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Subaru Uruguay ya comercializa a la nueva generación del XV, que ahora pasa a denominarse Crosstrek. |
Subaru Uruguay ya comercializa al reemplazo del XV. Se denomina Crosstrek y llega importado desde Japón en cuatro versiones, con una mecánica naftera 2.0 cuatro cilindros bóxer de 150 cv y 194 Nm de par, que puede ir junto a un impulsor eléctrico con 12,3 kW (16,7 cv) de potencia y 66 Nm de torque.
¿QUÉ ES?: La tercera generación (GU) del modelo anteriormente conocido como Subaru XV (ver lanzamiento), y denominada ahora globalmente como Crosstrek (denominación antes usada solo en Norteamérica y Japón). Se presentó en septiembre de 2021 (ver nota) y utiliza la base modular Subaru Global Platform, derivando de la quinta generación del trío Impreza/WRX/Levorg (ver lanzamiento).
Llega importado desde la planta de Ōta, en Japón, en cuatro versiones equipadas con una mecánica 2.0 litros cuatro cilindros bóxer con 150 cv de potencia, que de forma opcional puede ir asociada a un motor eléctrico de 12,3 kW (16,7 cv) de potencia y 66 Nm de par, con una batería de litio con 12,3 kWh de capacidad. La transmisión es una CVT Lineartronic de siete relaciones pre-fijadas así como a la tracción Symmetrical AWD de Subaru, es decir, la misma combinación que ya ofrecía su antecesor, el XV e-Boxer (ver lanzamiento).
Frente al XV que reemplaza (cifras entre paréntesis), el Crosstrek mide: 4.480 mm de largo (4.485 mm), 1.800 mm de ancho (ídem) y 1.600 milímetros de alto (1.595 mm). La distancia entre ejes es de 2.670 mm (2.665 mm). Fábrica declara 291 litros (344 l) de capacidad de carga (315 l en e-Boxer), ampliable hasta los 1.278 litros (1.297 en e-Boxer). El depósito de combustible cuenta con 63 litros (48 l en e-Boxer). El despeje al suelo es de 220 mm.
El impulsor es el conocido FB20 de Subaru del XV que reemplazó. Tiene una cilindrada de 1.995 cc, cuatro cilindros bóxer (horizontalmente opuestos), inyección secuencial electrónica directa, distribución variable de válvulas, doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas. Es capaz de erogar una potencia de 150 cv a 6.000 rpm y un par de 196 Nm a las 4.000 vueltas. La transmisión es automática continuamente variable CVT Lineartronic con siete relaciones pre-fijadas, con embrague de transferencia multidisco.
En las versiones e-Boxer suma un segundo impulsor, en este caso eléctrico. Es un motor síncrono (AC) de imán permanente. Produce 12,3 kW de potencia (16,7 cv) y 66 Nm de torque. Va acoplado a una batería de de iones de litio con una capacidad de 8,8 kWh, un voltaje de 351,5 V, y una capacidad nominal de 25,0 Ah. Acelera de 0-100 km/h 10,5 segundos y consigue una velocidad final de 198 km/h (199 km/h en e-Boxer). El consumo mixto está en los 7,2 l/100 km (6,5 l/100 km en e-Boxer).
En el tren delantero cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble brazo oscilante. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad, con piñón y cremallera. La tracción es integral permanente Symmetrical AWD, con sistema sistema activo de par, denominado Active Torque Split AWD. Los pesos en orden de marcha son de 1.487 kg (2.0i-L CVT), 1.500 kg (2.0i-S CVT), 1.603 kg (2.0i-L CVT e-Boxer) y 1.612 kg (2.0i-S CVT e-Boxer).

A FAVOR: El diseño es correcto. Viene equipado de serie con el paquete de asistencias a la seguridad de Subaru, denominado EyeSight. Los equipamientos de confort como de seguridad. Es el primer modelo del mercado en tener un airbag en el asiento del pasajero. Las garantías. Es de los pocos del segmento con tracción integral y además con una mecánica micro-híbrida.

EN CONTRA: En las versiones e-Boxer, el depósito de combustible tiene 15 litros menos y el baúl 53 menos en las versiones a combustión tradicional del Crosstrek. Carece de neumático de auxilio, utilizando en su lugar un kit de reparación de pinchazos, mientras que las de mecánica térmica, tienen un auxilio temporario (185/65 R17). Frente al XV que reemplaza, no hubo mejoras mecánicas. En otros mercados pasó a usar un 2.5 de 182 cv y 239 Nm.
EQUIPAMIENTOS: El Crosstrek 2.0i-L ofrece de serie: ocho airbags (frontales delanteros, laterales delanteros, laterales de cortina, de rodillas para el conductor y en la base del asiento del pasajero), frenos ABS+EBD, control de estabilidad (VDC), control de descenso en pendientes (HDC), anclajes ISOFIX para sillas infantiles, alerta de ángulo ciego (BSD), alerta de tráfico trasero cruzado (RCTA), asistencia al arranque en pendientes (HSA), sistema de monitoreo del conductor (DMS), sistema Subaru de detección trasera de vehículos (SRVD): alerta de ángulo ciego (BSD), asistencia de cambio de carril (LCA), y frenado automático inverso (RAB), sistema de asistencia a la conducción Subaru EyeSight 4.0 (frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, gestión del acelerador previo a la colisión, avisos de arranque del vehículo precedente, de salida involuntaria de carril, de mantenimiento en el carril y de recordatorio del asiento trasero), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, apoyacabezas delanteros activos,
pack eléctrico (levantavidrios, espejos, y bloqueo), cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, apoyacabezas delanteros activos, dirección asistida eléctricamente, climatizador bi-zona con reconocimiento de voz y salidas de aire para las plazas traseras, sistema de modos de conducción X-Mode (Snow/Dirt-Normal),
SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive con dos modos Inteligente y Deportivo), faros antiniebla delanteros y trasero LED, volante deportivo multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, tapizados en tela, espejos plegables eléctricamente y calefaccionados, ópticas delanteras full LED activas (SRH) y con asistencia a las luces altas (HBA), luces diurnas LED, ópticas traseras LED, llave inteligente con acceso manos libres y encendido/apagado por botón, sensores de lluvia y luces, computadora de a bordo con pantalla a color de 4,2 pulgadas, asiento del conductor regulable manualmente en seis posiciones, respaldos traseros rebatibles 60:40, cámara de retroceso, pantalla táctil full HD de 11,6 pulgadas con AM/FM/Aux-In/1 USB-A/1 USB-C/Bluetooth, reconocimiento por voz, Android Auto y Apple CarPlay, seis parlantes, puertos USB-A (1) y USB-C (1) de recarga de dispositivos para las plazas traseras, apertura interna del depósito de combustible, barras de techo longitudinales y carcasas de los espejos retrovisores en color negro, Auto Stop Start, freno de estacionamiento eléctrico (EPB) con sistema Auto Hold (AVH), y llantas de aleación en color negro de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17.La variante 2.0i-L e-Boxer suma o reemplaza sobre el 2.0i-L: techo solar eléctrico, ópticas delanteras full LED activas (SRH) y con asistencia a las luces altas (HBA) con lavafaros, spoiler trasero, barreros delanteros y traseros, asiento del conductor regulable eléctricamente en ocho posiciones con ajuste lumbar, asiento del pasajero regulable eléctricamente en ocho posiciones, y llantas de aleación diamantadas de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/60 R17.
La versión
2.0i-S suma o reemplaza sobre el 2.0i-L e-Boxer: alerta de ángulo ciego (BSD), sistema de modos de conducción X-Mode (Snow/Dirt-Normal-Deep Snow/Mud), tapizados en cuero, espejo retrovisor interior con anti-encandilamiento automático, barras de techo longitudinales y carcasas de los espejos retrovisores en color Dark Grey, pedalera en aluminio con tacos de goma, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/55 R18.La versión
2.0i-S e-Boxer suma o reemplaza sobre el 2.0i-S: suma cargador inalámbrico para smartphones (Qi).Archivo para descargar | Ficha Técnica Subaru Crosstrek Uruguay
Archivo para descargar | Catálogo Subaru Crosstrek Uruguay
PRECIOS Y GARANTÍA:
- Subaru Crosstrek 2.0i-L e-Boxer CVT EyeSight (LB) - U$S 50.800
- Subaru Crosstrek 2.0i-S e-Boxer CVT EyeSight (JI) - U$S 53.800
- Subaru Crosstrek 2.0i-L CVT EyeSight (WI) - U$S 56.000
- Subaru Crosstrek 2.0i-S CVT EyeSight (JI) - U$S 58.800
- 3 años o 100.000 km (8 años o 100.000 km para la batería)
COMPETIDORES:
- Mazda CX-30 2.0 SKYACTIV-G 2WD Core A/T - U$S 41.990
- Mazda CX-30 2.5 SKYACTIV-G AWD High A/T - U$S 46.990
COMERCIALIZA:
- Subaru Uruguay. Constituyente 1530. Tel. 24113400. Web: www.subaru.com.uy
Video: Subaru Crosstrek