Lanzamiento: Hyundai Kona Electric

sábado, 18 de mayo de 2024




Hyundai Uruguay ya comercializa a la segunda generación de su crossover compacto y eléctrico, el Kona Electric. Llega desde Corea del Sur en un solo nivel de equipamiento con un motor de 99 kW (133 cv) asociado a una batería de 48,4 kWh que le permite una autonomía teórica de 377 kilómetros.

¿QUÉ ES?: La segunda generación del Hyundai Kona (ver lanzamiento) ahora en versión Electric (ver lanzamiento). Se denomina internamente como SG2 y fue presentado mundialmente en abril de 2023 (ver nota) y regionalmente en noviembre pasado, en Costa Rica, donde Autoblog pudo probarlo (ver contacto). Utiliza la plataforma multi-energética K3 de Kia-Hyundai compartida con su hermano, el Kia Niro de segunda generación (ver lanzamiento). Ahora llega a Uruguay en un nivel de equipamiento (Limited Standard Range) importado desde Hwaseong, en Corea del Sur con un motor de 99 kW (133 cv) asociado a una batería de 48,4 kWh que le permite una autonomía teórica combinada de 377 km, según WLTP.

Pasando a sus dimensiones frente a la primera generación (cifras entre paréntesis), tiene una longitud de 4.355 mm (+175 mm), un ancho de 1.825 mm (+25 mm), un alto de 1.575 mm (+20 mm) y una distancia entre ejes de 2.660 mm (+60 mm). El baúl trasero cuenta con una capacidad mínima de 466 litros (+134 litros), ampliables hasta los 1.300 litros (+186 l). A su vez, cuenta con un baúl delantero de 27 litros. El despeje al suelo es de 160 milímetros (+2 mm).


Lleva un motor en el eje delantero con 99 kW (133 cv) y 255 Nm de torque. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. La autonomía teórica eléctrica es de 377 kilómetros con una sola carga, según WLTP. Las cifras declaradas por Hyundai son una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y una velocidad máxima de 162 km/h. El consumo es de 14,6 kWh/100 km. 

La batería es de iones de litio y tiene una capacidad de 48,4 kWh (39,2 kWh de capacidad útil) y un voltaje nominal de 358 V. Admite cargas en AC hasta de 11 kW (5:15 hs de 20-80%) y en DC de 74 kW (41 min de 20-80%). En materia de suspensiones recurre a un esquema independiente McPherson con barra estabilizadora en el eje delantero, en tanto que el trasero se vale de un sistema multilink. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. La tracción es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.690 kg.


A FAVOR: El diseño es distinto a todo y original. Los equipamientos de confort, pero en especial en términos de seguridad. Trae de serie las asistencias a la seguridad Hyundai SmartSense. Las autonomías y consumos declarados son correctos en ambos casos. Las garantías.

EN CONTRA: Por el momento no se ofrecerán las versiones Plug-In-Hybrid o con batería de mayor capacidad llamada Long Range (65,4 kWh) y motor más potente de 160 kW (218 cv) y 255 Nm, que le permite una autonomía teórica de 454 km y que sí se ofrecen en otros mercados. Carece de neumático de auxilio contando en su lugar con un kit de reparación de pinchazos.


EQUIPAMIENTO: 
El Kona Electric llega en principio solo con un nivel de equipamiento denominado Limited Standard Range. Cuenta de serie con: siete airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad (VSM) con función para trailers, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente para arranque en pendientes (HAC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), paquete de asistencias Hyundai SmartSense incluyendo: -alerta de tráfico trasero (RCCA), sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA/FCW), asistente de seguimiento de carril (LFA), detector de fatiga del conductor (DAW), control de velocidad crucero inteligente (SCC con función Stop & Go), y alerta de salida del vehículo precedente (LVDA)-, cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, alerta de ocupante trasero (ROA), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, respaldo trasero abatible y reclinable 60:40, dirección asistida eléctricamente (MDPS), faros delanteros LED (Multi MFR) con luces diurnas, luces traseras LED, faro antiniebla trasero LED, encendido automático de luces, modos de conducción (Normal/Sport/Eco/Snow), cámara de retroceso, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, botón de encendido/apagado, llave manos libres (Smart Key), encendido/apagado a distancia, espejos exteriores con luz de giro, calefaccionados y plegables eléctricamente, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas con AM/FM/2-USB-C/Bluetooth/Android Auto (inalámbrico)/Apple CarPlay (inalámbrico), seis parlantes + subwoofer central, instrumental digital con computadora de a bordo y pantalla TFT de 12,3 pulgadas a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio/regeneración integradas, asientos delanteros con regulación eléctrica (incluyendo ajuste lumbar para conductor), asientos delanteros calefaccionados, tapizados en eco-cuero, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”, barras de techo longitudinales, conexiones USB-C de recarga de dispositivos para las plazas traseras (2), cargador inalámbrico para smartphones (Qi), sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia, entrada de aire delantera activa, sistema de carga bi-direccional Vehicle-to-Load (V2L), sistema de conducción “i-Pedal”, techo solar eléctrico, cristales traseros oscurecidos, apertura de baúl “manos libres” por aproximación (“Smart Trunk”), y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/60 R17.


PRECIOS Y GARANTÍA
:
  • Hyundai Kona Electric Limited Standard Range (48,4 kWh) - U$S 49.990 (precio CIF: U$S 43.900)
  • 5 años sin límite de kilometraje (8 años o 160.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Hyundai Kona Electric