Probamos al Subaru Forester e-Boxer: hibridación sin tantas pantallas

martes, 21 de enero de 2025



Evaluamos a la quinta generación del Subaru Forester en su configuración e-Boxer, es decir, con la tecnología híbrida simétrica de la marca. Está equipado con un 2.0 cuatro cilindros bóxer con 150 cv de potencia y 196 Nm de par, asociado a un motor eléctrico con 12,3 kW (16,7 cv) de potencia y 66 Nm.

¿QUÉ ES?: La quinta generación (SK, por su código interno) del Subaru Forester (ver lanzamiento) está entre nosotros desde 2018 y ha tenido solo una actualización desde entonces en 2022 (ver lanzamiento). Sin embargo, su variante e-Boxer, es decir, híbrida no-enchufable (HEV), no llegó hasta mediados de ese año (ver lanzamiento).

Llega importado desde la planta de Ōta, en Japón, en dos versiones denominadas 2.0i-L y 2.0i-S (WR) equipadas con una mecánica 2.0 litros cuatro cilindros bóxer con 150 cv de potencia, asociada a un motor eléctrico de 16,7 cv y 66 Nm de par con una batería de litio con 0,57 kWh de capacidad. La transmisión es una CVT Lineartronic de siete relaciones pre-fijadas así como a la tracción Symmetrical AWD.

¿QUÉ PRECIOS Y GARANTÍAS TIENE?: Los precios parten de U$S 57.800 para la versión 2.0i-L. La que vamos a evaluar es la 2.0i-S, que tiene un valor de U$S 62.800. Las garantías son de 3 años o 100.000 km para el vehículo y 8 años o 100.000 km para la batería.

¿CONTRA QUÉ COMPITE?: La lista de rivales es interminable porque este segmento tiene más opciones que las que voy a enumerar. Pero sus principales competidores son otros SUVs compactos e híbridos no-enchufables como pueden ser los Honda CR-V e:HEV (ver lanzamiento) a U$S 68.900, Hyundai Tucson Hybrid (ver lanzamiento) a U$S 59.990 y Toyota RAV4 Hybrid (ver lanzamiento) con precios entre los U$S 54.990 y U$S 70.990. También se enfrenta a modelos no-hibridados como los Mazda CX-5 (ver lanzamiento) y Kia Sportage (ver lanzamiento).

¿POR QUÉ ES INTERESANTE EVALUARLO?: Es de los productos más antiguos del segmento y este año llegará su renovación (ver nota). A su vez, pese a estar en el mercado hace bastante, aún no había pasado por las pruebas de Autoblog, por falta de unidades de test disponibles por parte de Subaru Uruguay. Por eso, al igual que sucediera a comienzos del 2024 con el Crosstrek e-Boxer (ver prueba), gracias a la gentileza de la gente de Punto Subaru, ahora es el turno de probar a su hermano mayor.