 Nm o un 2.5 con 186 cv 252 Nm, ambos con transmisión automática de seis relaciones.

Mide 4.550 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.675 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes está en los 2.700 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 506 litros, que pueden ser ampliados rebatiendo los respaldos posteriores, hasta conseguir 1.620 litros. El depósito de combustible aloja 56 litros en el caso del motor 2.0, y 2 litros más en el 2.5. El despeje al suelo es de 215 mm en las versiones 2WD y de 210 en las i-ACTIV AWD, mientras que las capacidades fuera de camino son: (ángulo de ataque/salida/ventral: 17º/N/D/20º).


Las mecánicas son dos, y ambas cuentan con la tecnología SKYACTIV-G de motores. El primero, disponible con tracción 2WD e i-ACTIV AWD, tiene una cilindrada de 1.998 cc., 16 válvulas con inyección directa y distribución variable VVT. Es capaz de producir 160 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 200 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 10,5 segundos, una velocidad final de 188 km/h y un consumo combinado de 6,6 litros cada 100 kilómetros.

La segunda opción, solo con tracción i-ACTIV AWD, es un 2.488 cc., 16 válvulas con inyección directa, distribución variable VVT, capaz de producir 186 cv de potencia a las 6.200 rpm, y un par máximo de 252 Nm a las 4.000 vueltas. La caja es una automática secuencial de seis relaciones SKYACTIV-Drive. Fábrica declara una aceleración de 0-100 km/h en 9,2 segundos, una velocidad final de 195 km/h y un consumo combinado de 7,1 litros cada 100 kilómetros.


En materia de suspensiones, ambas configuraciones de tracción llevan un esquema independiente, McPherson con resortes helicoidales y barra estabilizadora en el eje delantero, mientras que el posterior cuenta con una suspensión independiente multilink con resortes helicoidales y barra estabilizadora. También cuenta con tecnología SKYACTIV para el chasis. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. En las versiones 2WD, la tracción es delantera, mientras que en las i-ACTIV AWD es integral con acople de torque dual activo. Los pesos en orden de marcha son de 1.420 kilogramos (2.0 2WD), 1.425 kg (2.0 AWD) y 1.485 kg (2.5 AWD).

A FAVOR: El diseño sigue siendo muy atractivo. Los equipamientos tanto confort y seguridad son bastante completos, en especial en los niveles Signature y Signature Plus, con asistencias a la conducción. Las tecnologías SKYACTIV aplicadas a la mecánica y transmisión. La garantía. Es uno de los pocos del segmento en ofrecer variantes con tracción integral.

EN CONTRA: El paquete de asistencias a la conducción i-ACTIVSENSE ahora pasa a estar disponible a partir del segundo nivel, cuando en los Carbon Edition formaban parte del equipo de serie. El neumático de auxilio es de tipo temporario en medida 195/55 R17. En otros mercados ya está ofreciendo una mecánica 2.5 SKYACTIV-G Turbo con 250 cv y 434 Nm.


EQUIPAMIENTOS: Hay tres versiones del CX-5 para nuestro mercado. El primero se denomina 2.0 Urban 2WD y ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, asistencia de frenado (BA), distribución electrónica de fuerza de frenado (EBD), activación de balizas ante frenadas de emergencia (ESS),  control dinámico de estabilidad (DSC), asistente de arranque en pendientes (HSA), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control de tracción (TCS), G-Vectoring Plus, control de ascenso de pendientes (HLA), detector de fatiga (DAA), respaldo trasero rebatible 40:20:40, espejo interno con anti-encandilamiento automático sin marco, sensor de lluvia, tapizados en tela, alarma, control de velocidad crucero, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema “Auto Hold”, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, asientos delanteros con regulación manual en altura, instrumental con pantalla digital de cinco pulgadas, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, faros full LED adaptativos con luces diurnas (con función de luz de curva), encendido automático de luces, faros traseros LED, llave con sistema de apertura/cierre (Smart Key), sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto (vía cable)/Apple CarPlay (inalámbrico), control central de mando (HMI) para funciones de audio y telefonía, audio streaming y comandos vocales, sistema de sonido “Mazda Connect” con seis parlantes, espejos exteriores plegables eléctricamente con auto-encandilamiento automático, cámara de retroceso, botón de encendido/apagado (Smart Start), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejos exteriores plegables eléctricamente, puertos USB-C traseros para carga de dispositivos móviles (2), modo de conducción Eco/Sport, cargador inalámbrico para smartphones (Qi), fenders y zócalos laterales en color negro, y llantas de aleación diamantadas de 19 pulgadas sobre neumáticos 225/55 R19.


El nivel Signature suma o reemplaza sobre el listado anterior: paquete de asistencias i-ACTIVSENSE -sistema de asistencia a la frenada de emergencia pre-impacto (SBS), alerta de cambio involuntario de carril (LDWS), alerta de distancia y velocidad (DSA), detector de tráfico trasero (RCTA), asistente de mantenimiento en el carril (LAS), control de luces de largo alcance (HBC), alerta de ángulo muerto avanzado (BSM) y asistente de tráfico y crucero (CTS), y detector pasivo de tráfico delantero (FCTA)-, portón trasero con apertura/cierre eléctrico “manos libres”, instrumental con pantalla digital de siete pulgadas, asientos delanteros con regulaciones eléctricas en ocho posiciones, ajuste lumbar eléctrico y dos memorias para el conductor, cámaras de retroceso y 360°, salida de escape doble con extremo cromado, fenders y zócalos laterales en color carrocería, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas integradas, sistema multimedia Mazda Connect con pantalla de 10,25 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/GPS/Bluetooth/Android Auto (vía cable)/Apple CarPlay (inalámbrico), sistema de sonido envolvente Bose con ahorro de energía y tecnología de envolvente Centerpoint y Audiopilot con diez altavoces y subwoofer, pantalla virtual a color con información activa Head-Up Display (Active Driving Display), tapizados en cuero, y llantas de aleación en color “Bright” de 19 pulgadas sobre neumáticos 225/55 R19.

La variante Signature Plus suma o reemplaza sobre el Signature: asientos delanteros ventilados, faros delanteros Smart Full LED adaptativos (ALH), tapizados en cuero con costuras en color rojo, selector de modos de conducción Mazda Intelligent Drive (Mi-Drive con cuatro modos: Sports, Normal, Off Road y Off Road Traction Assist) y techo solar eléctrico.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Urban A/T - U$S 49.990
  • Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Signature A/T - U$S 56.990
  • Mazda CX-5 2.5 SKYACTIV-G AWD Signature Plus A/T - U$S 66.990
  • 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA: