En términos de dimensiones de la segunda generación del Q5 Sportback, declara 4.860 milímetros de largo, 1.890 de ancho y 1.660 de alto. La distancia entre ejes es de 2.820 mm y el baúl tiene una capacidad de 515 litros (- 5 litros frente al Q5), ampliables a los 1.451 (-22 litros frente a Q5). Al igual que ya pasara con la familia A5, el nuevo Q5 Sportback lleva a la arquitectura electrónica E3. La pantalla panorámica Audi MMI panoramic display tiene un diseño curvo y utiliza tecnología OLED.
Se compone del Audi virtual cockpit con una diagonal de pantalla visible de 30,2 cm (11,9 pulgadas) y de la pantalla táctil MMI touch de 36,8 cm (14,5 pulgadas). Complementa el escenario digital para los pasajeros delanteros con la pantalla opcional MMI passenger display de 27,7 cm (10,9 pulgadas) para el acompañante, que está integrada en el diseño del tablero. Dispone de un head-up display configurable y por primera vez, los conductores tienen la opción de controlar las funciones del vehículo y de infotainment a través del head-up display.
Otras características prácticas incluyen un compartimento de almacenamiento más grande debajo del reposabrazos central en comparación con el modelo anterior; numerosas áreas de almacenamiento más pequeñas para gafas de sol, llaves y otros artículos de uso diario; una bandeja de carga inductiva y refrigerada con 15 vatios de potencia de carga en la consola central delantera; y cuatro puertos USB-C, dos en la parte delantera y dos en la trasera. Como opción, los puertos USB de la parte delantera pueden soportar capacidades de carga de hasta 60 vatios; los puertos traseros pueden incluso cargar con hasta 100 vatios, por lo que los dispositivos más grandes, como por ejemplo los ordenadores portátiles, pueden recargarse de forma segura durante la marcha.
La nueva familia Audi Q5 tanto en su versión SUV como Sportback, se basa en la Plataforma Premium de Combustión (PPC), una arquitectura para vehículos de propulsión convencional con motores de combustión instalados longitudinalmente. Todos los modelos de la serie Q5 en su lanzamiento al mercado están equipados con la tecnología de hibridación altamente eficiente MHEV plus. La tecnología MHEV plus con sistema eléctrico de 48 voltios ayuda al motor de combustión, reduce las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, aumenta las prestaciones y el confort de conducción. Las maniobras y el aparcamiento puramente eléctricos también son posibles de forma limitada.
El generador del sistema de propulsión (PTG: Powertrain Generator) proporciona un par motor adicional de hasta 230 Nm y una potencia de hasta 18 kW (24 CV). El sistema de 48 voltios también permite utilizar un compresor de aire acondicionado accionado eléctricamente. Esto ofrece la ventaja de que, incluso cuando el motor de combustión está apagado, la climatización sigue funcionando a plena potencia y mantiene el interior a una temperatura agradable.
La batería de iones de litio de los vehículos con MHEV plus se basa en la química de fosfato de hierro y litio (LFP) y tiene una capacidad de almacenamiento de 1,7 kWh. Las principales tareas del generador de arranque por correa son arrancar el motor y suministrar energía eléctrica a la batería. El nuevo generador PTG permite la conducción eléctrica, asiste al motor de combustión y ayuda a reducir el consumo de combustible. Al decelerar, el PTG devuelve hasta 25 kW de energía a la batería (recuperación). La plataforma PPC permite la electrificación gradual a través de la hibridación ligera. Más adelante llegarán también los híbridos enchufables, con una batería de gran tamaño.
En Europa, se lanzará al mercado con tres variantes mecánicas, a las que se añadirán nuevas versiones más adelante. Todos los motores de lanzamiento contarán con la tecnología MHEV plus y con una transmisión S tronic de doble embrague con siete velocidades. El motor de acceso es el 2.0 TFSI, que entrega una potencia de 204 cv y un par máximo de 340 Nm, y se ofrece en versiones de tracción delantera o tracción quattro. También cuenta con la versión EA288 evo del motor 2.0 TDI, que rinde 204 cv y 400 Nm de par y se ofrece únicamente con tracción quattro. Como variante tope de gama, el SQ5 Sportback utiliza el V6 TFSI de 3 litros de cilindrada, que genera una potencia máxima de 367 cv y un par de 550 Nm.
Se producirá al igual que su antecesor, y que el nuevo Q5, en la planta de San José Chiapa, en México. Podrán encargarse en Alemania y en muchos otros países europeos en diciembre, y la llegada al mercado está prevista para el segundo trimestre de 2025, mientras que para nuestro mercado su llegada también está confirmada para el año próximo, aunque sin fecha comunicada aún por Audi Uruguay.