Lanzamiento Lynk & Co: los apuntes del evento en "La Hacienda" y el Autódromo "Víctor Borrat Fabini"

miércoles, 7 de agosto de 2024




Uruguay fue elegido como el primer país de América Latina para el desembarco de la firma chino-sueca, Lynk & Co, perteneciente a Geely Holding Group. Autoblog participó del evento regional de dos días, para Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, esta semana en Montevideo.

EL EVENTO: Grupo Fiancar se convirtió en el primer importador y distribuidor de la firma Lynk & Co para América Latina. Recordemos que es una empresa chino-sueca co-propiedad de Zhejiang Geely Holding y sus subsidiarias, Geely Auto Group y Volvo Cars. El anuncio confirmado a mediados de junio (ver nota), se hizo realidad esta semana con el lanzamiento regional para Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, dividido en dos instancias de presentación. Uno durante la noche del lunes en el complejo para eventos “La Hacienda” y otra el martes al mediodía, con una prueba de manejo en el Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, en donde se pudo realizar una breve vuelta por el circuito corto, con cada uno de los modelos de la marca.

El lanzamiento de la marca coincidió con la llegada del TCR World Tour al Pinar el fin de semana del 2 al 4 de agosto. Como ya es de público conocimiento, desde el año 2020, el uruguayo Santiago Urrutia forma parte del equipo Lynk & Co Cyan Racing, que también estuvo presente en ambos eventos esta semana. A su vez, también asistieron responsables de la marca a nivel local como Brian, Richard y Alfredo Lempert, directores de Grupo Fiancar, Federico Mayora, gerente general de Lynk & Co y Jimena Bermejo, country manager de Lynk & Co así como responsables regionales, como Jinjun Tian, vice-presidente de Lynk & Co overseas division, además de los representantes de cada uno de los otros países en donde la marca tendrá presencia en América Latina pronto. Uruguay es el primer mercado en recibirla, seguido de Costa Rica, Chile y República Dominicana, llegando a otros países de la región a partir del año que viene.


Ya está operativo además el primer showroom de Lynk & Co en el país, que está ubicado en Rondeau 1878 esquina Lima. Está previsto que algunos concesionarios que hoy ya tienen otras marcas pertenecientes al grupo Fiancar (Geely y JAC), también pasen a formar parte de la red a nivel nacional, así como también se espera que en el local de “Shopping de Autos” ubicado en Ruta Interbalnearia también habrá próximamente una showroom de Lynk & Co.

LOS PRODUCTOS: En nuestro mercado en principio la gama se repartirá entre cuatro productos, que ya están a la venta a partir del lunes. Se trata de los SUVs 01 PHEV (ver lanzamiento), 06 (ver lanzamiento), y 09 MHEV (ver lanzamiento), además del sedán compacto deportivo 03+ (ver lanzamiento), en el que se basa el auto que Santiago Urrutia utiliza en el equipo Cyan Racing.

El 01 es el SUV compacto e híbrido enchufable de la firma. Fue su modelo fundacional, en el año 2017 (ver nota), que luego se actualizó en 2020. Utiliza a la plataforma modular CMA compartida, entre otros productos, con el Volvo XC40 (ver lanzamiento). Ahora llega al mercado uruguayo desde la planta china de Yuyao, en una sola variante (Louder) con una mecánica 1.5 cuatro cilindros turbo de 180 cv, más una eléctrica de 60 kW (82 cv) junto a una batería con una capacidad de 17,7 kWh que le permite hasta 69 km en modo eléctrico. Logran una potencia combinada de 261 cv y 425 Nm de torque.


Pasando al 06, es el SUV sub-compacto de la gama. Fue presentado en el año 2020 y utiliza a la plataforma modular BMA compartida, entre otros productos, con el Geely Coolray (ver lanzamiento). Ahora llega al mercado uruguayo desde la planta china de Chengdu, en tres variantes (Core Plus, Hyper Pro y Hyper Halo), con una mecánica 1.5 cuatro cilindros turbo de 181 cv de potencia y 290 Nm de torque, junto una transmisión automática de doble embrague y siete marchas, con tracción delantera.

El 09, por su parte, es un SUV mediano lanzado en el año 2021. Utiliza a la plataforma modular SPA compartida, entre otros productos, con la segunda generación del Volvo XC90 (ver lanzamiento). Ahora llega al mercado uruguayo desde la planta china de Meishan, China en una sola variante (Halo) con una mecánica 2.0 cuatro cilindros turbo y micro-híbrida de 48V, con un motor eléctrico integrado (BSG) de 10 kW (14 cv), logrando una potencia combinada de 254 cv y 350 Nm de torque. Va asociado a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción AWD.

Por último, el único sedán de la gama es el 03+. Se trata de un compacto y prestacional, presentado en el año 2016 (ver nota). Utiliza a la plataforma modular CMA compartida, entre otros productos, con el Volvo XC40 (ver lanzamiento) y también con el mencionado 01 de Lynk & Co. Ahora llega al mercado uruguayo desde la planta china de Zhejiangkou en una sola variante con un motor 2.0 cuatro cilindros turbo con 261 cv 380 Nm, junto a una transmisión automática de ocho relaciones y tracción AWD


LOS PRECIOS:
  • 06 Core Plus 1.5TD 7DCT - U$S 39.990
  • 06 Hyper Halo 1.5TD 7DCT - U$S 43.990
  • 06 Hyper Halo 1.5TD 7DCT - U$S 46.990
  • 01 PHEV Louder 1.5TD 7DCT-H - U$S 59.990
  • 03+ 2.0TD T5 AT8 - U$S 69.990
  • 09 MHEV Halo 2.0TD T5 BSG AT8 AWD - U$S 76.990
LAS DECLARACIONES: Mayora comentó durante la presentación que “Lynk & Co fue para nosotros un llamado importante en modernidad, en diseño, en expectativa, en una apuesta muy buena. Y tener la oportunidad de una marca que se lanzó en Europa y su salto, su primer salto sea a Uruguay, realmente a nuestro grupo, realmente nos enorgullece y nos presenta un desafío muy importante. Y como es un desafío importante, nosotros lo vamos a tomar con un compromiso importante también, y con mucha fuerza, por eso hemos decidido, con el equipo, permitirnos poder lanzar cuatro modelos en nuestro mercado”.

¿CUÁNDO EN EL GARAGE DE AUTOBLOG?: Una vez finalizado el evento, Lynk & Co Uruguay puso a disposición los SUVs 01, 06 y 09 para que puedan ser evaluados por la prensa especializada en pista, mas no el 03+, que fue utilizado como “Safety Car” de la jornada. Pero en las próximas semanas, tanto ese sedán como los SUVs de Lynk & Co pasarán por las clásicas evaluaciones de Autoblog.