Lanzamiento: Peugeot e-208

miércoles, 23 de agosto de 2023



Peugeot Uruguay ya comercializa a la variante eléctrica del 208, denominada e-208.

Peugeot Uruguay ya comercializa a su segundo eléctrico para pasajeros. Se trata del e-208, la versión eléctrica del 208 de segunda generación. Llega importado desde Eslovaquia con un impulsor de 100 kW de potencia (136 cvproporcionando un rango teórico de 362 km de autonomía según ciclo WLTP.

¿QUÉ ES?: La variante eléctrica de la segunda generación del Peugeot 208 (ver lanzamiento). Se reveló oficialmente en febrero de 2019 (ver nota). A esta segunda generación se la conoce internamente como "P21" y utiliza la plataforma modular e-CMP, compartida con el e-2008 (ver lanzamiento) así como también su mecánica y batería. Ahora llega proveniente desde Trnava, Eslovaquia en una sola versión (GT), y solo en dos colores: Amarillo Faro y Azul Vértigo.

Utiliza una mecánica eléctrica del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv), mientras que el torque máximo es de 260 Nm. A su vez, promete un rango teórico de 362 km de autonomía según el ciclo WLTP. Autoblog ya lo pudo probar en Portugal en el año 2019 durante su presentación dinámica a la prensa internacional (ver contacto). El e-208 mide 4.005 mm de largo, 1.745 mm de ancho y 1.430 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.540 milímetros. El baúl cuenta con una capacidad de 311 litros, ampliable a 1.163 l.


Cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h. Las aceleraciones son las siguientes: 0 a 50 km/h en 2,8 segundos, 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y el kilómetro con partida detenida lo cumple en 30,6 segundos.

Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh y proporciona un rango teórico de 362 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100 kW, en tanto que utilizando un Wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:15 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas. El consumo eléctrico homologado por WLTP es de 15,4 kWh/100 km.


Con una conexión doméstica, la carga completa es de 16 horas. Las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional. El espacio que ocupan es de 220 litros.

Pasando al chasis, se vale de un esquema tipo pseudo McPherson adelante, y de travesaña deformable atrás. Los frenos llevan discos ventilados en el eje delantero, y discos sólidos en el trasero. La tracción es delantera. La dirección es de piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.526 kg.


A FAVOR: Finalmente el 208 producido en Europa llega a Uruguay. El diseño. Los equipamientos de confort y seguridad lo hacen ser el 208 más equipado de la historia. Cuenta con asistencias a la conducción de serie. Las autonomías declaradas. Las garantías. El precio para aquellos lo adquieran a través de una empresa es muy conveniente. La capacidad del baúl.

EN CONTRA: No tiene neumático de auxilio, en su lugar lleva un kit de reparaciones. Demoró bastante en llegar. Tanto que en Europa el modelo ya tuvo dos actualizaciones, que no llegan con este producto a la venta en nuestro mercado. La primera es de potencia (15 kW/20 cv adicionales, quedando en 156 cv), batería (de 50 a 51 kWh) y autonomías (400 km según WLTP, ver nota) y la segunda, estética, que se venderá en el viejo continente a partir de finales de este año (ver nota).


EQUIPAMIENTO: El e-208 GT ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, asistente de arranque en pendientes (HAC), asistente de descenso en pendientes (HADC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y delantera derecha, Advanced Driver Assistance Systems incluye: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, y sistema de reconocimiento de señales de tránsito, control de descenso de pendientes (HADC), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, computadora de a bordo, faro antiniebla trasero, asiento del conductor con regulación eléctrica y dos memorias (incluyendo lumbar y función de masajes), asiento del acompañante regulable en altura, asientos delanteros calefaccionados, espejos exteriores calefaccionados, instrumental digital i-Cockpit 3D (pantalla de alta definición a color configurable), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), faros delanteros "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica, luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera, ópticas traseras LED, botón de encendido "start/stop", espejo retrovisor interno electrocrómico, tapizados en Alcantara/cuero TEP-COSY, sensor de lluvia, encendido automático de luces, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso (Visiopark 180º), modos de manejo (ECO/Sport/Normal), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB),  molduras de protección laterales en los pasos de rueda y espejos retrovisores exteriores en color "Black Diamond", espejos exteriores plegables eléctricamente, piso del baúl ajustable en dos niveles, techo cielo panorámico con cortinilla interior manual, apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), ventanillas traseras y luneta oscurecidas, compartimiento especial para sostener smartphones, sistema multimedia con pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay/GPS, comandos vocales y audio streaming, seis parlantes, conexiones USB-A para las plazas traseras (2), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad y logo "GT", apliques interiores símil fibra carbono soft, iluminación ambiental configurable, espejo retrovisor interno electrocrómico "sin marco", selector de marchas "e-Toggle", paquete estético "GT", techo en color "Black Diamond", y llantas de aleación diamantadas "Shaw" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17.

Archivo para descargar | Ficha Técnica Peugeot e-208 Uruguay


PRECIOS Y GARANTÍA: 
  • Peugeot e-208 GT (50 kWh) - U$S 43.000 (precio CIF: U$S 35.000)
  • 3 años o 100.000 km (8 años o 160.000 km para la batería al 70%)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Peugeot e-208