Lanzamiento: Audi S3 Sportback y Sedán (facelift)

jueves, 28 de noviembre de 2024




Audi Uruguay
ya comercializa a la actualización de la cuarta generación del S3 Sportback y la segunda del S3 Sedán. Llegan desde Alemania y Hungría respectivamente, equipados con el motor 2.0 TFSI con 333 cv, asociado a una transmisión S tronic de doble embrague con siete relaciones y tracción quattro.

¿QUÉ ES?: Las sendas actualizaciones de mitad de vida de la cuarta generación de los Audi S3 Sportback (ver lanzamiento) y la segunda del S3 Sedán (ver lanzamiento). Se presentaron globalmente en marzo de este año (ver nota) y ahora llegan desde la planta de IngolstadtAlemania en el caso del Sportback y GyörHungría, en el Sedán. En ambos casos con el conocido motor 2.0 TFSI ahora con 333 cv de potencia y 420 Nm de torque, tracción integral quattro y una transmisión automática S tronic de doble embrague y siete relaciones. Las primeras unidades llegarán a principios de diciembre.

El actualizado S3 Sportback (antecesor entre paréntesis) mide 4.345 mm (+2 mm) de largo, 1.816 mm de ancho y 1.449 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.636 milímetros. El baúl ofrece 380 litros, ampliables a los 1.200 litros rebatiendo los respaldos traseros. La variante Sedán, comparte el ancho y la batalla con el Sportback, pero con un largo de 4.495 mm (+9 mm) de largo y 1.425 mm de alto. El baúl ofrece 425 litros, ampliables a los 880 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible admite 50 litros de capacidad en ambas carrocerías.


En términos mecánicos, conserva la misma motorización que la generación previa. Es decir, el denominado 2.0 TFSI (o EA888 evo por su código interno). Se trata de un motor con 1.984 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea con inyección directa e indirecta, turbocompresor de doble entrada, intercooler, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza, y distribución variable de válvulas doble Audi Valvelift System. 

Es capaz de erogar 333 cv de potencia disponibles entre las 5.450 y 6.500 vueltas. El torque máximo de 420 Nm está presente entre las 2.000 y 5.450 rpm. Este impulsor va asociado a una transmisión automática secuencial con doble embrague y siete relaciones, denominada por S tronic con levas de cambio al volante y función Launch Control. Según fábrica, es capaz de lograr una velocidad final de 250 km/h (limitada electrónicamente) y acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. El consumo en ciclo mixto, en tanto, es de 7,8 l/100 km para ambas carrocerías.


La suspensión delantera es de brazo telescópico delantero McPherson con brazos triangulares transversales inferiores, chasis auxiliar de aluminio y estabilizador tubular transversal, en tanto que la trasera es 4-link de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, estabilizador tubular transversal, en ambos casos con tren de rodaje deportivo S. La tracción es quattro integral permanente con embrague multidisco de regulación electrónica en el eje posterior y control selectivo de par en cada rueda.

La dirección es electro-mecánica servoasistida variable con la velocidad (Servotronic) y con asistencia progresiva. La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad servoasistida. Los frenos son de discos delanteros flotantes y traseros fijos en ambos casos ventilados. Los pesos en vacío declarados son de 1.389 kilogramos (Sedán) y 1.412 kg (Sportback).


A FAVOR: El rediseño es atractivo. Las mejoras en potencia y torque. Los equipamientos de confort, seguridad y tecnología que ofrece son bastante correctos, sumando -finalmente- asistencias a la conducción de serie. Las prestaciones y consumos que declara fábrica. La garantía.

EN CONTRA: El auxilio es del tipo temporario en medida T125/70 R19.


EQUIPAMIENTOS: Los S3 Sportback y Sedán ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control de tracción (ASR), control de estabilización electrónico (ESC), recomendación de pausa para el conductor, asistente de frenado multi-colisión, anclajes i-Size y TopTether para sillas infantiles, asistente de arranque en pendientes (Audi hold assist), Audi pre sense front (señales visuales y acústicas para advertir una situación de peligro y puede realizar una frenada a fondo automática para evitar una colisión o reducir su gravedad), control de velocidad crucero adaptativo, aviso de cambio de carril con aviso de peligro al bajar y asistente para el tráfico transversal trasero, aviso de salida de carril, sistema de asistencia de velocidad adaptativo, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), monitoreo de presión de neumáticos, dirección asistida electromecánica progresiva, freno de estacionamiento electromecánico, sistema multimedia MMI radio plus con pantalla de 10,1 pulgadas con AM/FM/2 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay con comandos vocales, seis altavoces, sensores de luz y lluvia, volante deportivo “S” multifunción en cuero de tres radios y base achatada regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, Audi Virtual Cockpit (pantalla de 12,3 pulgadas de alta resolución en color, y configurable), sistema de sonido Sonos 3D con 15 altavoces de alto rendimiento con subwoofer incluido, espejos retrovisores exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, Audi parking system con sensores de estacionamiento traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, regulador y limitador de velocidad, faros delanteros Matrix LED oscurecidos con escenificación lumínica dinámica e intermitentes dinámicos (inc. lavafaros, luz de marcha diurna, de cruce, de carretera, de posición e intermitentes), grupos ópticos traseros LED con escenificación lumínica dinámica e intermitentes dinámicos, faro antiniebla trasero, inserciones interiores en aluminio Spektrum oscuro, sistema start-stop con recuperación de energía, sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón con llave Comfort, espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, paquete de iluminación interior LED (luz del baúl, módulo de techo parte delantera, incluidas luces de lectura, luz para parte trasera), paquete de iluminación ambiente (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central), Audi Drive Select con cinco modos de manejo (efficiency, comfort, auto, dynamic e individual), climatizador automático bi-zona Confort con salidas de aire para las plazas traseras, Audi phone box light para carga inalámbrica de smartphones (Qi), amortiguación deportiva (amortiguadores adaptativos y altura rebajada en 10 mm) con tren de rodaje deportivo S, paquete exterior S en negro mate (spoiler frontal en negro con rejilla en diseño de rombos en negro mate; en diseño deportivo y dinámico; delante con entradas de aire de gran superficie en negro; blade del spoiler frontal, blades laterales y embellecedor del difusor en negro mate, así como aplicaciones de taloneras en negro brillante), paquete de óptica negro plus (incluye: paquete óptica negro: molduras de las ventanillas, blades en las entradas de aire, taloneras y embellecedor del difusor en negro brillante, aros Audi delante y detrás en negro brillante, inscripción “S” en la parrilla del radiador y en el portón del baúl en negro brillante), sistema de escape deportivo “S”, apertura de confort del portón del baúl, techo solar eléctrico y panorámico, tapizados en combinación microfibra Dinamica/cuero sintético con grabado “S”, asientos delanteros deportivos “S” regulables eléctricamente para conductor (altura, longitudinal e inclinación) y acompañante (respaldo), con ajuste lumbar eléctrico de cuatro posiciones (conductor y acompañante), respaldo trasero abatible 60:40, paquete de iluminación ambiente Pro  (luces de cortesía en tiradores de puerta, iluminación zona pies delantera y trasera, tiradores interiores de las puertas, iluminación de ambiente en las puertas e iluminación de ambiente en consola central con 30 colores personalizables), estética de aluminio interior (elementos en los reguladores de los retrovisores, reguladores de levantavidrios, tecla del freno de estacionamiento y en las molduras de puertas en estética de aluminio), techo en tela de color negro, pedalera y apoyapiés en acero fino, y llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño dinámico de 5 brazos en “Y” en color Gris Grafito con torneado brillante sobre neumáticos en medida 225/40 R18.


PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Audi S3 Sportback 2.0 TFSI S tronic quattro - U$S 112.000
  • Audi A3 Sedán 2.0 TFSI S tronic quattro - U$S 113.000
  • 5 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
  • Julio César Lestido S.A. María L. Saldún de Rodriguez 2175. Tel 26004006. Web: www.audi.com.uy