Probamos al Honda Civic e:HEV: receta híbrida para un clásico

lunes, 14 de agosto de 2023



Probamos a la undécima generación del Honda Civic, por primera vez comercializado como híbrido.

Probar un sedán compacto es un bien escaso por estos días. Por ese motivo, evaluar a la undécima generación del Honda Civic será un análisis poco común. Durante cuatro días lo evaluamos en una variante inédita para el mercado local, ya que es el primer híbrido que la marca comercializa en Uruguay.
Honda introdujo el Civic por primera vez en 1972 y siempre lo ha definido como un "auto para los ciudadanos del mundo". La undécima generación del modelo, se basa en 50 años de legado y presume de más de 27,5 millones de unidades vendidas en más de 170 países. Y esto no es menor, porque durante ese medio siglo pasaron varias siluetas "de moda" en el medio, como ser los monovolúmenes compactos y ahora los SUVs. Sin embargo, el Civic se mantuvo estoico en su receta de ser una berlina clásica.

Es cierto, tuvo escapadas de libreto como las geniales y adictivas versiones Type R (ver prueba) matizadas con variantes más convencionales como las que se popularizaron y produjeron en nuestra región (ver prueba) hasta su décima evolución al menos. En otras palabras, hasta ese momento la receta para escapar de las modas, venía siendo la misma de siempre: un sedán o hatchback convencional con sus versiones deportivas al uso cada generación. Muy japonés todo. Metódico, a prueba de fallos y confiable.


Sin embargo, para la undécima generación del Honda Civic Sedán (ver lanzamiento), conocida internamente bajo el código FE4, se decidió cambiar esa receta, al menos para nuestro mercado. Se presentó en los Estados Unidos en abril de 2021 (ver nota) y en agosto de ese año en el Sudeste asiático. Estrena a la plataforma modular Honda Architecture (HA), compartida con la nueva generación del CR-V (ver lanzamiento) así como con el ZR-V (ver nota) y el nuevo Acura Integra (ver nota).

Llegó al mercado local (siendo uno de los pocos países en América del Sur en tenerlo) a finales del año pasado (ver nota) importado desde Ayutthaya, Tailandia (es la primera vez que se comercializa con ese origen), y en una sola configuración, también inédita, denominada e:HEV con una motorización 2.0 litros atmosférica junto a otra eléctrica, capaces de producir combinados 184 cv de potencia y 315 Nm de torque. La transmisión elegida es una E-CVT (transmisión eléctrica continua variable).


El primer Civic híbrido en venderse en Uruguay (otros mercados lo tuvieron en generaciones previas, hay que decirlo), se caracteriza por llevar un sistema que en un entorno de baja velocidad, circula en el modo de propulsión eléctrica la mayor parte del tiempo, con lo que no se producen emisiones y se hace uso de la capacidad de respuesta y de la conducción eléctrica. Cuando el conductor requiere una aceleración más fuerte, cambia al modo de propulsión híbrida para impulsar las ruedas a través del eléctrico, de manera que el impulsor a combustión interna genera la energía eléctrica necesaria.

Por su parte, cuando va a velocidades altas y constantes, como en ruta, el sistema cambia a la propulsión por combustión, y va solo asistido por el motor eléctrico cuando es necesario. Cuando la energía de propulsión necesaria es alta y se acerca a la velocidad máxima, el sistema vuelve a cambiar al modo de conducción híbrida pero priorizando la entrega del motor eléctrico. ¿Cómo funciona en el mundo real el primer Civc híbrido en ser comercializado en Uruguay? Te lo contaremos este viernes en la evaluación.