Prueba: Changan UNI-V 1.5 300T GDI Elite DCT

viernes, 7 de julio de 2023



Evaluamos al Changan UNI-V en su única variante comercializada por el momento, denominada Elite.

Probamos por cuatro días al nuevo lanzamiento de Changan, el UNI-V. Llega importado desde China en una sola variante de equipamiento y motor. Utiliza un impulsor 1.5 litros cuatro cilindros turboalimentado con 185 cv de potencia, asociado a una transmisión automática doble embrague (DCT) de siete relaciones. 

El Changan UNI-V es el tercer producto de la serie "UNI", y también el primer sedán de la serie. Se dio a conocer por primera vez al público durante el Salón del Automóvil de Guangzhou en 2021. Al igual que los otros modelos que comparten esta denominación, es decir, los UNI-T (ver prueba) y UNI-K, se desarrolló en la nueva arquitectura modular de la marca, denominada Ark Architecture.

"UNI Line" o "Gravity Series" es como Changan denomina a esta nueva gama de modelos. Vamos primero con el nombre, para entender qué posicionamiento quieren darle dentro de la gama: la gama UNI es fonéticamente semejante a “Yinli”, que en chino significa “Gravity” (inglés) o gravedad (castellano). Y la letra representa el tamaño del modelo.

El origen del UNI-V parte del Vision-V concept en el Salón de Beijing en 2020, que curiosamente, era un crossover, no un sedán con silueta liftback (es decir, con portón trasero integrado). Fue revelado al mismo momento que el nuevo y actual logotipo de la firma, que para los que lo acusan de ser la versión girada 180° del que tiene Acura, la gente de Changan asegura que la "V" está inspirada en realidad en el cruce entre los ríos Yangtze y Jialin, en la ciudad sede de la marca, que por si no sabías, es Chongqing.

Si bien es el tercer modelo de esta familia de modelos, el UNI-V es el segundo en ingresar a nuestro mercado. Esto sucedió en mayo pasado, cuando llegó importado desde esa ciudad, en un solo nivel de equipamiento (Elite). La mecánica es un 1.5 300T GDI con cuatro cilindros y turbo, capaz de producir 185 cv de potencia y 300 Nm de par máximo, acoplado a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DCT). El precio es de U$S 37.990 (ver lanzamiento). Autoblog lo estuvo probando hace algunas semanas y a continuación se transcribe el análisis completo de este producto.


Exterior

Si hay algo que caracteriza al UNI-V, al igual que pasa con el UNI-T, es su diseño exterior. Es llamativo, extraño y mucho más jugado que otros modelos de Changan, como el CS35 Plus (ver prueba). Acá el cambio es bastante radical. Durante los días de prueba en varias ocasiones se me acercaron a sacar fotos, preguntar o dar un pulgar de aprobación al estilo de este sedán o liftback compacto, como gusten llamarle. Incluso en alguna gacetilla de prensa llegué a leer "coupé hatchback de cinco puertas". Por favor, basta.

Siguiendo con lo ya visto en el UNI-T, acá también el sector delantero va dominado por una gran parrilla, algo que ya es moneda corriente en las tendencias actuales de diseño. Changan no quiso quedarse afuera de esa conversación y le dio al UNI-V un frontal muy llamativo. Tal vez el ¾ delantero sea el mejor ángulo de toda la carrocería. Sino, vean la foto de portada. Es un producto que entra por los ojos y visto desde el frente, parece algo distinto al resto. Es la misma receta "wow factor" de su hermano crossover.


Una tendencia que rompe este Changan dentro de la línea "UNI" es la de dividir las luces diurnas (arriba) y las ópticas principales abajo. Acá van todas arriba y en el paragolpes hay un aplique de color piano black que le queda muy agresivo. Ya que menciono a las luces, en esta variante Elite (única por ahora), son 100% LED de buen poder lumínico durante las noches. En la parte central e inferior de la parrilla va el radar del ACC (control de crucero adaptativo), del que hablaré más adelante en el análisis.

Pasando al lateral seguimos con las proporciones exageradas, comenzando por las llantas y neumáticos. Lleva unas llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos Continental MaxContact MC6 en medida 235/45 R18. Quedan grandes y son también. Pero no comprometen el confort de marchas como veremos más adelante. Otro detalle del perfil del UNI-T son los tiradores de puertas, que de nuevo, siguen tendencias vistas en otros modelos que buscan ser "techies" con algunos gadgets. Son eléctricos y queda rasantes a la carrocería cuando está cerrada, inventado por el Tesla Model S hace años y que todos imitan.


El perfil es sin dudas uno de los ángulos que más me gusta de este UNI-V. Más que el frontal, incluso. Porque es la vuelta de tuerca que necesitan los sedanes para que los dejen de tildar de "autos de gente mayor". La carrocería liftback no solo es práctica, también muy atractiva. Siguiendo hacia atrás, un detalle curioso es que al igual que el UNI-T, este "V", carece de limpiador para la luneta. Y sería útil, porque la visibilidad hacia atrás y los ¾ posteriores está comprometida. Zafa con las cámaras 360° que tiene igual, pero en los cruces de calles, es bastante complicado ver hacia atrás. Es como ver a través de un buzón.

A diferencia de su hermano crossover que tiene cuatro salidas de escape (son todas reales), su hermano liftback va por unas más sensatas dos, que le quedan muy bien y también acompañan a un sonido del impulsor bastante interesante, aunque no "lindo". El único detalle que le encontré al sector posterior son las ópticas y la firma lumínica que dejan en la noche, así como también la ubicación y forma del antiniebla trasero, muy a lo F1 estando en la parte central baja del paragolpes. En términos de dimensiones, el UNI-T mide 4.680 mm de largo, 1.838 mm de ancho, 1.430 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.750 mm.


Interior

Si por fuera teníamos muchos puntos en común con el UNI-T, puertas adentro ya no puedo decir lo mismo. Porque este UNI-V sigue más la tendencia vista en los modelos más nuevos de Changan, como el CS55 Plus (ver prueba) de intentar imitar un concepto que solo otra marca lleva a cabo con mucha convicción, porque lo introdujo hace unos cuantos años. Me refiero al habitáculo i-Cockpit de Peugeot.

Esta disposición de elementos hace que el instrumental vaya por arriba del volante, que en este UNI-V también tiene esa forma de "D" aplastada, igual que en los modelos del león, para no obstaculizar la visualización. Pero a diferencia de aquellos, acá digamos que funciona para más contexturas físicas. Porque al tener el asiento tan alto siempre (incluso en la posición más baja), es poco probable que te tapes el tablero con el aro del volante. En los Peugeot deja bajar más el asiento, pero a veces puede complicarte.


La posición de manejo es similar a la vista en el UNI-T es decir, bastante alta para ser un sedán. En el UNI-V el volante se regula en altura y profundidad (trae levas de cambio integradas), mientras que la butaca del conductor se ajusta en seis vías eléctricas (podría tener un ajuste lumbar), quedando como dije, elevada incluso en su nivel más bajo. Las butacas son cómodas, mullidas y contienen el cuerpo en viajes largos. El asiento del pasajero se ajusta de forma eléctrica en cuatro posiciones, pero carece de ajuste en altura. Debería tenerlo. Eso sí, las dos butacas tiene ventilación. ¿Por qué no calefacción? Ya te explico.

El instrumental es casi tan galáctico y futurista como el de su socia francesa, pero sin florituras de transiciones ni nada muy llamativo. Eso sí, va recargado de informaciones. Pero más allá de eso, presenta una lectura sencilla y fácil de entender, algo que siempre se agradece y mucho. Es una pantalla LCD de 10 pulgadas con buenos gráficos y una interfaz muy fluida, que va acompañado por tres indicadores laterales: hora/temperatura, medidores de temperatura del refrigerante/combustible y climatizador automático. Permite personalizar al display central con tres vistas y al centro deja ver con mucha información los datos de las asistencias a la conducción que será un capítulo aparte cuando lleguemos a la sección de seguridad.


Como ya viene siendo costumbre en esta marca, un punto destacado del habitáculo es la calidad de materiales y fabricación, algo que Changan siempre tuvo como diferencial frente a otras marcas de este origen desde que recuerdo. Aunque en el UNI-V hay algunos plásticos duros distribuidos en las partes menos visibles, en la gran mayoría de las zonas utiliza unos de inyectado blando (las cuatro puertas en la parte superior van revestidas en esto, bien) agradables al tacto, así como también se ven combinaciones entre texturas y apliques. Además, aplaudo que se haya elegido un tapizado que no sea oscuro. Muy bien.

Un dato curioso de este producto es que se produce con dos especificaciones. Una para el mercado de China, con una elección de tonos interiores cuando menos cuestionable, y otra dedicada al extranjero, pero que se configura para Medio Oriente como si todos fuéramos todos iguales por fuera de las fronteras de su tierra natal. Por eso este UNI-V no tiene calefacción en los asientos, pero sí inscripciones en árabe (como las de "los objetos están más cerca de lo que aparentan" en los retrovisores, o en el sistema multimedia hay una app que indica hacia donde está La Meca, para realizar los cinco rezos al día que les indica la religión islámica, algo que todos los autos modernos vendidos en esa región, traen incorporado de fábrica.


Al centro de la consola lleva una de pantalla táctil 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/SD/Bluetooth/Apple CarPlay, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan". Carece de un "espejamiento" para smartphones Android y en su lugar usa "Changan-Link con CarAuto Global" que habilita algunas funciones de música (Spotify) y mapas (Google Maps, no Waze), que no es lo mejor. Lo ideal sería que tuviera Android Auto, como sus rivales. Y también una tecla física para el volumen dado que hay que valerse solo de las teclas en el volante. Más allá de esto, la resolución es correcta y la visualización de las cámaras 360º en 3D también, digamos que aprueba con una buena nota.

Al usar la misma interfaz que en otros modelos de la marca, y en este UNI-V lleva al infame sistema de comandos vocales, que me había enloquecido al punto de la internación en la prueba del UNI-T. Responde al comando "Hola, Changan" igual que el "Hola, Mercedes" de Daimler, pero en los últimos lanzamientos de la marca por suerte se lo puede desactivar a diferencia del UNI-T, que siempre está escuchando cual Amazon Alexa, Google Home o Apple Home Pod. Tampoco se activa sin que se lo pidamos y cuando le pedimos algo, comprende mejor todo, aunque le erra bastante también. No lo uso porque es desesperante.


Pasando a las plazas traseras el UNI-V cuenta con una habitabilidad bastante generosa para dos adultos, aunque tiene un piso alto alto y los muslos no quedan tan bien apoyados. Aquellos que viajen en las plazas laterales no tendrán problemas a lo largo, mientras que a lo alto irán más ajustados solo aquellos que pasen con holgura el 1,85 m de alto, porque hasta esa talla se viaja cómodo. El ancho también es generoso en dos asientos que parecen simular ser más grandes de lo que son, por abrazar los lados del habitáculo.

Como suele pasar en otros sedanes de este segmento, la plaza central, está más pensada solo para viajes cortos por ser la más escasa de espacio y no tener ese formato tan marcado. Pero no por ello es tan incómoda, porque a diferencia de algunos rivales, no cuenta con un falso túnel central que robe algo de lugar para las piernas. El respaldo no es igual de blando que en las otras por lo que en un adulto de hasta 1,75 m de alto podría ir, pero solo en un trayecto breve porque a lo largo no es muy generoso aquí. También aquellos que sean muy grandotes, llegarán a rozar (o hasta) tocar el techo con la cabeza a lo alto.


Creando el apartado del interior, hablemos del baúl. Es de los más amplios del segmento, pero a ojo, porque no hay datos de cuántos litros de capacidad tiene. Es ampliable rebatiendo los respaldos traseros en 60:40. El piso de cargas está muy elevado, lo que facilita las cosas a la hora de poner ahí objetos pesados, asistido también por el portón de cargas típico de este tipo de siluetas de carrocería. Banco a los liftbacks.

También ofrece la apertura/cierre eléctrico del portón trasero con sistema de apertura sin manos, es decir, pasando el pie por debajo del paragolpes, ya es suficiente para abrir o cerrar el baúl y un detalle, que por ejemplo, el UNI-T más básico, no trae. El auxilio, por su parte, es del tipo temporario (Yang Chao RP03) en medida de "galleta clásica": T125/70 R16, que no es lo mejor ni ideal para nuestras calles y rutas.


Motor y transmisión

A nivel mecánico lleva al impulsor conocido por el código JL473Q5 y que pertenece a la familia de motores Blue Whale de Changan. Sin embargo, en el cobertor de motor figura el nombre "Blue Core 300T", que es como también se denomina también a este motor. Tiene 1.494 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa (GDI), turboalimentación, intercooler, doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y distribución variable DVVT. Es decir, estamos técnicamente ante el mismo motor del UNI-T.

Pero acá produce una potencia de 185 cv (180 cv en UNI-T) a las 5.500 rpm, y un torque máximo de 300 Nm entre las 1.500 y 4.000 vueltas. Esta mecánica va asociada a una transmisión automática de siete relaciones y doble embrague (DCT). La tracción, por su parte, es delantera. En China se ofrece una combinación híbrida enchufable que le suma a este motor uno eléctrico de 123 kW (167 cv) junto a una batería de 18,4 kWh, así como hay otra variante con un motor 2.0 cuatro cilindros turbo de 230 cv y 390 Nm de torque con una caja automática Aisin de ocho relaciones. Pero por ahora no están previstas para los mercados de exportación. Ojalá pronto eso cambie y se puedan incorporar más variantes a la oferta.


Al igual que en el UNI-T, en este UNI-V vuelvo a reafirmar que el apartado mecánico (junto al dinámico, como verán más adelante) son de los puntos más sólidos de este producto. El 1.5 se destaca en su insonorización, suavidad, respuesta respecto a otros cuatro cilindros de este segmento. Pero además, con 185 cv y 300 Nm, también es de los más ágiles y potentes que hay en este segmento.

De respuesta correcta y más contundente por encima de las 2.500 rpm, este propulsor deja un buen sabor de boca. La transmisión es una automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DCT. Es la enésima vez que me toca usar esta tecnología en un auto chino. Pero como ya sucedió dos veces con Changan, vuelvo a decir que no tiene esos problemas que solían (o suelen tener) los productos de este origen. Tiene dos igual, para serles sincero. Ya los repasamos, ténganme un poco de paciencia.


El primero es que tiene el mismo e insoportable acople torpe del embrague a bajas velocidades. Por ejemplo, en maniobras de estacionamiento, presenta cabeceos no muy agradables, aunque en general funciona bien. Como dije más arriba, tiene levas al volante, y lo acompaña con modos de manejo (Normal, Eco, Smart y Sport) que cambian apenas las reacciones del conjunto mecánico, haciendo que el motor vaya a unas vueltas más arriba o abajo de lo que se ve en el modo Normal como veremos más adelante. A su vez, existe algo de demora entre pisar el acelerador y el accionar de la caja. No es mucho, pero ahí está.

En lo que sí se destaca es en la suavidad y eficiencia de utilización. No es de las más veloces de las DCTs, porque a veces suele "marearse" buscando el cambio ideal cuando la queremos apurar en un adelantamiento o recuperación de velocidad. Más allá de esto, lo más complicado de la transmisión es el selector, por ser de esos odiosos auto-centrantes. Pero en el UNI-V, tiene solo una cosa por mejorar: es muy fácil pasarlo al casillero de modo manual rozando sin querer con la mano al operar el climatizador, que dicho sea de paso tiene teclas físicas aunque también deja comandarlo desde la pantalla. Bien por eso.


Volviendo al selector, presenta un funcionamiento que no es ni el más intuitivo, ni el más práctico. Cuando queremos ir de "D" a "R", demanda dos impulsos, no uno largo como en otros selectores auto-centrantes mejor resueltos. Lleva un rato agarrarle la mano, es muy molesto en maniobras de cambio de frente o estacionamiento y hay que relajarse mucho para no insultarla de forma constante, porque merece una revisión urgente. Dejen reinventar cosas que ya funcionan bien. Recuerden: "original no significa bueno."

Changan declara 205 km/h de velocidad final, y 6,2 l/100 km de consumo en ciclo combinado. No hay datos de aceleración de 0 a 100 km/h. En los registros de prueba, en tanto, obtuve 7,2 litros cada 100 km en ciudad, 5,8 l/100 km en ruta, y 6,4 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto, es decir, bastante lógicos, aunque apenas por encima de lo que homologa fábrica. El depósito de combustible lleva 51 litros, que es un número tirando a suficiente, mientras que fábrica declara un peso en vacío de 1.405 kg.


Comportamiento dinámico

Al compartir plataforma con el UNI-T, era de esperarse un comportamiento dinámico similar. Y en efecto, lo es. Por un lado, al igual que su hermano crossover tiene un chasis que se destaca por tener un buen equilibrio justo entre dinámica y confort, considerando que tiene neumáticos de rodado 18, igual logra esto de una forma muy lograda. En la ciudad es un producto cómodo de utilizar gracias al confort de las suspensiones, la correcta asistencia de la dirección y un despeje que lo ayuda a sortear pozos o badenes.

Pasando a la mecánica el 1.5 300T GDI es perfecto en este ámbito, en especial por su agilidad y elasticidad mecánica. La caja también ayuda en este sentido con marchas bien relacionadas que saben jugar bien con los 185 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí, aunque no con la rapidez de otras DCT, por lo ya mencionado en el apartado anterior de la prueba. Más allá de esto, es un conjunto que se logra desenvolver con mucho mérito y suavidad en el uso doméstico, digamos.


La combinación de un motor y caja, hacen que el UNI-V se defienda bien en el tránsito, con respuestas inmediatas de la mecánica cuando se las reclama, pero también con un andar bastante relajado, pudiendo circular a unos 70 km/h con la caja en D (sin poder saber en qué marcha) y el 1.5 trabajando a muy bajas vueltas: 1.300 rpm en Eco, 1.700 en modo Sport o a 1.600 rpm a igual velocidad en los modos Normal y Smart. La insonorización es buena y el impulsor solo se oye cuando imprimimos un poco más el pie derecho en el acelerador, recién por encima de las 5.000 rpm.

La dirección hace de las maniobras de estacionamiento un mero trámite sumado a las dimensiones compactas de la carrocería. A bajas velocidades es tan artificial como otras direcciones electro-asistidas de este segmento, aunque en este UNI-T parece que no estuviera conectada a nada. Se la siente tan ligera cuando está detenido, que se la puede girar enganchando un dedo. Permite tres ajustes en relación a la asistencia entre Cómodo, Estándar o Deportivo, aunque casi que no hay diferencias notorias entre ellos.


Al salir a la ruta nos encontramos con un comportamiento muy correcto para un producto de corte familiar aunque más ágil que otros rivales de segmento. Se lo nota estable en las rectas veloces, mientras que en las curvas pronunciadas se inclina bastante sobre el tren delantero, aunque siempre transmitiendo reacciones francas que en caso de excederse un poco más allá de ellas. Es una carrocería bastante ligera para este tamaño (no llega a la tonelada y media) y esto es más perceptible cuando se produce una transferencia de masas de forma repentina, si lo comparamos con el UNI-T. El UNI-V dobla y va más "plantado", digamos.

En términos mecánicos, en donde el impulsor se siente más a gusto es en la ruta, donde sigue sacando buenas notas. Los adelantamientos son correctos y lógicos, tardando para ir de 80 a 110 km/h (y la caja bajando de D7 a D3, calculo porque el tablero no indica cambios a menos que vayamos en el modo manual) en unos nada despreciables 5,22 segundos. Lo único que puede ser mejorable al salir a la carretera es la insonorización del rodamiento, ya que a más de 100 km/h se generan algunos ruidos si el asfalto está muy deteriorado o gastado. Aunque si vamos a las cifras queda en 66 decibeles que es un número bastante bueno, considerando que 65 es el ideal acústico de confort en un habitáculo promedio.


Y lo otro es lo que remarqué más arriba de la velocidad de la transmisión, se siente en la ruta con algunas demoras en la respuesta. Acá es donde el motor compensa este lag de la caja rellenándolo con cifras de potencia y par saludables. Tal es así que a 110 km/h el 1.5 turbo trabaja con la caja conectada en D7 (supongámosle) a 2.100 vueltas (mismo régimen en los modos Normal y Eco) o 2.600 rpm (modo Sport). En términos generales es un buen conjunto mecánico, con una caja que podría ser más veloz, aunque aprueba muy bien en suavidad de marchas.

Un par de cosas más antes de cerrar el apartado dinámico de este UNI-V. Algo curioso es que el modo por default de conducción es el Eco y no el Normal. Rarísimo. Si bien más arriba decía que los seteos casi no tienen diferencia, el ajuste más "económico" adormece bastante al acelerador y le aletarga bastante las reacciones. Mi consejo es encender el auto y de inmediato pasarlo a Normal para tener un uso más a la altura de la mecánica. Los consumos no varían en nada, dicho sea de paso. Otra cosa es que este producto, al igual que muchos vehículos de este origen tienen (obligatoriamente y por ley en China) una alerta a los 120 km/h bastante insoportable y no se la puede desactivar. Debería tener esa opción para la exportación.


Equipamiento

Por ahora el UNI-V tiene una gama reducida a una sola versión, denominada Elite. Ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático de una zona con salida de aire para las plazas traseras, conexiones USB-A para las plazas traseras (1), instrumental digital con display TFT a color de diez pulgadas, asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones, asiento del pasajero con regulación eléctrica en cuatro posiciones, asientos delanteros ventilados, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, faro antiniebla trasero, respaldo trasero rebatible 60:40, alarma, freno de estacionamiento electromecánico (EPB) con función "Auto-Hold", sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/GCC Navigation (GPS)/Bluetooth/MirrorLink/Apple CarPlay, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan", ocho parlantes, cargador inalámbrico de smartphones (Qi), tapizados en eco-cuero color Mocha, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso y panorámicas HD de 360°, cámara de seguridad delantera inteligente con memoria interna, luces diurnas LED, faros delanteros full LED, botón de encendido/apagado, sensor de lluvia, llave con apertura/cierre manos libres (Keyless), encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y plegables eléctricamente, techo solar panorámico fijo, modos de conducción (Normal, Eco, Smart y Sport), portón trasero con apertura/cierre eléctricos, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/45 R18.


El equipamiento está bien en general, cumpliendo con lo básico por este precio y un poco más también. Sin embargo, por el precio de esta variante podría ofrecer también regulación lumbar para el conductor, espejo interior electrocrómico, limpia luneta, sensor de lluvia, climatizador de dos zonas, compatibilidad con Android Auto, más USBs (tiene solo uno adelante y otro atrás), una regulación en altura para la butaca del acompañante. Más allá de esos faltantes, cumple con buena nota. Hay otros dos ítems que adolece: la pantalla multimedia no tiene un comando de volumen (ni siquiera táctil), obligando a usar el del volante. Y los sensores de estacionamiento no se pueden apagar jamás. Así que en semáforos, cuando te pase un peatón por delante, se dispararán a menos que pongamos "P" en el selector de cambios. Raro.

Seguridad

Terminado mi rant sobre esos problemas de seteos molestos, vayamos con el equipamiento de seguridad del UNI-V, que dicho sea de paso, es bastante bueno. Ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HHC), asistente de descenso en pendientes (HDC), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB), advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW), control de velocidad crucero adaptativo (ACC, entre velocidades de 0 y 130 km/h), cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, así como anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles.


El frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB) funciona entre 30 y 100 km/h para vehículos que no estén en movimiento, entre 30 y 150 km/h para los que estén en movimiento, mientras que para los peatones la detección está disponible entre los 30 y 65 km/h. La advertencia de distancia, por su parte, se activa entre los 70 y 150 km/h.

Es una buena dotación, pero en otros mercados el UNI-V también ofrece más asistencias a la conducción tales como: advertencia de salida de carril omnidireccional (LDW), alerta de cambio de carril (LAS), advertencia de tráfico trasero (RCTA) y lateral trasero (RLW), sistema de mantenimiento de carril (LKA), y frenado automático de asistencia trasero (RCW). Ojalá más adelante (o alguna vez), también las tenga disponibles acá.


Precio, garantía y competidores

La gama local del UNI-V está compuesta por una sola versión denominada Elite. A U$S 37.990 en preventa y con una garantía de 4 años o 100.000 kilómetros como el resto de los modelos de la marca. Sale a jugar en un segmento donde hasta ahora no participaba, aunque en otros mercados supo comercializar algunos sedanes. Incluso acá se llegó a vender el Alsvin V7 (ver lanzamiento), pero con un nivel de ventas muy pobre y de seguro ninguno de ustedes se acordaba que ese modelo estuvo en Uruguay.

Pero por suerte la marca dio una vuelta interesante y ahora ofrece modelos más interesantes y competitivos como este UNI-V que cuenta uno de los motores más potentes del segmento, así como la incorporación de asistencias de conducción de serie, un equipamiento de confort bastante bueno por el precio y un diseño que lo diferencia de todo lo ofrecido en este segmento. Dicho sea de paso, es el único liftback que se comercializa en esta franja de precios. Si te aburren los sedanes, esta es tu vía de escape.


Hoy todo lo ofrecido en esta categoría son siluetas tricuerpo, con la otra excepción a la regla que es el JAC e-J7 (ver lanzamiento). Al igual que este Changan es un liftback, pero en ese caso, 100% eléctrico, así que por eso, lo dejamos fuera del análisis, aunque cuesta lo mismo que el UNI-V, curiosamente. Los rivales de este modelo evaluado hoy en el mercado uruguayo son los siguientes: Chevrolet Cruze Sedán Premier 1.4 Turbo A/T (U$S 31.990), Nissan Sentra 2.0 Advance CVT (U$S 34.990), Nissan Sentra 2.0 SR CVT (U$S 37.990), Nissan Sentra 2.0 Exclusive CVT (U$S 37.990), Toyota Corolla Hybrid XEi 1.8 e-CVT (33.990), Toyota Corolla Hybrid SE-G 1.8 e-CVT (U$S 37.990) y Volkswagen Vento 1.4 250 TSI Highline Automatic (U$S 39.890).

Este UNI-V llega para probar que se puede tener un diseño jugado y distinto en una franja de mercado en donde este aspecto está muy homogeneizado (demasiado, diría). Pero también cuenta con algunas tecnologías de asistencias a la conducción y una mecánica que es de las más potentes en esta franja de precio, sumando así a elevar la percepción general, más allá del estilo. Sin embargo, esos argumentos también los ofrecen varios de los productos mencionados más arriba como rivales. Changan tiene un modelo más que competente para hacerse un lugar en esta categoría. Pero la pelea para conseguirlo, será bastante complicada por ser uno de los segmentos más competitivos del mercado y con jugadores de peso.


Conclusión

El UNI-V camina sobre el suelo pavimentado de sus hermanos crossover y SUV que Changan fue incorporando en el último tiempo y que ayudaron a realzar la imagen de marca que tiene la firma originaria de Chongqing en el mercado local. Es cierto, no tiene grandes volúmenes de venta, ni tampoco participa de todos los segmentos de mercado. Pero la percepción que fue generando fue la de ofrecer productos de calidad más que buena, mecánicas confiables y relaciones precio/producto muy interesantes.

Si a esto le sumamos que están despachándose con diseños llamativos, que cortan un poco con lo convencional y con las virtudes ya mencionadas a lo largo de este análisis, el resultado debería ser positivo en términos comerciales. Apostar por una berlina del segmento C en pleno 2023 con esa avidez por consumir sport utilities es una jugada valorable cuando menos. Pero hacerlo con un modelo tan competente como este UNI-V, deja el panorama puesto en otro punto de vista menos arriesgado.


Como decía al comienzo de esta conclusión, el UNI-V se sostiene como una oferta complementaria al conocido UNI-T. Dicho sea de paso, el año 2022 lo cerró con nada menos que 68 unidades, siendo el modelo más exitoso de Changan en la actualidad. Aquellos que no quieran ese estilo tan crossover, ahora tienen en este liftback una oferta igual de competente y bien ejecutada, pero en una silueta distinta. Algunos querrán traficarlo por un deportivo, pero está muy alejado de ese concepto. Muy lejos, lejísimos.

UNI-V es una receta dinámica y mecánica a la vieja usanza, pero presentada con un diseño que lo saca de los convencionalismos de un segmento que está en plena retirada, justamente por ese motivo. Las berlinas compactas siempre apuntaron a un consumidor que hoy se movió al crossover o SUV, eso no es ninguna novedad. Pero aún quedan clientes que buscan escaparse de la moda y las tendencias actuales. El problema en un diagrama de Venn hipotético, hay un área superpuesta entre ese cliente conservador que quiere un sedán clásico y el que busca un estilo jugado como los de algunos sport utilities o CUVs. Para ese específico grupo de gente, Changan acaba de responderles lo que estaban buscando y aún no existía.


A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Capacidad del baúl
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Comportamiento dinámico
  • Consumos en ruta
  • Diseño
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad para cuatro adultos
  • Tecnologías aplicadas a la conducción
En contra
  • Neumático de auxilio temporario
  • Plaza central trasera justa a lo ancho
  • Selector auto-centrante confuso
  • Sin más asistencias a la conducción disponibles
  • Visibilidad ¾ trasera reducida

FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.494
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 73,5 x 88,0
Inyección: directa multipunto con distribución variable DVVT
Potencia máxima (cv/rpm) 185/5.500
Torque máximo (Nm/rpm) 300/1.500-4.000
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática doble embrague de siete relaciones
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente McPherson con barra estabilizadora
Trasera: semi-independiente multilink con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/45 R18
Rueda auxiliar: T125/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 205
Aceleración 0-100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: 6,2
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) N/D
Peso en vacío (kg) 1.405
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.680
Ancho total (mm) 1.838
Alto total (mm) 1.430
Distancia entre ejes (mm) 2.750
Capacidad del tanque de combustible (l) 51

Galería: Changan UNI-V 1.5 300T GDI Elite DCT | Créditos: Autoblog y Diego Olivera.
Prueba Changan UNI-V 1.5 300T GDI Elite DCT

EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Faro antiniebla trasero
Faros delanteros full LED
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Luces traseras de posición LED
Techo solar panorámico fijo
SEGURIDAD
Advertencia de colisión frontal con advertencia de sonido y video (FCW)
Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortinas
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de descenso en pendientes (HDC)
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (5)
Control de descenso en pendientes (HDC)
Controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP)
Distribución electrónica del frenado (EBD)
Frenado automático de emergencia-ciudad/interurbano y frenado automático de emergencia-peatón (AEB)
Frenos ABS+EBD+EBA
Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
CONFORT
Asiento del conductor con regulación eléctrica en seis posiciones
Asiento del pasajero con regulación manual en cuatro posiciones
Asientos delanteros ventilados
Cámara de retroceso y cámaras 3D de 360º con grabación para cámara delantera
Cargador inalámbrico de smartphones (Qi)
Climatizador automático de una zona con salidas de aire para las plazas traseras
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Computadora de a bordo
Conexiones USB-A para las plazas traseras (1)
Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
Dirección asistida eléctricamente
Encendido automático de luces
Encendido/apagado por botón
Encendido a distancia
Espejos retrovisores calefaccionados y plegables eléctricamente
Freno de estacionamiento electromecánico con función “Auto Hold”
Instrumental digital con display LCD a color de diez pulgadas
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Modos de manejo (Normal, Eco, Smart y Sport)
Parlantes (8)
Portón trasero con apertura/cierre eléctricos
Respaldo trasero rebatible 60:40
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Sistema Keyless con llave manos libres para apertura y cierre
Sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con AM/FM/1 USB-A/GCC Navigation (GPS)/Bluetooth/MirrorLink/Apple CarPlay, streaming de audio y video, comandos por voz activos "Hola, Changan"
Tapizados en eco-cuero color Mocha
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 37.990. Garantía: 4 años o 100.000 km.

COMERCIALIZA:

Santa Rosa Motors. Piedras 709. Tel: 2902 0404. Web: www.changan.uy