Probamos al Lynk & Co 06: otra marca nueva para explicar

miércoles, 30 de octubre de 2024




Evaluamos por primera vez a un producto de Lynk & Co, en este caso, el SUV sub-compacto 06. Es el modelo más “accesible” de la gama local de una firma nacida de la unión entre Zhejiang Geely Holding Group, Volvo y Geely Auto Group, y compartiendo numerosos componentes con esas empresas.
Este será recordado como el año de las marcas de autos que necesitan explicarse para entender de dónde salieron. Si bien en el pasado, hace unos 4 años aproximadamente, tuvimos el caso de Jetour/Karry (subsidiarias de Chery Holding) o de Leapmotor el año pasado, en 2024 podría decirse que tuvimos una invasión. Omoda, Jaecoo, Riddara, Zeekr, Farizon, Nammi by Dongfeng, o Lynk & Co son empresas que comenzaron su camino en Uruguay este año. Y todas, por nuevas e ignotas, necesitan una explicación.

Firmas como AbarthSeat u Opel, que también llegaron en el reciente tiempo, por el contrario, son firmas que todos más o menos ubican. Porque tienen un pasado conocido. Lejano al mercado uruguayo, porque fueron y volvieron. Pero no necesitan un mapa sintáctico para entender de dónde salen. Lo más confuso de toda esta situación es que son todas firmas que de alguna u otra forma, estaban ya en Uruguay. Jetour, Karry, Omoda, y Jaecoo son “frutos del árbol” de Chery, con una estructura fácil de entender dentro de todo. Nammi medio que su origen lo explica en su nombre. Mientras que Riddara, Zeekr, Farizon y Lynk & Co, pertenecen al enorme Zhejiang Geely Holding Group. Y acá es donde se empieza a complicar.


Y digo “enorme”, porque lo es. Es la propietaria o accionista principal de: Geely Auto Group (Geely, Geometry, Radar/Riddara, Lynk & Co y Proton), Zeekr Intelligent Technology (Zeekr), Lotus Group (Lotus), Smart Automobile (smart), Volvo Car Group (Volvo y Polestar), Geely Technology Group (Geespace), Geely Commercial Vehicle (Farizon), LEVC (London EV), Radar New Energy Automobile (Riddara), Mobility Services (Caocao) y JI YUE. A diferencia de un árbol que va creciendo hacia los lados, como pasa en Chery, Geely se parece más a una enredadera muy entreverada.

Lynk & Co nació en 2016 de la unión entre Zhejiang Geely Holding Group (20%), Volvo Investment China (30%) y Geely Auto Group (50%), y tiene plantas en Zhangjiakou, Yuyao, Meishan y Chengdu, en China. Utiliza plataformas compartidas tanto con Geely como con Volvo, siendo las BMA (de origen Geely), CMA, SPA-Evo y SEA (de Volvo). Su llegada a Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay se anunció en junio de este año (ver nota), mientras que su lanzamiento regional se llevó a cabo en nuestro país en agosto (ver apuntes del lanzamiento).


La oferta para nuestro país se compone por cuatro productos en principio. Se trata de los SUVs 01 PHEV (ver lanzamiento), 06 (ver lanzamiento), y 09 MHEV (ver lanzamiento), además del sedán compacto deportivo 03+ (ver lanzamiento), en el que se basa el auto que Santiago Urrutia utiliza en Cyan Racing. El 06 es el que nos convoca primero. Es el SUV sub-compacto de la gama. Fue presentado en el año 2020 y utiliza a la plataforma modular BMA compartida, entre otros productos, con el Geely Coolray (ver lanzamiento). Ahora llega desde Chengdu, China, en tres niveles de equipamiento (Core PlusHyper Pro y Hyper Halo), con una mecánica 1.5 cuatro cilindros turbo de 181 cv de potencia y 290 Nm de torque, junto una transmisión automática de doble embrague y siete marchas, con tracción delantera.

Si leen Autoblog con atención, habrán notado algo conocido en los datos del 06. Y si estaban pensado que estas características técnicas las vieron, por ejemplo, en el actualizado Geely Coolray (ver prueba), estarán ante una observación correcta. El producto de Lynk & Co no solo es rival de ese producto, sino que además comparte la plataforma, mecánica, además del importador en nuestro país, que es Grupo Fiancar. Explicado todo esto, entendiendo de dónde proviene la marca y cuáles son sus raíces, creo que ya el terreno quedó cultivado para analizar a uno de sus “frutos” que es el 06. El análisis, este viernes.