Hyundai Uruguay ya comercializa a la segunda generación de su crossover compacto y eléctrico, el Kona Electric. Llega desde Corea del Sur en un solo nivel de equipamiento con un motor de 99 kW (133 cv) asociado a una batería de 48,4 kWh que le permite una autonomía teórica de 377 kilómetros.
¿QUÉ ES?: La segunda generación del Hyundai Kona (ver lanzamiento) ahora en versión Electric (ver lanzamiento). Se denomina internamente como SG2 y fue presentado mundialmente en abril de 2023 (ver nota) y regionalmente en noviembre pasado, en Costa Rica, donde Autoblog pudo probarlo (ver contacto). Utiliza la plataforma multi-energética K3 de Kia-Hyundai compartida con su hermano, el Kia Niro de segunda generación (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay en un nivel de equipamiento (Limited Standard Range) importado desde Hwaseong, en Corea del Sur con un motor de 99 kW (133 cv) asociado a una batería de 48,4 kWh que le permite una autonomía teórica combinada de 377 km, según WLTP.
Pasando a sus dimensiones frente a la primera generación (cifras entre paréntesis), tiene una longitud de 4.355 mm (+175 mm), un ancho de 1.825 mm (+25 mm), un alto de 1.575 mm (+20 mm) y una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm). El baúl trasero cuenta con una capacidad mínima de 466 litros (+134 litros), ampliables hasta los 1.300 litros (+186 l). A su vez, cuenta con un baúl delantero de 27 litros. El despeje al suelo es de 160 milímetros (+2 mm).
Lleva un motor en el eje delantero con 99 kW (133 cv) y 255 Nm de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 377 kilómetros con una sola carga, según WLTP. Las cifras declaradas por Hyundai son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y una velocidad máxima de 162 km/h. El consumo es de 14,6 kWh/100 km.
La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 48,4 kWh (39,2 kWh de capacidad útil) y un voltaje nominal de 358 V. Admite cargas en AC hasta de 11 kW (5:15 hs de 20-80%) y en DC de 74 kW (41 min de 20-80%). En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.690 kg.
A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Trae de serie las asistencias a la seguridad Hyundai SmartSense. Las autonomías y consumos declarados son correctos en ambos casos. Las garantías.
EN CONTRA: Por el momento no se ofrecerán las versiones Plug-In-Hybrid o con batería de mayor capacidad llamada Long Range (65,4 kWh) y motor más potente de 160 kW (218 cv) y 255 Nm, que le permite una autonomía teórica de 454 km y que sí se ofrecen en otros mercados. Carece de neumático de auxilio contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Hyundai Kona Electric Limited Standard Range (48,4 kWh) - U$S 49.990 (precio CIF: U$S 43.900)
- 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- BYD Yuan Plus EV400 GL (49,92 kWh) - U$S 40.990
- BYD Yuan Plus EV480 GS (60,48 kWh) - U$S 46.990
- Chery EQ7 (67,12 kWh) - U$S 42.990
- Geely Geometry C GF+ (70 kWh) - U$S 44.990
- JAC e-S4 (55 kWh) - U$S 40.990
- MG Marvel R Luxury 2WD (70 kWh) - U$S 52.990
- Omoda E5 (61 kWh) - U$S 42.990
COMERCIALIZA:
- Hyundai Fidocar S.A. Florida 1234. Tel. 29031234. Web: www.hyundai.uy
Video: Hyundai Kona Electric