En diciembre se comenzó a vender oficialmente el Honda Civic Sedán e:HEV y ahora llegó a Uruguay. |
Tras el inicio de la preventa en diciembre, llegaron las primeras unidades de la undécima generación del Honda Civic Sedán. Llega desde Tailandia en una inédita configuración híbrida (e:HEV). Utiliza una mecánica 2.0 litros junto a otra eléctrica, capaces de producir 184 cv de potencia y 315 Nm de torque.
Como ya habrán leído a mediados de diciembre, Honda Uruguay comenzó la comercialización en preventa (a un precio de U$S 55.900) de la undécima generación del Honda Civic Sedán (ver lanzamiento), conocida internamente bajo el código (FE4). Se presentó en los Estados Unidos en abril de 2021 (ver nota) y en agosto de ese año en el Sudeste asiático.
Luego su versión híbrida (e:HEV) se reveló en abril del año pasado (ver nota). Estrena a la plataforma modular Honda Architecture (HA), compartida con la nueva generación del CR-V (ver nota) así como con el ZR-V (ver nota) y el nuevo Acura Integra (ver nota).
Ahora llega al mercado local (siendo uno de los pocos países en América del Sur en tenerlo tan pronto) importado desde Ayutthaya, Tailandia, en una sola configuración denominada e:HEV con una motorización 2.0 litros atmosférica junto a otra eléctrica, capaces de producir combinados 184 cv de potencia y 315 Nm de torque. La transmisión elegida es una E-CVT (transmisión eléctrica continua variable). Y sí, antes de que lo pregunten en los comentarios al final del informe, más pronto que tarde, entrará al garage de Autoblog para su evaluación completa.
En comparación con la generación anterior del Civic Sedán (cifras entre paréntesis), esta undécima generación mide: 4.679 mm de largo (+48 mm), 1.799 mm de ancho (+3 mm), 1.432 de alto (+22 mm) y cuanta con una distancia entre ejes de entre ejes de 2.735 mm (+35 mm). El baúl cuenta con 495 litros de capacidad (antes 519 l) y el depósito de combustible tiene 40 litros (antes 56 l).
Al ser un híbrido del tipo serie-paralelo, hay más de un motor de los que hablar. El primero se denomina LFC2. Es a combustión con ciclo Atkinson de 1.993 cc de cilindrada, inyección directa, 16 válvulas con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) cuatro válvulas por cilindro y sistemas de distribución variable i-VTEC y EVTC. Produce 140 cv de potencia a 6.000 rpm, con un par máximo de 186 Nm a las 4.500 vueltas.
El motor eléctrico, en tanto es un generador del tipo magneto permanente sincrónico, de 135 kW (181 cv) entre 5.000 y 6.000 rpm y 315 Nm de par máximo de 0 a 2.000 rpm. La batería, por su parte, es un acumulador de iones de litio, pero Honda no declara sus características. Combinados logran una potencia de 184 cv y 315 Nm de torque. En materia transmisión se vale de una automática del tipo e-CVT de variación continua electrónica. Acelera de 0-100 km/h en 7,9 segundos y su velocidad final es de 180 km/h, limitada electrónicamente. Su consumo mixto según datos de fábrica es de 3,9 l/100 km.
Cabe destacar que el sistema e:HEV cambia entre la propulsión eléctrica, híbrida y por combustión sin la intervención del conductor. En un entorno de baja velocidad, circula en el modo de propulsión eléctrica la mayor parte del tiempo, con lo que no se producen emisiones y se hace uso de la capacidad de respuesta y de la conducción eléctrica. Cuando el conductor requiere una aceleración más fuerte, cambia al modo de propulsión híbrida para impulsar las ruedas a través del eléctrico, de manera que el impulsor a combustión interna genera la energía eléctrica necesaria.
Por su parte, cuando a velocidades altas y constantes, como en carretera, el sistema cambia a la propulsión por combustión, y va solo asistido por el motor eléctrico cuando es necesario. Cuando la energía de propulsión necesaria es alta y se acerca a la velocidad máxima, el sistema vuelve a cambiar al modo de conducción híbrida pero priorizando la entrega del motor eléctrico.
En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, en tanto que en el trasero utiliza un esquema independiente multilink con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección, en tanto, es eléctricamente asistida con piñón y cremallera. La tracción, es delantera. El peso en orden de marcha es de 1.449 kilogramos.