Evaluamos al segundo producto eléctrico de Geely, el Geometry C. Llega importado desde China y lo probamos en su única variante disponible ahora, la GF+, con un motor de 150 kW (200 cv) y 310 Nm, junto a una batería con 70 kWh de capacidad, permitiéndole una autonomía teórica mixta de 550 km.
Zhejiang Geely Holding Group tiene muchas marcas en su haber, siendo uno de los grupos automotrices chinos con más ramificaciones dentro de su enorme paraguas. Es la propietaria o accionista de: Geely, Smart, Mercedes-Benz (es accionista), Polestar (subsidiaria de Volvo), Volvo Cars, Horse (desarrollo de motores al 50% junto a Renault), Proton, Lotus, y London EV. Pero también tiene divisiones como Zeekr, Radar (Riddara), Lynk & Co y Farizon, que ya llegaron o llegarán pronto a Uruguay.
Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en Geely Geometry, que es una subsidiaria de Geely Automobile Holdings desde 2019, con la intención de ofrecer vehículos eléctricos accesibles. En el Salón del Automóvil de Pekín de ese año presentó a su primer modelo, el sedán compacto Geometry A, derivado del Emgrand GL a combustión, que nunca se comercializó en nuestro mercado.
En junio de 2020, esta sub-marca de Geely presentó su segundo vehículo llamado Geometry C, un hatchback compacto que deriva del Emgrand GS (ver lanzamiento) que sí se conoció por estos lares y que en Autoblog evaluamos en 2017 en su variante GC con transmisión manual (ver prueba) y un año después, en la GT automática (ver prueba) ambas a combustión, claro está. Pero ese modelo ya se dejó de producir hace unos años y también de comercializar en nuestro mercado así como a nivel global.
Este Geometry C llegó a nuestro mercado en mayo de este año (ver lanzamiento) importado desde China en dos versiones (GS y GF+) con una mecánica capaz de 150 kW (200 cv) de potencia y 310 Nm de torque, junto a dos opciones de batería con 53 y 70 kWh de capacidad, que prometen unos 400-550 km de autonomía según el ciclo NEDC. Unas semanas luego de su presentación a la prensa (ver apuntes del lanzamiento), lo probamos en su variante tope de gama, que ahora además, pasó a ser la única disponible de esas dos. Y el análisis se transcribe a continuación.
EXTERIOR
El Geometry C toma como base al Emgrand GS, por lo que estamos ante un restyling -bastante profundo, hay que decir- de aquel modelo. El resultado final es agraciado porque aquel producto ya contaba con una estética agradable en su exterior. Geely ahora le dio una especie de “tratamiento eléctrico” con una serie de soluciones estéticas que responden a las tendencias del mercado actual. Ejemplos sobran, como verán.
Por empezar, en el sector frontal cuenta con una parrilla con logotipo iluminados, una carrocería a dos tonos, tiradores de puertas retráctiles y “juegos luminosos” a la hora de abrir o cerrar el vehículo. Sin ir más lejos, hay un testigo en color azul que titila dentro de las ópticas delanteras cuando estamos cargando la batería. Lo más llamativo es en esta unidad de pruebas, el color elegido, una especie de violeta lavanda.
Luego hay formas de distinguir por fuera entre las dos versiones. Por ejemplo, el GS entrada de gama que supo ofrecerse, carecía del techo en color negro, y sus llantas de aleación son de 17 pulgadas y van sobre neumáticos en medida 225/50 R17. Este GF+ agrega parrilla delantera activa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros (el GC tenía solo atrás) barras de techo longitudinales, techo solar panorámico y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18, que en esta unidad de pruebas eran unos Giti GitiComfort F22 Advanztech. El otro detalle son los calipers de freno en color verde.
En el sector posterior, luce orgulloso el nombre “Geometry” a lo ancho del portón trasero, siendo que en China es la marca y no el modelo, como acá. Luego completa la nomenclatura “Geely” y “C” a secas, a la izquierda y derecha, respectivamente. Algo que se nota mirándolo desde el perfil es una pronunciada caída del techo que luego repercute en una visibilidad hacia los ¾ traseros algo limitada. En términos de cotas, mide 4.432 mm de largo, 1.833 mm de ancho y 1.560 mm de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.700 mm. Para tener una referencia conocida frente al Emgrand GS que utiliza como base, este Geometry C es solo 8 milímetros más corto, compartiendo el resto de las medidas con aquel.
INTERIOR
Si bien por afuera aún quedan algunos resquicios del Emgrand GS (en las puertas y la carrocería), puertas adentro el Geometry C no comparte una sola pieza con ese modelo en el que se basa. El rediseño es tan profundo y claro que francamente, parece un producto completamente nuevo. Lo que sí, de nuevo se siguen tendencias actuales del mercado de eléctricos actual. Por ejemplo, este Geely es otro de esos productos que no tienen botón de encendido/apagado. En su lugar basta con pisar el pedal de freno y poner en marcha utilizando el selector en la columna de dirección.
También responde a esos compromisos que tienen estos productos, como ser una butaca que queda alta incluso en su postura más baja producto de tener un pack de baterías por debajo del piso, elevándolo bastante. Ambas butacas traen regulaciones eléctricas que para el conductor son de seis vías, con seis memorias, aunque sin ajuste lumbar. La del acompañante se regula en cuatro vías, pero sin ajuste de altura. El volante regula en altura y profundidad (esto no lo tenía el Emgrand GS). Las butacas por su parte, tienen un asiento algo corto, no pudiendo apoyar los muslos por completo. Algo positivo es que para las dos butacas hay calefacción y ventilación, dos comodidades que siempre son bienvenidas.
Luego en términos de calidad de materiales sigue el patrón visto en otros productos del holding chino, como ser Coolray (ver prueba) o Riddara RD6 (ver prueba), en donde predominan los inyectados blandos y la solidez general. Todo parece estar bien ensamblado y la elección de texturas o apliques, es agradable. Si bien en términos de estilo, no innova en nada, dentro del habitáculo encontramos un ambiente muy bien presentado. El instrumental por su parte, es una pantalla LCD de cinco pulgadas con informaciones básicas y sin la posibilidad de personalizarlo. Y la información va demasiado apretada y cuesta leerla.
Un detalle es que para comandar sus funciones, comparte unas teclas en el volante -a la derecha- con el sistema multimedia. El botón de ajuste de funciones (que tiene el logo de Geely) tiene un doble propósito. Al pulsarlo, cambia el control entre infoentrenimiento y el cuadro de instrumentos. Es algo confuso al principio, cuesta agarrarle la mano. Pero una vez entendido, es bastante natural. Complementa las informaciones del apretado tablero un Head-Up Display a color, que forma parte del equipo de serie.
Al centro del habitáculo, en tanto, encontramos a la pantalla LCD de 12,3 pulgadas en la consola central con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/QDLink (Android). Es una interfaz conocida de otros modelos del grupo Geely. No tiene Android Auto ni tampoco lo tendrá al parecer con futuros updates. En su lugar utiliza un aplicativo llamado EasyConnect que habilita algunas funciones de música (Spotify) y mapas (Google Maps, no Waze), que no es lo mejor (obliga a usar una app llamada CarbitLink para Android e iOS). Lo ideal sería que tuviera la tecnología de Android como sus rivales.
Pasando a la habitabilidad posterior, al igual que en el Emgrand GS, este Geometry C mantiene dos plazas muy cómodas a lo ancho y alto, mientras que a lo largo tienen una cota más que suficiente. Como pasa en muchos eléctricos, al tener la batería robando espacio entre los ejes, el piso es algo elevado y los muslos, al igual que en las plazas delanteras, no van tan apoyados en el asiento. Pero al menos permite esconder los pies por debajo de las butacas de adelante para ganar en comodidad.
La plaza central, por su parte, tiene un asiento más elevado y un respaldo más firme, pero se va bien a lo largo y alto. El ancho es el que queda algo más ajustado a la altura de los hombros. En amenidades hay una conexión USB-A trasera, además de una salida de aire y una toma de 12V. Lo otro que puede aprovecharse en esta versión GF+ es el generoso techo solar panorámico con una cortina eléctrica retráctil.
El baúl cuenta con una capacidad de unos algo justos 340 litros, ampliables hasta los 1.150 litros rebatiendo los respaldos traseros. A diferencia de otros eléctricos, carece de un espacio delantero debajo del capot, por ejemplo, para guardar cables o el cargador de emergencia, como consecuencia de utilizar una plataforma nacida para vehículos a combustión. Algo positivo es que tiene un piso doble que permite modular un espacio oculto, mediante un piso de excelente calidad. Otro ítem bienvenido es que cuenta con neumático de auxilio, aunque es del tipo temporario. Es un Linglong en medida T125/80 R17.
EQUIPAMIENTO
El Geely Geometry C llegaba en dos versiones denominadas GS y GF+, pero a mediados de julio quitaron a la más básica, quedando solo la tope de gama. Una decisión extraña. La primera contaba de serie con: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+EBA+BOS, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, control de descenso en pendientes (HHC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de tres puntas, monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), faro antiniebla trasero, dirección asistida eléctricamente, respaldo trasero rebatible enterizo, climatizador automático de dos zonas con filtro CN95 y salidas de aire para las plazas traseras, instrumental digital de cinco pulgadas, volante multifunción en cuero regulable en altura, pantalla multimedia táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Apple CarPlay/QDLink (Android), puerto USB-A de recarga para las plazas traseras (1), seis parlantes, faros delantero LED con luces diurnas, luces traseras de posición LED, sensores de estacionamiento traseros, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, encendido automático de luces, tapizados en eco-cuero, asiento del conductor con regulación manual en seis posiciones, asiento del acompañante con regulación manual en cuatro posiciones, espejos retrovisores plegables eléctricamente y calefaccionados con función “tilt down”, modos de conducción (Eco/Eco+/Sport), sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre, freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB) con función “Auto Hold”, sistema de frenos iBooster, botón de encendido/apagado, Head-Up Display, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/50 R17.
La variante GF+, en tanto, suma o reemplaza sobre la discontinuada GS: airbags laterales delanteros y laterales de cortina, asistencia de mantenimiento de carril (LKA), frenado autónomo de emergencia (AEB) con alerta de colisión (FCW), control de velocidad crucero adaptativo (ICC) con función Stop&Go, alerta de cambio de carril (LDW), detección de puntos ciegos (BSW), asistente de abandono de carril (CDW), asistente de cambio de carril (LCA), alerta de tráfico trasero (RCW), reconocimiento de señales de tránsito (SLIF), cámara de retroceso y panorámicas de 540° con cámara para registro de conducción, faros delanteros LED adaptativos (IHBC), sistema de audio Bose con ocho parlantes y subwoofer, calipers de freno en color verde, techo solar panorámico con filtro UV, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones y seis memorias, asiento del acompañante con regulación eléctrica en cuatro posiciones, asientos delanteros calefaccionados y ventilados, espejos retrovisores plegables eléctricamente con memorias y calefaccionados, iluminación ambiental configurable, cargador inalámbrico para smartphones, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, techo en color negro, parrilla delantera activa, barras de techo longitudinales, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/45 R18.
La dotación es correcta en la versión evaluada hoy, más que nada porque cuenta con seis airbags y asistencias a la conducción. Entre los faltantes menos graves está la compatibilidad con Android Auto y navegador integrado. Pero en términos generales, el GF+ ya era la más recomendable de las dos opciones por todo lo que gana en relación a la diferencia de precios que tenían. Y ahora, además, es la única que queda disponible a nivel local, con un reajuste de U$S 5.000 a la baja, que lo deja mejor parado.
MOTOR, BATERÍA Y TRANSMISIÓN
El Geometry C lleva en sus dos versiones un motor eléctrico (Ni150Ex) del tipo magneto-síncrono con refrigeración por aire. Está fabricado por GLB Intelligent Power Technologies. Produce 150 kW de potencia (200 cv), mientras que el torque máximo es de 310 Nm desde 0 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Las baterías son de ion-litio ternario, con capacidades de 53 para la versión GS que ya no se ofrece y 70 kWh para esta GF+, en los dos casos producidas por la firma CATL.
Las autonomías teóricas eran de 400 para el GS y es de 550 km en el caso del GF+, ambas según el ciclo NEDC. En relación a los tiempos de recarga declarados por Geely, con una carga de 6,6 kW de 0 a 100% tarda menos de 5,5 horas (GS) y 7,5 horas (GF+). Mientras que con carga rápida (no se especifica a qué potencia), tarda 35 minutos para completar el 80% de la batería en el caso del GS y 40 minutos en el GF+, en todos los casos, con conexiones del tipo CCS2. Admite una carga máxima en AC de 9,9 kW y 93 kW en DC para las dos. Pero hoy digamos, solo importan los números de la más grande de las baterías.
En términos de comportamiento del conjunto mecánico, no hay muchas sorpresas respecto a otros compactos eléctricos de similares características. Con 150 kW de potencia (200 cv) y 310 Nm de torque, resulta ser una receta muy equilibrada para el uso diario. Es un producto con una entrega más que suficiente para el uso urbano o en carretera. Sin embargo, tiene algunos puntos a tener en cuenta.
Cuenta con tres modos de conducción “Eco”, “Eco+” y “Sport”, pero no un “Normal”. “Eco” vendría a ser el seteo por defecto, pero adormece bastante las reacciones. Y “Sport” hace todo lo contrario. Debería tener un ajuste intermedio entre ambos. En lo personal, utilicé siempre “Eco”, ya que “Eco+” anula funciones para reducir el consumo, como el Head-Up Display o la calefacción/ventilación de las butacas delanteras.
El selector es un clásico de otros eléctricos, con un brazo montado en la columna de dirección. Pero del comportamiento de las diversas funciones lo veremos en el siguiente apartado. Yendo con las cifras y prestaciones, Geely homologa una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y una velocidad máxima limitada a 150 km/h, pero no hay medidas de consumo energético declarados.
Respecto a las autonomías y consumos medidos en la prueba, obtuve 14,1 kWh/100 km en ciudad (496 km de autonomía), 20,2 kWh/100 km en carretera (346 km) y por último, 15,7 kWh/100 km en el combinado (445 km). Son todas cifras excelentes, aunque algo lejos de los 550 km en ciclo mixto que promete. El peso bruto es de 1.685 kg para esta versión.
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
En el ámbito urbano el Geometry C recuerda mucho al comportamiento de un hatchback compacto, más que de un crossover, aunque Geely insista que lo es. Consigue un logrado confort de marcha, con un esquema que prioriza un andar con una suspensión tirando hacia lo suave y blando, otorgando una buena cuota de comodidad en el uso diario. El despeje al suelo de 140 milímetros es solo correcto y no dejará que lo perturbe a la comodidad de marcha los diferentes obstáculos urbano-topográficos como ser lomos de burro, baches chicos, caminos adoquinados, badenes o esas tachas de plástico amarillo del demonio. Y además tampoco lo hará con los ocupantes, ya que las suspensiones filtran muy bien todo en esos casos.
Si bien los neumáticos son grandes y tienen un buen perfil (45% de 225 mm de pisada), a veces igual llegan al habitáculo algunas molestias del esquema de suspensiones sobre todo cuando vamos con la caja vacía. En el tren trasero hay algunos rebotes cuando pasamos por vías férreas o pozos muy marcados de la calle. También al circular por asfaltos gastados, la rumorosidad de los neumáticos se hace bastante notoria en el habitáculo y a más de 110 km/h, proviene algo de ruido eólico en los retrovisores. Más allá de ese detalle puntual, la insonorización es correcta con 68 dB a 100 km/h, por debajo del promedio de confort acústico ideal a esta velocidad (65 dB). Es un interior que va muy aislado en términos generales.
En términos de agilidad de respuesta, hay dos formas de verlo, aunque ambas son veloces. Le toma unos más que interesantes 4,01 segundos para ir de 80 a 110 km/h en ruta, que es un tiempo destacado para un vehículo que supera con amplitud la tonelada y media de peso en orden de marcha declarado. En relación a la recarga en movimiento mediante los distintos modos de regeneración, tiene tres: el modo “Bajo” (bajo), que regenera el mínimo de energía, el vehículo muestra mayores distancias de inercia y no hay sensación acusada de resistencia a la marcha o de frenada con el motor. “Medio” (medio) regenera una cantidad moderada de energía y digamos que este es el modo por defecto de utilización.
Por último está “Alta” (alto) que regenera más energía, muestra distancias de inercia más cortas y hay una sensación acusada de resistencia a la marcha o de frenada con el motor, pudiendo practicar una especie de conducción de “un pedal” modulando las detenciones con el pedal del acelerador. En esta configuración le da una regeneración máxima, que de todas formas si sabemos modularlo, se puede llegar a algo parecido a eso y además enciende las luces de freno. El selector, además carece de una función de regeneración “B”, ni tampoco hay levas al volante para realizar esto. Digamos que solo trabaja con los tres mencionados seteos que además, se los pueden seleccionar mediante el sistema multimedia de forma exclusiva.
Al tener tanto peso los sobrevirajes están a la orden del día así como los vicios dinámicos que corresponden a un producto alto para ser un producto elevado en masas y con un ajuste de suspensiones que tiende hacia el confort de marcha. Pero esto es algo que también acusaba el Emgrand GS, que también era un vehículo bastante pesado para el segmento. Los cambios de inercias bruscas no son el ámbito en donde se siente más a gusto. Los controles de tracción y estabilidad de serie son los encargados de salvar la situación. Es un producto bastante predecible, pero se nota que es una adaptación de algo a combustión.
Pero digamos, el chasis se siente como un producto de tracción delantera no pensado para lidiar con el torque y la transferencia de masas que implica tener una batería entre los dos ejes, que le agrega bastante peso a un producto que de por sí, ya era pesado. Por ejemplo, el Emgrand GS ya declaraba 1.360 kg, y este Geometry C le suma 325 kilos extra. Y ciertamente, se notan a la hora de encarar curvas. En el tren delantero usa una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje posterior lleva un esquema semi-independiente con brazo de torsión longitudinal. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero.
CONCLUSIÓN
La gama del Geometry C se divide como ya aclaré en más de una oportunidad en este informe en las versiones GS (53 kWh) y la evaluada hoy, GF+ (70 kWh). La primera ya se dejó de ofrecer, mientras que la segunda queda a unos lógicos U$S 39.990 (precio CIF: U$S 29.900). La garantía es de 5 años o 150.000 km y de 8 años o 150.000 km para batería. La relación precio/producto/equipamiento es destacada en esta versión probada hoy, porque es la única de las dos que tiene asistencias a la conducción de serie. La GS discontinuada, dejaba mucho que desear con solo dos airbags. Y ahora con el acomodo de precio que tuvo el GF+, digamos que carecía de sentido por la diferencia de dinero entre ambas.
En relación al producto, si bien es una adaptación de un producto preexistente con una versión a combustión, la realidad es que Geometry C se desempeña bien en lo dinámico, y tiene una eficiencia destacada en términos de consumos y autonomías. En su momento el Emgrand GS fue una grata sorpresa para ver el rumbo que Geely estaba tomando en relación a sus modelos. Esta adaptación electrificada de aquel producto no hace otra cosa que transitar por ese buen camino. Quedaba en el debe una mejor configuración de seguridad en la versión de entrada de gama, pero Geely Uruguay decidió ofrecerla solo por un mes, así que ese comentario queda inválido ahora y en este GF+, no hay tales reclamos.
- Autonomías en ciudad y ruta
- Conjunto motor/transmisión/chasis
- Confort de marcha
- Comportamiento dinámico
- Diseño
- Equilibrio de suspensiones
- Habitabilidad para cuatro adultos
- Garantías
- Insonorización
- Prestaciones
- Relación precio/producto/tecnología
- Capacidad del baúl algo reducida
- Plaza central trasera justa a lo ancho
- Neumático de auxilio temporario
- Tiempos de recarga sin wallbox en AC
- Visibilidad ¾ trasera limitada
COMPETIDORES
- GWM ORA 03 SR (59,1 kWh) - U$S 36.990
- MG4 Deluxe 2WD (64 kWh) - U$S 39.990
- MG4 Deluxe AWD (64 kWh) - U$S 42.990
FICHA TÉCNICA
MOTORIZACIÓN
Motor eléctrico delantero
Tipo: generador magneto-síncrono con refrigeración por aire
Potencia máxima (cv-kW/rpm) 200-150/3.537-15.000
Torque máximo (Nm/rpm) 310/N/D
Batería
Tipo: ion-litio ternario refrigerada por líquido
Celdas: N/D
Capacidad máxima (kWh) 70
Capacidad máxima (kWh) 70
Capacidad nominal (Ah) 187
Tensión máxima (V) 374
TRANSMISIÓN - TRACCIÓN
Reductora eléctrica y dos relaciones
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 225/45 R18
Rueda auxiliar: T125/80 R17
Tracción delantera
DIRECCIÓN
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente, tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente con brazo de torsión longitudinal
Dimensiones: 225/45 R18
Rueda auxiliar: T125/80 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 150 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,7
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
Autonomía (km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 550
DIMENSIONES - PESO
Velocidad máxima (km/h) 150 (limitada electrónicamente)
Aceleración 0-100 km/h (s) 7,7
Consumo (kWh/100 km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
Autonomía (km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 550
DIMENSIONES - PESO
Capacidad del baúl (l) 340/1.150
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.685
Largo total (mm) 4.432
Ancho total (mm) 1.833
Alto total (mm) 1.560
Distancia entre ejes (mm) 2.700
CAPACIDADES OFF-ROAD
Despeje al suelo (mm): 140
Capacidad de vadeo (mm): N/D
Capacidades fuera de camino (º) ángulo de ataque: N/D - ventral: N/D - de salida: N/D
PRECIOS Y GARANTÍAS
U$S 39.990 (precio CIF: U$S 29.900). 5 años o 150.000 km (8 años o 150.000 km para la batería)
COMERCIALIZA
Grupo Fiancar S.A. Rondeau 2165. Tel. 29247575. Web: www.geely.com.uy
Galería: Geely Geometry C GF+ (70 kWh) | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.